Juan Ayuso renuncia a representar a España en el Mundial de Ciclismo

El corredor del UAE no participará porque necesita recuperarse de la Vuelta y la selección anuncia que Iván García Cortina (Movistar) será su sustituto

Juan Ayuso con su trofeo en el podio después de acabar tercero en la Vuelta, el 11 de septiembre
Juan Ayuso con su trofeo en el podio después de acabar tercero en la Vuelta, el 11 de septiembreManu Fernández (AP)
Pablo Macías García
Madrid - 14 sep 2022 - 16:22

Juan Ayuso no participará en el Mundial de Ciclismo de Australia, que tendrá lugar del 18 al 25 de septiembre. El ciclista de Barcelona, tercero en la Vuelta a España que terminó el pasado 11 de septiembre, ha anunciado su decisión de no presentarse al mundial a través de sus redes sociales este miércoles. En el comunicado, Ayuso explica que correr la Vuelta ha sido una “experiencia increíble” pero que pese a los buenos resultados, considera que no podrá “representar a España de manera óptima”.

El ciclista del equipo UAE ha manifestado que siente que no está en plena forma “para ser competitivo” y necesita “recuperar física y mentalmente”. Ayuso termina el comunicado con agradecimientos para el seleccionador Pascual Momparler y la Federación Española de Ciclismo por su “confianza y comprensión”. El catalán de 19 años se baja del grupo de la selección después de una Vuelta con grandes resultados, en la que ha hecho podio y ha quedado como segundo mejor joven de la carrera, por detrás de Remco Evenepoel, campeón de la general.

La renuncia de Ayuso supone un nuevo problema para la representación española en el Mundial de Australia. Momparler ha tenido dificultades para formar a la selección ante la negativa de los equipos a ceder a sus corredores por motivos deportivos. El nuevo sistema de clasificación por puntos en el ciclismo profesional tiene la culpa. Con este método los equipos necesitan puntuar en varias competiciones para poder mantener su categoría o subir a una superior. Aunque en el mundial los corredores representan a su país, los puntos que suman van para sus equipos. Esto provoca que muchos conjuntos no quieran que sus corredores compitan para favorecer a los de otros equipos.

La Real Federación Española de Ciclismo ya ha anunciado que el ciclista Iván García Cortina será el sustituto de Ayuso en la selección. El asturiano del equipo Movistar se une así al combinado español en el que también están Marc Soler, Roger Adriá, Urko Berrade, Gotzon Martin, Xabier Mikel Azparren, Jesús Ezquerra y Eduard Prades.

La federación ha manifestado su “decepción” con la renuncia de Ayuso, ya que este iba a ser uno de los “pilares del combinado nacional en Australia”. La RFEC ha expresado que acepta y entiende la decisión del ciclista en el mismo comunicado con el que anunciaban a García Cortina como su sustituto.

No solo para la federación. La retirada de Ayuso ha supuesto “un jarro de agua fría” para Momparler. “Me sabe mal. Formamos un equipo alrededor de él”, ha expresado el seleccionador nacional durante una entrevista telefónica. Tampoco quiere entrar en polémicas y no ha hecho declaraciones sobre otros posibles motivos para la renuncia del ciclista del UAE. “Siempre ha estado y nos ha ayudado, es la única vez que no ha podido venir”, ha dicho Momparler para zanjar el tema. Del mismo modo, duda que haya “presiones” desde el equipo UAE, que siempre les ha apoyado.

Momparler también descarta que pueda haber más cambios en el combinado nacional. Si los hay, “será por circunstancias excepcionales”. También agradece la rápida incorporación de Cortina a la selección. “Nos va a aportar mucho. Es un gran corredor para este tipo de pruebas”, ha dicho el seleccionador sobre el sustituto de Ayuso.

El ciclista asturiano de 26 años podrá vestir el maillot de la selección a pesar de la negativa inicial de Movistar, que necesitaba conseguir puntos en otras competiciones para mantener la categoría en el UCI World Tour, la máxima en el ciclismo. Sin embargo, la necesidad de puntuar para Movistar casi ha desaparecido después del segundo puesto de Enric Mas en la Vuelta a España. El ciclista español ha dado más de 700 puntos para el equipo, lo que prácticamente asegura su permanencia en la categoría. Esto ha permitido al Movistar liberar a Cortina de sus compromisos con el equipo para que pueda competir en el Mundial de Australia.



Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS