Xavi: “La mayoría de las peticiones que hemos hecho están aquí”

El preparador del Barcelona remarca el esfuerzo del club que ha invertido 153 millones de euros en fichajes, más que ningún otro equipo en España

Xavi Hernández, este viernes en la Ciudad Deportiva del Barcelona.
Xavi Hernández, este viernes en la Ciudad Deportiva del Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)

Xavi Hernández habló de trabajo en equipo, destacó el rol negociador del director de fútbol, Mateu Alemany, elogió la experiencia y el conocimiento del secretario técnico, Jordi Cruyff, y hasta mencionó al presidente Joan Laporta. “El club ha hecho un esfuerzo espectacular para tener la mejor plantilla posible”, subrayó el técnico azulgrana. El Barcelona es el club de la Liga que más dinero ha invertido en la última ventana de fichajes: 153 millones (sin tener en cuenta variables y comisiones) en siete futbolistas. El mercado lo ha cerrado con un saldo de transferencias de 115 millones después de descontar los 38 millones de las ventas de Coutinho, Aubameyang y Mingueza, más la cesión de Trincao. “Ha quedado un plantillón, pero no me lo han hecho a mí. Se lo han hecho al Barça”, insistió Xavi.

Cuando finalizó la campaña pasada, después de tomar el equipo en la novena posición de la tabla y ascenderlo hasta el segundo puesto, pero tras caer en los octavos de final de la Copa del Rey y en los cuartos de la Europa League, Xavi estaba inquieto. No le convencía la plantilla azulgrana. “Necesitamos ocho o nueve refuerzos”, aseguraban desde el cuerpo técnico. “Ahora empieza el trabajo de despacho. Hay que cambiar muchas cosas”, pidió el técnico azulgrana en mayo. El club, sin más recursos económicos que la venta de activos, se puso manos a la obra. No siempre para satisfacer los deseos del entrenador, pero sí para dejar claro que el área de fútbol ya había hecho todo lo que tenía que hacer. “La mayoría de las peticiones que hemos hecho están aquí. Había tres escenarios posibles: el mejor, el intermedio y el malo. La plantilla ha quedado entre el mejor y el intermedio. Me ha faltado algún jugador. Dicho esto, súper satisfecho. Ninguna queja”, remarcó Xavi.

El club buscó hasta al hartazgo la salida de Frenkie de Jong. No la pudo conseguir. Sí, en cambio, el Barça logró borrar de la Ciudad Deportiva a los descartes de Xavi: Umtiti, Braithwaite, Neto y Riqui Puig. Algunos, en cualquier caso, más remolones para salir que otros. “Todavía están aquí”, se sorprendía unos de los referentes del vestuario sobre la presencia de Umtiti y Braithwaite, dos de los últimos jugadores en dejar el grupo azulgrana. Sus salidas representaron un alivio para la masa salarial, como también para el técnico azulgrana. Hay carpetas, sin embargo, que han quedado abiertas para Xavi. Una es la de Gerard Piqué. Cuentan en el club que el central, de 34 años, tiene un andar taciturno por la Ciudad Deportiva. “Como si estuviese ausente”, explica un empleado. Xavi, que en el inicio de la pretemporada le advirtió que ya no sería imprescindible en el once inicial, aseguró que lo ve “tranquilo”. “Está entrenando bien”, añadió. “En cuanto a su vida personal, intento que esté contento y que venga feliz a entrenar. Si necesita ayuda, aquí estamos”, completó el preparador.

Pero Piqué no es el único de los capitanes que está incómodo. Jordi Alba se sintió señalado. Según la dirección deportiva azulgrana, al Barça había alcanzo un principio de acuerdo para traspasar al lateral al Inter. Un pacto que tomó por sorpresa al capitán. “Tiene dos años de contrato y la idea de Jordi es cumplirlos”, recuerdan desde el entorno del defensa. “Jordi es uno más de la plantilla y nos ayudará. Jugará seguro. Ningún jugador me sobra”, apuntó Xavi. El técnico, sin embargo, ya cuenta con Marcos Alonso: la competencia que deseaba. “Veo cosas muy positivas. El fútbol y la pelota dictará sentencia. Iremos a por todas”, dijo el técnico azulgrana antes de visitar este sábado al Sevilla.

“Tenemos una salida muy difícil en Sevilla. Lopetegui trabaja muy bien a sus equipos. Es engañoso que no hayan ganado. Llevan uno de nueve y serán muy agresivos. Nosotros debemos hacer nuestro partido e intentar demostrar nuestra mejor versión. Es una prueba de fuego importante”, concluyó Xavi Hernández.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS