El Balón de Oro ya tiene a sus nominados: Benzema es el favorito en una lista sin Messi ni Neymar

‘France Football’ revela los candidatos para las cuatro categorías: mejor jugador y jugadora, mejor portero y la mayor revelación de la temporada

Karim Benzema, del Real Madrid, celebra su segundo gol en la Supercopa de Europa, el  miércoles.
Karim Benzema, del Real Madrid, celebra su segundo gol en la Supercopa de Europa, el miércoles.Antonio Calanni (AP)

El Balón de Oro 2022, prestigioso premio que otorga la revista France Football, ya está en marcha. La cita será en el Teatro de Châtelet de París, como acostumbra. Pero se realizará dos meses antes de lo habitual, el 17 de octubre, porque entre otros cambios en los criterios de la votación, ya no se cuenta el año natural sino únicamente la temporada. Otras novedades serán que solo votarán los representantes de los 100 primeros del ranking FIFA y se tiene en cuenta el desempeño individual antes que el rendimiento colectivo.

Balón de Oro masculino. Karim Benzema, delantero del Real Madrid, parece el mejor posicionado para relevar a Lionel Messi en el galardón, ganador de las dos últimas ediciones (2019 y 2021; en 2020 no se celebró por la pandemia). Curiosamente, La Pulga -como Neymar- no está nominado para el premio por primera vez en más de una década, desde 2005. Benzema, por su parte -que también fue seleccionado este viernes junto a el portero Courtois y el medio De Bruyne (Manchester City) para el trofeo de Jugador del Año de la UEFA-, sumó 44 goles y 15 asistencias en 46 encuentros, además de ser capital para los títulos de la Liga y la Champions, máximo artillero de ambas competiciones. El Madrid y el Liverpool copan la lista de candidatos, con cuatro por barba. Los 30 nominados son: Karim Benzema, Vinicius, Casemiro, Rüdiger, Modric y Thibaut Courtois (Madrid); Rafael Leão y Mike Maignan (Milan); Christopher Nkunku (Leipzig); Mohamed Salah, Luis Díaz, Fabinho, Darwin Núñez, Virgil Van Dijk y Trent Alexander-Arnold (Liverpool); Joshua Kimmich y Sadio Mané (Bayern); Bernardo Silva, Phil Foden, João Cancelo, Riyad Mahrez, De Bruyne y Erling Haaland (Manchester City); Robert Lewandowski (Barcelona); Heung-Min Son y Harry Kane (Tottenham); Sébastien Haller (Dortmund); Killian Mbappé (PSG); Dusan Vlahovic (Fiorentina); y Cristiano Ronaldo (Manchester United).

Balón de Oro femenino. No se sabe quién sucederá a la azulgrana Alexia Putellas, ganadora del laurel en el curso anterior, después de que Inglaterra conquistase la Eurocopa y el Lyon se hiciera con la Champions tras apear al Barcelona en la final. Precisamente, el equipo francés y el azulgrana son los que más representantes (5) tienen, por más que en el Barça dos sean fichajes veraniegos. Las 20 nominadas son: Selma Bacha, Christiane Endler, Catarina Macario, Wendie Renard y Ada Hegerberg (Lyon); Fridolina Rolfö, Alexia Putellas, Asisat Oshoala, Lucy Bronze y Aitana Bonmatí (Barcelona); Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto (PSG); Vivianne Miedema y Beth Mead (Arsenal); Sam Kerr y Millie Bright (Chelsea); Lena Oberdorf y Alexandra Popp (Wolfsburgo); Alex Morgan (San Diego Wave); y Trinity Rodman (Washington Spirit).

Yachine Trophy. El meta blanco Courtois pide muchos tickets para el premio, salvador del Madrid en la final de la Champions ante el Liverpool. El último ganador fue Gianluigi Donnarumma (PSG), gracias a su enorme rendimiento en la pasada Eurocopa que ganó Italia. Los 10 nominados son: Yassine Bounou (Sevilla), Alisson Becker (Liverpool), Thibaut Courtois (Real Madrid), Ederson Moraes (Manchester City), Mike Maignan (Milan), Edouard Mendy (Chelsea), Manuel Neuer (Bayern), Jan Oblak (Atlético), Kevin Trapp (Eintracht) y Hugo Lloris (Tottenham).

Kopa Trophy. Este es el premio que se designa al mejor futbolista del mundo menor de 21 años, premio relativamente novedoso porque solo se ha entregado en las tres últimas ediciones. En 2018 se lo llevó Mbappé con el PSG, en 2019 lo hizo Matthijs de Ligt con el Ajax/Juve, ahora en el Bayern; y Pedri lo ganó el año pasado con el Barça. Ahora, su compañero Gavi, el más joven de todos los candidatos porque acaba de cumplir 18 años, podría relevarle. Los otros nueve candidatos son: Karim Adeyemi y Jude Bellingham (Borussia Dortmund), Eduardo Camavinga (Real Madrid), Ryan Gravenberch y Jamal Musiala (Bayern), Nuno Mendes (PSG), Josko Gvardiol (Leipzig), Bukayo Saka (Arsenal) y Florian Wirtz (Leverkusen).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS