Casemiro, en su despedida del Real Madrid: “Mi ciclo aquí había terminado”

El centrocampista brasileño dice adiós al club blanco recordando a sus dos compañeros en la medular: “Con Modric y Kroos he disfrutado como nunca”

Casemiro, este lunes en su despedida del Real Madrid. Foto: DENIS DOYLE (GETTY IMAGES)

En una sala de prensa repleta de periodistas de todo el mundo, aunque sin familiares, jugadores, técnicos ni trofeos, reservados al sentido homenaje previo, Carlos Henrique Casimiro, 30 años, Casemiro en el mundo del fútbol, Case-mito para sus ya excompañeros, se ha despedido este lunes del Real Madrid, el que ha sido su equipo durante las últimas nueve temporadas —cesión en el Oporto mediante—. “Este club seguirá ganando, por eso es el mejor del mundo; estoy seguro de que algún día volveré y seguiré ayudando en lo que pueda… ¡Hala Madrid!”, ha dicho el centrocampista, que ficha ahora por el Manchester United.

Tras 336 partidos oficiales y 18 títulos de blanco, el brasileño, emocionado, traje negro impoluto, ha querido explicar ante los medios los motivos de su adiós: “Siempre es difícil salir del Real Madrid, pero siento que mi ciclo aquí había terminado. Después de la final de Champions hablé con mi representante y tuve la sensación de que era el momento. Él me dijo que lo pensara bien y que esperara al parón vacacional, pero cuando volví, en verano, la sensación seguía ahí. Me voy muy feliz”.

El brasileño, internacional en 63 ocasiones con su selección, ha querido, además, reflexionar sobre las cifras de su nuevo salario en Inglaterra, que será muy superior al actual: “Quien piense que salgo por dinero es que no me conoce. Si esa fuera la razón de mi marcha, me hubiera ido hace cuatro o cinco años. En ocho temporadas aquí he ganado cinco Copas de Europa y he sido feliz. Mi historia estaba hecha”.

Antes, sin leer una carta de despedida, mirada al frente, a lágrima viva, Casemiro había dado las gracias a todos sus compañeros por los logros conseguidos con la camiseta del Madrid, en especial a dos: “Quiero acordarme en este momento de Luka Modric y de Toni Kroos, con los que he disfrutado como nunca jugando al fútbol y de los que he aprendido muchísimo”. Además, ha reconocido que el alemán, ausente de la convocatoria ante el Celta el pasado sábado, le envió un mensaje a las cuatro de la mañana para confirmar si los rumores sobre su marcha eran ciertos: “Toni [Kroos] estaba enfermo y yo creo que por eso estaba despierto a esas horas [ríe]”.

Junto al ya exmadridista, Florentino Pérez, serio, corbata oscura, ha agradecido los servicios prestados al de São José dos Campos (Sao Paulo, Brasil), que llegó al Castilla con 20 años y debutó en el primer equipo bajo las órdenes de José Mourinho esa misma temporada en un encuentro liguero ante el Betis: “Casemiro, te soy sincero, nunca pensé que un día como este pudiera llegar. En estos años te has convertido en uno de nuestros grandes mitos, lo has dado todo por esta camiseta. No solo has podido con la altísima exigencia de este club, sino que has ayudado siempre a tus compañeros por el camino. Has sido ejemplar siempre, te has ganado el derecho a decidir tu futuro y nosotros debemos respetarlo”.

En la misma línea, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club, ha querido mostrar su agradecimiento al centrocampista brasileño antes de, sonrisa fraternal, darle paso ante los medios: “Terminas una etapa y lo haces como leyenda del Real Madrid”.

Casemiro y Emilio Butragueño sonríen antes de abandonar la sala de prensa de Valdebebas.
Casemiro y Emilio Butragueño sonríen antes de abandonar la sala de prensa de Valdebebas.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Casemiro, que deja cerca de 80 millones en el club blanco con su fichaje por el United, cantidad muy similar a la que el club ha invertido en el joven Tchouaméni, su recambio natural, ha disputado 336 partidos oficiales con el Real Madrid en los que ha anotado 31 tantos y ha levantado cinco Copas de Europa, tres ligas, tres Supercopas de Europa, tres Supercopas de España, tres Mundiales de clubes y una Copa del Rey.

En su nuevo equipo, un United en horas bajas, colista de la Premier League bajo el mando de Erik ten Hag, el brasileño ha asegurado que tratará de “transmitir los valores que ha aprendido en el Real Madrid”, formados por una “mentalidad ganadora” y por el deseo de “ganar en el día a día, en cada entrenamiento, para poder ganar títulos”. Además, el ‘14′ ha añadido: “La Premier es una liga preciosa, todo el mundo me ha hablado maravillas de ella y tengo muchas ganas de aprender allí. Estoy en un gran momento de mi carrera y quiero seguir disfrutando en el club más grande de Inglaterra”.

Tras abandonar la sala de prensa de Valdebebas, cortinas bajadas para frenar el sol, de nuevo acuciante en la capital de España, Casemiro, sonrisa cómplice junto a Emilio Butragueño, ha colocado la silla en su lugar y, después de recibir la grata despedida de varios periodistas, ha abandonado la ciudad deportiva del club de su vida. Ahora, acompañado por su familia, el brasileño vuela a Manchester, donde esta misma noche, a las 21.00, presenciará en Old Trafford el partido que enfrenta a su nuevo equipo y al Liverpool de Jürgen Klopp.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS