Alemania - Grecia: Berlín contra Antetokounmpo

Los anfitriones chocan en cuartos con la estrella de la NBA, el jugador con más puntos por partido en el torneo

Un mate de Antetokounmpo ante Estonia, en la fase de grupos.
Un mate de Antetokounmpo ante Estonia, en la fase de grupos.Daniel Dal Zennaro (EFE)

Una ciudad contra una estrella. Alemania recibe este martes por la noche (20.30, BeMad) a Grecia en los cuartos del Eurobasket, duelo del que saldrá el rival en semifinales del vencedor entre España y Finlandia. El Mercedes Benz Arena será más que nunca una caldera con sus 12.000 espectadores frente al gran astro heleno, el baloncestista que suma más puntos por partido en el torneo: 29, por delante de los 28 de Doncic y de los 27,8 del gigante Markkanen, el finlandés de 2,13m que desafía a la selección española.

Antetokounmpo es principio y fin de Grecia, el gran gancho que permanece en el Eurobasket junto a Luka Doncic después de la sorprendente eliminación de la Serbia de Jokic a manos de Italia. El pívot de Milwaukee Bucks, dos veces elegido mejor jugador de la NBA, manda en la pista y fuera en el conjunto que dirige Dimitros Itoudis. Tiene el poder para negarse a fotografiarse con un patrocinador de la federación, por ejemplo, y para que sus tres hermanos, Thanasis, Kostas y Alex, entraran en la preselección antes del campeonato. Alex, el más joven, fue descartado, y Kostas apenas ha jugado 12 minutos en todo el torneo en un partido, con tres tiros fallados. Es la ley de Antetokounmpo, que en la cancha también dirige las operaciones de un grupo que cuenta con Calathes y Dorsey como otras amenazas ofensivas. Aunque el equipo griego sufrió para derrotar a la República Checa en octavos (94-88) en una cita en la que Anteto solo sumó cuatro puntos en la primera parte. Luego encendió los motores para firmar su habitual hoja de servicios: 28 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias.

En el vestuario local, Alemania se ha mostrado como un conjunto muy sólido que acabó empatado con Eslovenia en la primera posición del grupo B y por delante de Francia y Lituania. La batuta la mueve Schröder, el base que después de su etapa en Houston, y tras pasar por dos mecas como Lakers y Celtics, ahora es agente libre en la NBA. En el Eurobasket se ha dejado ver con ese baloncesto atlético y veloz que tanto se estila. Es el máximo asistente de su selección, y el sexto en pases de canastas en el campeonato, por delante justo de Lorenzo Brown con 6,7. El líder el puntos es Sengfelder, con 22 de media por noche. No hay grandes estrellas en Alemania, un escuadrón frente a un gigante como Antetokounmpo.

Cruces de la fase final en Berlín.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Morenilla

Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS