El Valencia vende a Guedes a la Premier para sobrevivir

El delantero, que firmó su mejor curso en la temporada anterior, se marcha al Wolverhampton por unos 35 millones entre fijos y variables

Guedes, durante un entrenamiento abierto al público de esta pretemporada.
Guedes, durante un entrenamiento abierto al público de esta pretemporada.Ana Escobar (EFE)

Hace tiempo que el Valencia no es un club al uso, hace tiempo que en Mestalla se dan situaciones chocantes. Este sábado durante la presentación del primer equipo, en los prolegómenos del Trofeo Naranja, el club, lejos de anunciar fichajes de relumbrón, anunció una baja colosal. Gonçalo Guedes (Benavente, Portugal; 25 años), su futbolista franquicia, se marcha a Inglaterra. Lo impulsa su deseo de salir y las estrecheces económicas del Valencia, obligado a vender activos para desteñir de rojo sus números. La salida del luso, un secreto a voces desde el final del curso pasado, no por conocida deja de doler entre la resignada masa de aficionados blanquinegros. A siete días para la apertura del campeonato de la Liga, el once del murciélago pierde a su jugador más definitivo. El trueno portugués hinchará las redes para el Wolverhampton inglés, con el que ha firmado por cinco temporadas. El futbolista se despidió anoche de la plantilla. La operación está cerca de cerrarse. Los lobos se llevan a Guedes a su manada. La Premier League le sigue birlando talento a LaLiga.

La noticia la confirmó Genaro Gattuso tras el Trofeo Naranja. De nuevo un entrenador como portavoz en un club que prometió desde la estrambótica salida de Anil Murhty que iba a cambiar. “Mira, Guedes se va. Esta mañana me llamó Corona (el secretario técnico) y me comunicó que un club de Inglaterra ha formalizado una oferta. Y ya está. No sé la cifra exacta, es mucho dinero, hay que aceptarlo. Con su salida nos moveremos para intentar mejorar el equipo. El problema ahora es que hay que hablar de jugadores y de dinero. Quiero jugadores funcionales. Cuando hablo con Layhoon, con Corona, con Sean Bay hablo de completar la plantilla con jugadores que nos puedan aportar cosas”, dijo el italiano, que en su presentación garantizó que el propietario Peter Lim no le había hablado en la reunión que ambos mantuvieron en Singapur “de la necesidad de vender por fuerza a Guedes, Soler y Gayà”. “Lim no me ha dicho que tenga que vender por la fuerza. Mis sensaciones son positivas, no tengo la sensación de que me vaya a engañar o de que tenga que vender jugadores de la plantilla”, manifestó el entrenador del Valencia en su primera rueda de prensa ante el estupor de periodistas y aficionados.

La venta de Guedes le proporcionará al Valencia cerca de 35 millones de euros entre fijo y variables. Al club de Mestalla le faltaban por amortizar 13,6 millones desde que pagó 40 en agosto de 2018. El potente extremo de Benavente, que esta temporada ha explotado como delantero, se convirtió entonces en el fichaje más caro del club superando la inversión en Rodrigo Moreno (30), Negredo (28), Joaquín (25), Enzo Pérez (25), Kondogbia (25), Garay (24), Abdennour (22), Aimar (21) y André Gomes (20).

La operación la ha manejado el agente Jorge Mendes, socio, amigo y asesor personal del máximo accionista del club de Mestalla, Peter Lim. Mendes traslada a Guedes al Wolverhampton en un movimiento lógico, porque de entre todos sus clubes clientes uno donde más patente es su influencia en el flujo de entrada y salida de jugadores es el del Wolves. Recientemente movió a Francisco Trincão, cedido en el Molineux Stadium por el Barcelona el curso pasado, al Sporting de Portugal. Esa plaza será para el jugador del Valencia.

Adelantado a la punta de ataque por José Bordalás, Guedes, de trayectoria irregular, se marcha después de completar su mejor temporada en el Valencia, marcando 13 goles y dando seis asistencias entre la Liga y la Copa. Su padre, Rogeiro, habló sobre la ambición de su hijo a mediados de julio en Antena 1 de Portugal. “Su objetivo es más grande, quiere un club en la Champions. En el Valencia hace dos años que no ve nada. Debería estar en un club mejor, aunque le gusta estar en el Valencia, pero querría un poco más en lo deportivo”, zanjó. Ahora, cambia el Valencia, noveno de la Liga, por el décimo de la Premier League. No se sabe si engordará su palmarés, pero sí lo hará su cuenta corriente.

Tras Guedes, el Valencia se prepara para hacer más salidas. A Maxi Gómez lo pretende el Fenerbahçe, aunque no hay acuerdo entre clubes. El golpe, en todo caso, sería la venta de los canteranos José Luis Gayà y Carlos Soler, que siguen sin renovar y acaban contrato en junio de 2023. Por el momento no llegan ofertas, pero si el mercado se reactiva y puja por fuerza por ambos o por uno de ellos, a Meriton no le temblará el pulso antes de venderlos pese a que el campeonato ya esté en juego. Bordalás confirmó antes de ser despedido que el Valencia tenía que vender futbolistas este verano por un importe que oscilaba entre los 65 y los 70 millones de euros. La venta de Guedes solo cubre la mitad.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS