Universo Roncero

El periodista del ‘As’ escribe una crónica sentimental que transmite el cariño y la admiración por el equipo de sus amores

Portada de 'Eso no estaba en mi libro del Real Madrid'.
Portada de 'Eso no estaba en mi libro del Real Madrid'.

Los clubes de fútbol tienen una historia oficial. La forman los hechos, los datos y una selección de momentos épicos que, con el paso del tiempo, van aumentando el tamaño de la gesta en cuestión. Se podría decir que la masa social de cada entidad acepta esa amalgama como un relato común con el que la mayoría de los hinchas se identifican. Mientras, en paralelo, transcurren millones y millones de historias de personas que van incorporando a su memoria recuerdos en los que aparece el escudo de su equipo. La primera visita al estadio, el debut en los viajes para ver un partido fuera de casa, una victoria que parecía imposible, una derrota que nadie esperaba o un instante de la historia oficial que no está suficientemente valorado o explicado. Hasta hay abrazos con desconocidos que se instalan en las estanterías de la biblioteca de los recuerdos.

En la memoria del periodista Tomás Roncero cabe toda la historia oficial del Real Madrid y, afortunadamente, queda hueco para su relación personal con el club de Chamartín. En Eso no estaba en mi libro del Real Madrid (Almuzara), Roncero se muestra tal y como es —pasional, simpático, cariñoso, honesto, sentimental y memorioso— lo que, conjugado con su experiencia y talento periodísticos, culmina en un libro que transmite un madridismo puro.

Roncero inicia el libro con fuerza: con un capítulo en el que explica y argumenta su opinión sobre por qué cree que Franco ayudó más al Barcelona que al Real Madrid. Lo enlaza con una teoría sobre los árbitros ingleses y el fin de la hegemonía en Europa del primer Madrid campeón continental. Sentadas las bases, comienza una crónica sentimental que transmite el cariño y la admiración por Santiago Bernabéu, el respeto por los futbolistas y por la institución o lo adherido al alma que lleva el escudo del Madrid. Es, además, un libro con mucha —pero mucha— información. Ventajas de estar siempre cerca de las fuentes y las noticias del equipo de tus amores. Es el universo Roncero.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Pedro Zuazua

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS