Semifinales del Eurobasket | Alberto Díaz: “Iba a ver la final desde el sofá pero ahora estaré ahí”

La defensa de Díaz y el liderazgo de Lorenzo Brown fueron fundamentales en la segunda parte | La selección comenzó el partido a gran nivel pero los germanos golpearon con dureza con dos parciales de 14-0 | Francia será el rival en la final el domingo

Alberto Díaz trata de jugar el balón desde el suelo durante el partido entre España y Alemania en las semifinales del Eurobasket.
Alberto Díaz trata de jugar el balón desde el suelo durante el partido entre España y Alemania en las semifinales del Eurobasket.ALBERTO NEVADO / FEB (ALBERTO NEVADO / FEB)
Eurobasket - semifinal - jornada 1
Alemania
Alemania
91 96
Finalizado
España
España

España ha hecho historia de nuevo en el Eurobasket eliminando a Alemania, los locales, en las semifinales (91-96) para pasar a la gran final. El combinado de Scariolo ha estado cerca de perder el pulso al partido tras sufrir dos parciales de 14-0, pero no hay quien pueda con el carácter de este equipo. Con el marcador tremendamente igualado, la defensa de Alberto Díaz y el liderazgo de Lorenzo Brown (29 puntos) derrumbaron a los germanos en Berlín. Tras el partido, Díaz ha roto a llorar al recordar que se quedó fuera de la lista y entró al final por la lesión de Llull a una semana de que empezara el torneo: “Iba a ver la final desde el sofá pero ahora estaré ahí”. A España le queda un solo paso para firmar un éxito histórico y el domingo buscará el oro ante Francia en la gran final.

Luis Villaescusa

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer disfrutar con todos ustedes de una nueva gesta de esta selección que no para de asombrarnos. El domingo, Francia es lo único que se interpone en un nuevo oro para las vitrinas de España. Nos vemos entonces.

¡Descansen y disfruten!

Luis Villaescusa

Scariolo: ”Es la medalla más inesperada y satisfactoria”

“No encuentro las palabras para felicitar a mis jugadores”, expresó Sergio Scariolo. El seleccionador, de 61 años, se aseguró colgarse su octava medalla en 10 grandes torneos en el banquillo de la selección. Y con este nuevo éxito da otro paso más entre los elegidos. El entrenador italiano desempata con los serbios Ivkovic y Nikolic al atar su quinto metal europeo, y solo tiene ya por delante al mítico Gomelsky, que conquistó 10 con la Unión Soviética, siete de ellos de oro. “Esta medalla es la menos esperada pero también la más satisfactoria y gratificante. Estoy bastante tranquilo, ahora dándole vueltas a ver cómo podemos seguir engañando al personal”, comentó Scariolo sobre el duelo de mañana contra Francia, “un equipo de otra dimensión”. “Hemos superado un Everest y ahora intentaremos algo para poder competir”, comentó el entrenador.

Informa desde Berlín Juan Morenilla. Lee el artículo completo pinchando aquí.

Luis Villaescusa

Un verano inmejorable para el baloncesto español:

Luis Villaescusa

Menudo duelo de gigantes hemos vivido

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Alberto Díaz, el héroe tapado

Este Eurobasket está contando con actuaciones espectaculares de jugadores como Lorenzo Brown, Willy Hernangómez o Rudy Fernández, pero hay que destacar el nivelazo de Alberto Díaz. El base, que se quedó fuera en un inicio de la convocatoria, se ha destapado como una de las mejores bazas defensivas del equipo y sin hacer ruido ni reclamar más minutos, está cuajando un torneo a la altura de los mejores. Sus lágrimas al final del partido reflejan la emoción de un jugador que se vio fuera del torneo pero ahora está a un paso de alcanzar la gloria. 

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El show de Lorenzo Brown

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El camino de España hasta la final:

  • Tres derrotas y una victoria en los partidos previos de preparación en agosto.
  • Fase de grupos: España-Bulgaria 114-87; Georgia-España 64-90; España-Bélgica 73-83; Montenegro-España 65-82; Turquía-España 69-72.
  • Octavos: España-Lituania 102-94.
  • Cuartos: España-Finlandia 100-90.
  • Semifinales: Alemania-España 91-96
  • Final: España-Francia.
Luis Villaescusa
Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

España es infinita

España gana y gana. No hay relevo generacional que valga en una selección que lleva la victoria tatuada en la piel. Igual da que se alisten los hermanos Gasol, Navarro y Ricky Rubio que Lorenzo Brown, Alberto Díaz y Usman Garuba. España es una idea, una cuestión de fe y de mucho baloncesto. El equipo de los siete debutantes en un gran torneo lo expresó en Berlín con una exhibición de juego y personalidad ante la anfitriona Alemania para alcanzar la final del Eurobasket. Este domingo (20.30) buscará contra Francia un nuevo oro continental, asegurada la séptima medalla consecutiva en un campeonato de Europa. El legado continúa.

Lee la crónica completa de Juan Morenilla desde Berlín pinchando aquí.

Luis Villaescusa

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, felicita a la selección

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Algunas estadísticas del partido:

  • Inmenso Lorenzo Brown con 29 puntos y 6 asistencias. Con un Willy algo apagado (16), el base ha tirado del carro en la recta final para firmar su máxima anotación en el torneo. Enfrente, Schroder se ha salido con 30 puntos y ocho asistencias, pero no ha sido suficiente ante el carácter competitivo de España.
  • Alberto Díaz ha sido otro de los héroes que ha levantado a España después de sufrir el segundo parcial de 14-0. El base, que fue convocado después de la lesión de Llull, ha sumado 10 puntos, cinco asistencias, un robo y 13 de valoración, el segundo mejor de España por detrás de Brown.
  • Uno de los pasos adelante más importantes que ha dado España para remontar ha sido en el rebote ofensivo, en el que estaba siendo superado por Alemania, pero que ha terminado muy igualado, con 12 capturas de España por 13 de los germanos.
Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El jugador no aguanta más y rompe a llorar en mita de la entrevista, recordando que no entró en la lista de Scariolo en un inicio pero ahora es una de las figuras más importantes del equipo sin discusión.

Luis Villaescusa

Alberto Díaz, en Telecinco:

"Ha sido increíble. Sabíamos que iba a ser duro pero si nos manteníamos hasta el final del partido íbamos a tener nuestras opciones. Tenemos un grupo increíble. La experiencia de vivir esto con los compañeros está siendo increíble. Nos queda un partido, que iba a ver desde el salón de mi casa pero ahora estaré en Berlín".

Luis Villaescusa

Locura sobre el parqué entre los jugadores españoles, que celebran el triunfo que les asegura la medalla. Hace un mes nadie creía en ellos pero con carácter y 'un par' han hecho historia de nuevo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Villaescusa

Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS