Champions League 2022: horario del sorteo y equipos de la fase de grupos

El Liverpool es el rival más fuerte que le puede tocar al Real Madrid y el Manchester City es el rival más probable de Barcelona, Atlético o Sevilla

Karim Benzema recoge su medalla de campeón de la Champions el pasado 28 de mayo en París.
Karim Benzema recoge su medalla de campeón de la Champions el pasado 28 de mayo en París.LEE SMITH (REUTERS)

Este jueves empieza la Liga de Campeones 2022/23 con el sorteo de la fase de grupos que se celebra en Estambul (18.00, por Vamos y Movistar Liga de Campeones). El Estadio Olímpico Ataturk de la capital turca será la sede de la final el próximo 10 de junio. El primer paso hacia la final se da este jueves con los 32 equipos, entre ellos cuatro españoles y ninguno ruso, que componen los cuatro bombos de los que saldrán los ocho grupos de la primera fase. El Real Madrid parte en el bombo uno junto con los otros cabezas de serie al ser el último campeón, mientras que el Barcelona, el Atlético de Madrid, y el Sevilla lo harán en el dos. La única condición del sorteo es que no pueden coincidir equipos del mismo país. La fase de grupos comenzará el 6 de septiembre, y se disputará a toda velocidad para terminar el 2 de noviembre, antes del Mundial de Qatar.

Además de sortearse los grupos de la Champions, la UEFA también entregará durante la gala el premio a mejor jugador y mejor entrenador del año. Los madridistas Benzema y Courtois compiten con De Bruyne por el trofeo a mejor futbolista, mientras Ancelotti compite con Guardiola y Klopp por el de mejor técnico. En cuanto al sorteo, el Real Madrid, único cabeza de serie español, se libra de quedar emparejado con algunos de los equipos más potentes de Europa que componen el bombo uno y que podrían ser los rivales del Barcelona, el Atlético o el Sevilla. Sin embargo, los bombos dos y tres esconden varios duros contendientes que podrían componer un grupo de la muerte. Estos son los bombos:

Bombo uno: Real Madrid, Eintracht Frankfurt, Manchester City, Bayern Munich, Paris Saint-Germain, Milan, Ajax y Oporto.

El primer bombo lo integran los ganadores de las ligas nacionales con mayor coeficiente UEFA y los campeones de la Champions y la Liga Europa, por lo que este grupo lo forman algunos de los equipos más poderosos de Europa y otros menos intimidantes. Además de los de Ancelotti, vigentes campeones, el Bayern Munich, el Manchester City y el PSG se posicionan como claros candidatos al título y son las principales amenazas para los españoles del bombo dos. El equipo de Guardiola es el que tiene más papeletas para quedar emparejado con el Barcelona, Atlético o Sevilla, ya que solo opta a cinco rivales posibles del bombo dos al no poder encuadrarse con el Chelsea, el Liverpool y el Tottenham.

Bombo dos: Liverpool, Chelsea, Barcelona, Juventus, Atlético de Madrid, Sevilla, RB Leipzig y Tottenham.

Un segundo bombo compuesto por equipos que perfectamente podrían ser cabezas de serie. Esto asegura un rival de altura para el Real Madrid, que puede quedar emparejado con dos de los equipos a los que derrotó en la pasada edición, el Chelsea, vencido en los cuartos, o el Liverpool, su contrincante en la final de París. La Juventus y el Tottenham, aunque un escalón por debajo, también garantizarían unos duelos complicados. Sin embargo, es el Leipzig el que tiene más probabilidades de quedar encuadrado en el grupo del Madrid, al no poder emparejarse con los dos alemanes del bombo uno, el Bayern y el Eintracht. De encontrarse, sería la primera vez que Madrid y Leipzig se ven las caras en la máxima competición europea.

Bombo tres: Borussia Dortmund, Salzburgo, Shakhtar Donetsk, Inter, Nápoles, Sporting CP, Bayer Leverkusen y Benfica.

Un bombo repleto de rivales que podrían completar los grupos de la muerte. El Dortmund y el Inter son los dos equipos que más imponen, pero el resto ya han dejado actuaciones en Europa como para tenerles en cuenta. El Benfica demostró el año pasado eliminando al Barcelona que esta clase de equipos pueden dar la sorpresa y llevarse por delante a un grande, dejándole fuera de los octavos. El Shakhtar por su parte, disputará sus partidos en el estadio del Legia de Varsovia al no poder utilizar su campo por la invasión rusa a Ucrania.

Bombo cuatro: Olympique de Marsella, Brujas, Celtic, Maccabi Haifa, Viktoria Plzen, Rangers, Copenhague y Dinamo Zagreb.

El último bombo también esconde algunos retos. El Marsella vuelve a la Champions dos años después y el siempre rocoso Celtic promete dar guerra en Glasgow.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Villaescusa

Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS