En el GP de Aragón de motos, ellas hacen historia

María Herrera lidera al Angeluss MTA, un equipo íntegramente femenino que pone la primera piedra para un proyecto con aspiraciones de consolidarse en el Mundial

El equipo femenino de motociclismo Angeluss MTA.
El equipo femenino de motociclismo Angeluss MTA.Instagram de Angeluss MTA

Un equipo modesto pero ambicioso hará historia este fin de semana de carreras en el circuito de Alcañiz. Encabezado por María Herrera, una de las mujeres que más lejos ha llegado en el mundillo, el Angeluss MTA se convertirá en el primer equipo íntegramente femenino que compite en el campeonato del mundo. Es, todavía, una aguja en el pajar. “Este es un proyecto para dar visibilidad a las mujeres en el motociclismo. Cada vez hay más, pero todavía somos pocas”, explica a EL PAÍS la piloto de Oropesa, de 26 años. Es un proyecto femenino y joven, de futuro, impulsado por Aurora Angelucci, de tan solo 20 años.

Esta emprendedora fundó una agencia de representación que, en realidad, pretende ejercer de acelerador de talentos femeninos. “La recepción ha sido muy buena, nos sentimos arropadas aquí. Nuestro proyecto es entrar en los Mundiales a tiempo completo, y no solo en Moto3. Queremos alcanzar MotoGP con un equipo formado íntegramente por mujeres”, afirma a este periódico la también directora deportiva del equipo. Es un reto colosal, ya que en 73 años de historia tan solo 22 mujeres han disputado alguna prueba mundialista. “Evidentemente no es un objetivo sencillo, pero nuestra idea es a largo plazo, plantar una semilla. Se trata de derribar estereotipos y romper con la barrera de género”.

En asociación con el Team MTA, y a través de una invitación para la carrera en Aragón, Angelucci ha empezado a dar visibilidad a un proyecto que había pasado bastante desapercibido hasta ahora, a pesar de los acuerdos de patrocinio con la escuadra de Moto3 y con el WithU RNF Yamaha en MotoGP. Los pilotos y técnicos de la categoría reina, de hecho, compartieron impresiones y detalles sobre el trazado con el nuevo equipo en el habitual paseo del jueves por la mañana.

Estas sinergias y oportunidades formativas son un paso significativo, aunque la compañía invierte esfuerzos, sobre todo, a nivel formativo, apoyando a corredoras de la Copa Europea Femenina: “Esta vía difiere un poco de mi idea sobre el tema, ya que creo que las mujeres deberían competir en un campeonato mixto, donde podrían formarse todavía mejor. Hay chicas con mucho talento y haremos todo lo posible para llevarlas a las grandes carreras”.

El equipo de Moto3 para Motorland no existía hace unas semanas, pero se buscó talento a toda prisa y se armó un grupo con el que Herrera se siente cómoda y motivada: “Es un equipo nuevo, apenas nos acabamos de conocer, pero estoy muy orgullosa del trabajo que estamos haciendo y solo pienso en hacerlo bien sobre la pista, porque soy así y porque mis compañeras se lo merecen”.

Lidia Cerezuela, jefa técnica y telemetrista, empezó en este mundillo inspirada por una ingeniera aeronáutica que trabajaba en la Fórmula 1; Adriana Gallardo Montes, primera mecánico, se enamoró de las motos a los 12 años y quedó fascinada por la mecánica; Nekane Muros Salom, segunda mecánico, arrancó en un garaje junto a su padre arreglando bicicletas; Lara Hortences, mecánico de ruedas, visitó un día el paddock y quedó prendada por los entresijos de las carreras. Ellas completan esta alineación pionera en Aragón, que tan solo contó con un test privado previo para entrar en materia y preparar su participación histórica.

“El objetivo de este fin de semana es demostrar que podemos ser competitivas, que podemos hacer el mismo trabajo que los demás. Evidentemente, de un día para otro no puedes esperar un gran resultado, pero sí mostrar que estamos formadas y preparadas para competir al máximo nivel”, asegura Herrera.

Hace dos semanas, terminó su cuarta temporada en el Mundial de MotoE, la categoría eléctrica del campeonato, en 17ª posición. En el pasado, levantó mucho interés tras convertirse en la primera mujer ganadora en el FIM CEV, una de las categorías de formación de mayor prestigio. Allí se batió de tú a tú con talentos como Fabio Quartararo, que de hecho le arrebató el título en la última carrera. La toledana, la tercera mujer con más puntos de la historia, coincidirá de nuevo con Ana Carrasco, piloto del BOÉ SKX, con quien ya escribió un capítulo para el recuerdo compartiendo parrilla en 2015 a tiempo completo.

Ambas pioneras siguen opinando que todavía hay demasiadas pocas chicas en la cantera. “En las categorías formativas ves a muy pocas, y estamos trabajando con la federación española para que puedan entrar más, para animarlas”, apunta Herrera. “Lo difícil es el camino, conseguir allí los apoyos necesarios. Es una dinámica difícil de romper, porque hay pocas niñas que empiezan. Si hasta para los niños es difícil contar con los medios, al ser tan pocas chicas es normal que casi todas se queden por el camino”, opinaba Carrasco en una entrevista con este diario.

Además de la presencia sobre el asfalto, la voluntad de Angelucci es sumar también talento dentro de los garajes. Estos días, en Alcañiz, ellas colocan la primera piedra del proyecto.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS