Xavi, tras el acuerdo del Barcelona con Roures: “Quizá no logremos el 100% de las inscripciones, pero somos optimistas”

El entrenador del Barça reconoce que no sabe si podrá contar con todos los refuerzos del verano, a pesar de que el club ha logrado hoy 100 millones de euros adicionales tras vender un 24,5% de su productora audiovisual al fundador de Mediapro

Xavi, durante el entrenamiento de este viernes en el Barcelona.
Xavi, durante el entrenamiento de este viernes en el Barcelona.Quique García (EFE)

“Estamos trabajando, en el club somos muy positivos, mucho”, se arrancó Xavi Hernández. El Barcelona confía en poder inscribir a los fichajes del mercado de verano -Raphinha, Koundé, Lewandowski, Christensen y Kessie-, como también a los dos futbolistas que han renovado su contrato -Dembélé y Sergi Roberto- antes del inicio de LaLiga, este sábado ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou (21:00 horas). Sin embargo, el técnico todavía no sabe si podrá contar con todos los jugadores que han reforzado la plantilla. “Yo estoy muy ilusionado con los fichajes. Tenemos tiempo hasta mañana para cerrar las inscripciones y somos muy optimistas”, añadió el preparador.

El Barcelona anunció esta mañana la venta del 24,5% de Barça Studios, la productora audiovisual del club. Un ingreso de 100 millones que completa al traspaso de otro 24,5% también de Barça Studios (otros 100 millones) y el del 25% de los derechos de televisión (cerca de 667 millones). De esta manera, el Barcelona logra limpiar los fondos propios negativos y se planta frente a LaLiga con una nueva y saneada situación económica. En el último límite salarial de LaLiga -se calcula a partir de los ingresos estimados menos los gastos no deportivos previstos-, el Barça era el único club de Primera y Segunda en negativo: 144 millones. Es decir, para inscribir a los fichajes, el club azulgrana debía atenerse a la regla del 1x3 (por inscribir un euro de salarios en el primer equipo, primero tenía que liberar tres).

Ahora el delicado contexto económico del Barça ha cambiado (puede regirse bajo la regla del 1x1, un euro de fichajes por cada euro que se libera), tras la venta de estos dos activos: Barça Studios y derechos audiovisuales. En cualquier caso, Xavi no sabe si podrá contar con todos los refuerzos. “Hemos anunciado la cuarta palanca y mañana lograremos las inscripciones. Quizá no al 100%, pero somos optimistas. El esfuerzo es muy importante, hemos fichado muy bien”, insistió Xavi.

El Barcelona ha disputado seis partidos en la pretemporada, con un saldo de cuatro victorias y dos empates. “Hay que ganar. Se tiene que demostrar en el campo, con juego y resultados. Se nos valorará por el rendimiento. De aquí a decir que somos los favoritos a ganar LaLiga... Los favoritos son los vigentes campeones. Nosotros somos candidatos”, expuso Xavi. Y analizó el duelo de este sábado ante el Rayo. “Tenemos nueva competencia en el vestuario. El Rayo es un gran equipo, muy trabajado con Iraola, con jugadores menos conocidos, pero de un gran nivel. Será una prueba de fuego. Hemos hecho una pretemporada excelente, pero mañana toca competir. Queremos darle motivos a la gente para que se enganche”, cerró el preparador azulgrana.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS