Ter Stegen bate su récord de imbatibilidad: 534 minutos

“Marc está en un momento estelar”, elogió Xavi al alemán, que ha finalizado con la portería invicta en seis partidos en la Liga

Ter Stegen atrapa el balón tras el disparo de Jaume Costa.
Ter Stegen atrapa el balón tras el disparo de Jaume Costa.ATIENZA (EFE)

La figura de Ter Stegen ha renacido con Xavi. Y el alemán reconocía el trabajo del técnico: “Ha cambiado cosas que influyen en la defensa”. El Barça es el equipo que menos goles ha encajado en la Liga (uno) y el segundo que menos remates entre los tres postes recibe (17) después del Athletic (15). “Marc está en un momento estelar”, elogió Xavi a su portero, tras la victoria del Barcelona en Mallorca. “Siempre hay cosas para mejorar, tanto a nivel personal como colectivo. Estoy haciendo todo para llegar al cien por cien a los partidos y creo que eso, de momento, se ve”, amplió Ter Stegen. La seguridad en la zaga se estiró también en Son Moix, un detalle nada menor después de que el parón FIFA le devolvió a Xavi a dos zagueros lesionados (Koundé y Araujo), mientras Roberto sigue fuera de forma (saltó al campo en el minuto 80).

MLLMallorca
Mallorca
0
Predrag Rajkovic, Jaume Costa (Braian Cufré, min. 77), Valjent, Raíllo, Pablo Maffeo, Copete, Ruiz de Galarreta (Lago Junior, min. 84), Iddrisu Baba, Antonio Sánchez (Dani, min. 66), Lee Kang-In y Muriqi
BCN Barcelona
1
Barcelona
Ter Stegen, Piqué, Alba (Sergi Roberto, min. 80), Alex Balde, A. Christensen, Busquets, Gavi, Kessié Franck (Pedri, min. 66), Ansu Fati (Raphinha, min. 67), Lewandowski y Ousmane Dembélé (Ferrán Torres, min. 80)
Goles 0-1 min. 20: Lewandowski.
Árbitro Jesús Gil Manzano
Tarjetas amarillas A. Christensen (min. 38), Piqué (min. 39), Jaume Costa (min. 42), Kessié Franck (min. 44), Busquets (min. 74) y Valjent (min. 82)

“Hemos optado por la más natural. Jugó a pierna cambiada, pero conoce la posición. Balde estuvo bien. Era un partido posicional. La línea defensiva creo que estuvo muy bien”, explicó Xavi, que improvisó con una defensa inédita ante el cuadro de Javier Aguirre. Piqué dejó el ostracismo y acompañó a Christensen en el centro de la zaga y Alba recuperó su demarcación para que el zurdo Balde saltara al lateral derecho. El plan de Xavi no condicionó a la zaga. “Concedimos pocas, creo que dos o tres ocasiones. No encajamos otra vez. Para nosotros es importante defender bien”, analizó el entrenador catalán.

“Xavi le dio empaque defensivo al Barcelona. Ves correr a Ansu Fati, también a Dembélé. Eso era impensado antes. Es mérito de Xavi”, destacó Aguirre. Una suerte para Ter Stegen que mantuvo la portería a cero por sexta vez en el curso. Y, como si fuera poco, el alemán batió su propio récord: suma 534 minutos sin encajar y ya dejó atrás la marca de la campaña 2019-2020 (499). “Ter Stegen ha batido su récord y eso dice mucho de él y del trabajo del equipo”, celebró Sergio Busquets, capitán del Barcelona.

Ter Stegen cerró su planilla de estadísticas con tres paradas. En ninguna, en cualquier caso, se lució tanto como en el remate que le atrapó a Jaume Costa. “He intentado marcar y asegurar y los porteros están para eso. Otro año que me la para. A ver si el año que viene la meto”, resolvió el lateral del Mallorca, que la campaña pasada también se había quedado con las ganas de cantar gol ante el alemán. “Marc lo ha hecho muy bien en esa acción. Pero quizás no habían rematado del todo bien”, sostuvo Busquets. Ter Stegen, por su parte, recordó la jugada: “No sé de dónde venía. Hice lo que pude para parar ese balón. Fue importante para el resultado”.

“Nos hubiese gustado tener una ventaja más holgada. Siempre que vuelves del parón, cuesta más. Nos ha costado mucho llegar arriba. Han tenido más paciencia y se han ido desgastando. Teníamos el partido bastante controlado, pero con una ventaja de un solo gol, te la juegas”, amplió Busquets. En la misma línea, opinó Xavi. “Hemos estado bien en paciencia y calma, siempre es difícil acatar cuando no hay espacios, debes ser muy pulcro… nos ha costado, en la segunda parte hemos jugado el partido que quería el Mallorca y eso no lo debemos permitir, debemos ir a por el segundo gol”.

El técnico no ha perdido en ninguno de sus 18 partidos del Barcelona lejos del Camp Nou en la Liga (13 victorias y cinco empates) y superó el mejor comienzo invicto fuera de casa de un técnico en la historia de la competición. La marca anterior le pertenecía a Zinedine Zidane en el Real Madrid en 2016 (13 triunfos y cuatro empates en 17 en duelos). “Si los récords no van acompañados de títulos, sirven de poco. Tener buenos resultados fuera de casa indica que estamos trabajando bien, pero mientras no venga acompañado de títulos, lo de ganar tanto fuera de casa será anecdótico”, concluyó Xavi.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS