La UEFA investiga a 20 clubes europeos por posible incumplimiento del ‘Fair-Play’ financiero en el curso 20-21

El organismo europeo estudia una sanción económica para una decena de ellos, entre los que están Barcelona, PSG y Juventus, según ‘The Times’

Neymar celebra el gol al Lille.
Neymar celebra el gol al Lille.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

La UEFA tiene en el punto de mira a un grupo de clubes europeos cuyas cuentas de la temporada 20-21 podrían haber incumplido el Fair Play Financiero y estarían expuestos a una sanción económica. La revisión de la contabilidad de 20 clubes por parte del organismo rector del fútbol europeo, avanzada por The Times, puede finalizar con multas para diez de ellos, entre los que estarían el Barcelona, el PSG, la Juventus y el Inter de Milán, la Roma y el Marsella.

Fuentes próximas a UEFA aseguran que el Barcelona es el único club español que estaría entre los que se exponen a ser multados. Esas mismas fuentes aseguran que una sanción deportiva que implique la expulsión de las competiciones europeas para la entidad culé no parece muy probable. El Barcelona no ha recibido ninguna comunicación de la UEFA ni le consta que le haya sido abierto expediente.

Los dos casos recientes más sonados que pudieron desembocar en la expulsión de las competiciones europeas por incumplir el control económico de la UEFA fueron los del PSG y los del Manchester City. El primero eludió la sanción para la temporada 19-20 ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) porque la propia organización europea que preside el esloveno Alexander Ceferin no se mostró contundente con la reapertura del expediente que decidió abrir su panel independiente de jueces. El City, también ante el TAS, logró evitar el castigo de dos años sin jugar competición europea, pero tuvo que pagar diez millones de euros.

Demostró que la documentación presentada era correcta en un alto porcentaje y no había incurrido en ocultación de información económica relevante, tal y como podría ocurrir con los equipos que ahora están en el punto de mira. Tanto el club francés como el inglés eran reincidentes y por ello se expusieron a la sanción deportiva. En 2014 tuvieron que pagar 60 millones de euros y solo pudieron inscribir 21 jugadores en la Champions y no 25. Según fuentes jurídicas consultadas, esta medida, también podría afectar a los clubes investigados en estos momentos. El Málaga, en 2013, el Galatasaray en 2016, y el Milan, en 2018 sí fueron expulsados de las competiciones europeas.

En 2015, hubo un caso similar a este, cuando un total de diez equipos acordaron con la UEFA el pago de multas y la reducción del número de jugadores inscritos en las competiciones europeas por vulnerar el control económico. Inter de Milán, Roma, Mónaco, Sporting de Lisboa, Besiktas, Krasnodar, Lokomotiv Moscú ,CSKA de Sofía, Karabukspor y Rostov fueron los equipos sancionados.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS