Audi entra en la Fórmula 1 a partir de 2026

Mientras Porsche negocia la compra del 50% de Red Bull, su hermana del grupo Volkswagen se adelanta y anuncia su desembarco en el Mundial

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, junto al CEO de Audi, Markus Duesmann, este viernes.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, junto al CEO de Audi, Markus Duesmann, este viernes.Olivier Matthys (AP)

Esta vez, Audi ha ido más rápido que Porsche, la marca más deportiva del grupo Volkswagen, que lleva meses trabajando en el plan que le llevará de regreso a la Fórmula 1, una vez cierre el acuerdo con Red Bull para la compra de la mitad de la escudería del búfalo rojo. Entretanto, fue el fabricante de los aros quien, este viernes, horas antes de los primeros ensayos libres del Gran Premio de Bélgica, primera prueba del calendario tras el verano, confirmó su entrada en el certamen a partir de 2026, cuando llegará la nueva regulación relativa a los motores, concretada hace solo unos días.

A pesar de que todavía no se han dado detalles acerca de la forma en que Audi operará en el campeonato, el constructor germano está a punto de firmar con Sauber, que actualmente maneja la escudería Alfa Romeo, para que se encargue de echar a rodar el proyecto. El planteamiento más lógico lleva a pensar que Audi desarrollará los propulsores de sus monoplazas en la planta que posee en Neuburg (Alemania), a la vez que el área del chasis se desarrollaría en Hinwil (Suiza), donde Sauber posee su cuartel general. El desembarco de Audi en la F1 llega después de que la compañía se centrara en las competiciones de resistencia, y posteriormente, en la Fórmula E. Sauber y Alfa Romeo mantienen un acuerdo que se revisaba anualmente y que se romperá una vez concluya el próximo Mundial (2023), según informó la formación italiana..

“Estoy entusiasmado de poder dar la bienvenida a Audi a la Fórmula 1. Se trata de una marca de automóviles icónica, pionera y tecnológicamente innovadora”, declaró Stefano Domenicali, ejecutivo de máximo rango de la F1, este viernes por la mañana. “Este es un momento trascendental para nuestro deporte, que remarca la fuerza que tenemos como plataforma global”, añadió el CEO del ‘Gran Circo’, que, tras la entrada de Liberty Media como titular de sus derechos de explotación, ha llevado el tinglado a unas cuotas de popularidad tremendas. “Esto [la entrada de Audi] supone también la prueba más evidente del acierto que supone el paso hacia la sostenibilidad de los motores híbridos que se introducirán en 2026, como solución de futuro del sector de la automoción”, remachó el italiano.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS