Europa League - Grupo c - jornada 3
Roma
Roma
Paulo Dybala 34'
1 2
Finalizado
Betis
Betis
Guido Rodríguez 40'Luiz Henrique 87'

La larga rivalidad entre Mourinho y Pellegrini

Con el Roma-Betis, los técnicos se reencuentran en un partido oficial casi tres años después y 15 duelos enconados en LaLiga y la Premier

Mourinho saluda a Pellegrini.
Mourinho saluda a Pellegrini.Alberto Martín (efe)

Manuel Pellegrini no es una persona rencorosa. Pero quienes le conocen afirman que tampoco olvida con facilidad. El chileno ha encontrado en el Betis a los 69 años su lugar en el mundo. Un Betis campeón de Copa que juega en Europa y que visitará este jueves el feudo de un histórico como la Roma (21.00 horas, Movistar LC). En la capital de Italia reside otro entrenador, José Mourinho, que ha protagonizado más de una década de rivalidad con el técnico chileno. Dos de los mejores entrenadores del fútbol europeo vuelven a verse las caras en un partido oficial casi tres años después de la última vez. Eso fue cuando Pellegrini entrenaba al West Ham y Mourinho, curiosamente, dirigía su primer partido a un Tottenham que ganó por 2-3 el 23 de noviembre de 2019. En sus amplísimas carreras, ambos se han enfrentado en un total de 15 ocasiones en la Liga española y en la Premier, con ocho triunfos para el portugués, cuatro para Pellegrini y tres empates. Ahora se cruzarán con la Roma y el Betis por primera vez en una competición europea, en este caso la Liga Europa.

“El Betis es un equipo de calidad con un gran entrenador”, señaló el propio Mourinho en la previa del choque. Pellegrini, por su parte, también fue muy educado con quien fuera un rival de envergadura. El chileno destacó su admiración por Mourinho. “No tengo ningún tipo de mal rollo con él. Es más, solo tengo buenas palabras para él y él las tiene conmigo. La relación es muy buena”, aseveró el preparador del conjunto andaluz. “Yo dije y lo mantengo que ir al Málaga fue un orgullo. Cada uno es dueño de sus palabras. Eso pasó en 2010 y luego nos hemos enfrentado en muchas ocasiones y no ha habido ningún problema. Repito que la relación es buena”, concluyó el preparador chileno.

El largo camino que une a Pellegrini con Mourinho se inició en el año 2010, cuando el técnico portugués, después de hacer campeón de Europa al Inter, ficha por el Madrid y releva al chileno en el banquillo madridista. Pellegrini, aunque quedara sentenciado por Florentino Pérez en el otoño de esa temporada 2009-10, siempre se mostró orgulloso de los números conseguidos por un equipo que alcanzó los 96 puntos por los 99 del Barcelona dirigido por Pep Guardiola, que volvió a ganar LaLiga. En su primera temporada, Mourinho vio cómo el Barcelona de Guardiola volvió a ganar la Liga, siendo el Madrid segundo con 92 puntos, sin alcanzar la cifra lograda por Pellegrini, entonces la mayor puntuación histórica lograda por el Madrid. En esa temporada, Mourinho realizó unas declaraciones duras contra el chileno cuando se le mencionó en una rueda de prensa. “A mí no me puede pasar lo mismo que le pasó a Pellegrini. La diferencia con Pellegrini es que si a mí el Madrid me echa, no me voy a entrenar al Málaga”, afirmó el portugués de un técnico que acababa de fichar por el conjunto andaluz.

Pellegrini, sin embargo, jamás lamentó haber dirigido al Málaga. “Quien dice que no vendría a Málaga a entrenar es porque no ha estado aquí. Me da mucho orgullo dirigir al Málaga en este momento, especialmente en la situación que vine. A lo mejor a muchos les duele, pero ha sido la mejor campaña de la historia del Real Madrid en cuanto a puntos”, respondió el ahora entrenador del Betis, que volvió a reiterar en Roma su orgullo por haber entrenado al equipo malagueño. El Madrid de Mourinho, en el primer enfrentamiento entre ambos entrenadores, ganaría por 7-0 al Málaga de Pellegrini.

La rivalidad entre ambos entrenadores tuvo continuidad en la Premier. Pellegrini fichó por el Manchester City en el verano de 2013 y Mourinho era el entrenador del Chelsea. El primer año ganó la Liga el City del chileno con el Chelsea segundo. Al siguiente, Mourinho se tomó la revancha y ganó el título con el City en segunda posición. En este amplio trayecto de dos temporadas, Mourinho lamentó ayudas arbitrales para el City y no paró de intentar provocar al actual entrenador del Betis con sus declaraciones. Un episodio más de sus rivalidades con otros técnicos como Pep Guardiola, por ejemplo. Mourinho siempre creó un enemigo exterior para defender sus intereses, mientras que la ética de Pellegrini es muy distinta. El chileno huye de la polémica y solo suele perder algo el aplomo cuando se refiere a las actuaciones arbitrales.

Ahora, Pellegrini, cuyos abuelos son de origen italiano, ha ganado la Copa del Rey con el Betis y pretende llegar lejos en la Liga Europa. Mourinho es el entrenador de la Roma, con la que ha ganado la Conference League, el tercer torneo continental. Los dos equipos se jugarán el primer puesto del Grupo C de esta Liga Europa que el portugués ya ganó en 2017. Mourinho es el único entrenador que ha ganado todos los torneos europeos. De ganarle al Betis, además, se convertirá en el técnico con más victorias en torneos europeos de la historia del fútbol continental. 4.000 béticos han viajado para ver a su equipo en Roma en un duelo donde Fekir regresará a la titularidad después de ser suplente en el duelo liguero ante el Celta, donde el Betis perdió por 1-0.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS