Monreal se retira por problemas de rodila

El español deja el fútbol con 36 años después de una temporada blanco por culpa de las lesiones

Nacho Monreal durante un partido con la Real Sociedad en 2020.
Nacho Monreal durante un partido con la Real Sociedad en 2020.Jose Breton (NurPhoto via Getty Images)

Sus botas Puma plateadas con ribetes anaranjados cuelgan ya al lado de las cinco camisetas que vistió durante su carrera. Nacho Monreal (Esquiroz, Navarra, 36 años), deja el fútbol y escenificó este martes su marcha en un vídeo colgado en las redes sociales. “Mi rodilla me manda un mensaje, un mensaje alto y claro: no doy para más ¿Me enfado con ella? ¡No! La escucho, la acepto y le doy las gracias por todo”. Después de una temporada completa sin vestirse de corto, y con su contrato con la Real Sociedad caducado, el lateral navarro ha decidido no embarcarse en ninguna aventura más después de 16 años como profesional: “Se acaba una etapa, empieza otra. Soy feliz y me siento bien”, asegura.

Desde que debutó con Osasuna, a las órdenes de Ziganda en una previa de la Champions contra el Hamburgo, se hizo dueño de la banda izquierda de su equipo, y en 2009 también de la selección española. Su proyección se amplió en los mejores años del Málaga. Osasuna le vendió al club andaluz por 6 millones de euros en 2011, con un contrato que vencía en 2014, pero que no se cumplió en su totalidad, porque fue traspasado en el mercado de invierno de 2013 al Arsenal por diez millones de euros.

Su primera temporada en la Premier fue complicada ya que no llegó a ser titular, aunque su equipo ganó la FA Cup. Sin embargo, su calidad le abrió hueco en el equipo londinense, con el que ganó su segunda Copa al año siguiente. Se convirtió en un especialista en el torneo del KO. Ganó otra FA Cup antes de fichar por la Real Sociedad en 2019, después de siete temporadas en Londres. En el conjunto txuri urdin fue titular mientras su rodilla se lo permitió y ganó otra Copa, en La Cartuja ante el Athletic, su último servicio al fútbol.

Bajo la dirección de Julen Lopetegui acudió al Mundial de Rusia de 2018 con España, aunque no jugó ni un minuto en todo el torneo. En total, acumuló 22 partidos con la selección. Debutó ante Macedonia en 2009, con una victoria de España (2-3), con Vicente Del Bosque al mando, y disputó su último partido frente a Suiza (1-1), en junio de 2018.

El 22 de mayo de 2021, en El Sadar, el estadio donde se formó en sus primeros años, jugó su último partido oficial con la camiseta de la Real. Después de un año en blanco, y tras ser operado en septiembre de 2021 de la rodilla derecha, no regresó al campo. Ahora, cuelga las botas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS