Jon Rahm hace suyo el Open de España

El vasco es líder a falta de la última jornada, tiene a tiro igualar los tres títulos de Seve Ballesteros y se da un nuevo baño de masas

Rahm, este sábado en la tercera jornada del Open de España.
Rahm, este sábado en la tercera jornada del Open de España.LUIS TEJIDO (EFE)

El Open de España es el Open de Jon Rahm. De principio a fin. La estrella en el Club de Campo de Villa de Madrid es el golfista vasco desde que pone la bola en el tee del 1 hasta que patea en el 18 y acaba la jornada con una hora extra de fotos con los aficionados y firma de autógrafos, una larga cola para ver de cerca a un líder que atiende con una paciencia infinita. Rahm manda en la clasificación a falta de la última jornada de este domingo con 16 golpes bajo par, uno de ventaja sobre el australiano Min Woo Lee y tres sobre un grupo de seis perseguidores más (Gallacher, Aphibarnrat, Warren, Pepperell, Pavon y De Jager). En las manos del número seis del mundo está celebrar su tercer abierto nacional después de los bingos de 2018 y 2019, e igualar así a su ídolo Seve Ballesteros, triunfador en 1981, 1985 y 1995.

Rahm entregó una tarjeta de seis birdies y ningún bogey en un día de golf muy “organizado”. Firme desde el arranque, con opciones de descontar golpes en los dos primeros hoyos, cazó el primer acierto en el 4 (sacó tajada a los tres pares cinco del recorrido) con un approach y un putt de media distancia. También exprimió el 7 pese a perder el green por la izquierda con el segundo golpe. Desde esa trampa se fabricó una opción para arañar otro golpe mientras Min Woo Lee, su compañero de ronda, rozaba el albatros. Enlazó entonces tres pares seguidos para conectar el turbo en la última autopista. Birdie en el 11, un par tres; tirazo a bandera en el 12 y otro impacto menos, lanzado con un juego sin fisuras desde la calle al hoyo, entonces ya en lo alto de la clasificación; el birdie de rigor en el 14, el tercero en los cuatro últimos hoyos; y la guinda del 18, donde no dejó escapar la oportunidad de un tee más adelantado que en las jornadas anteriores que permitía volar a green con el primer golpe y elevar el espectáculo.

“En los nueve primeros he dado muy buenos putts que no han entrado. Diría que he jugado un golf organizado, por eso podía parecer fácil, porque he jugado muy bien las veces que he fallado”, analizó Rahm. Tras él, los siguientes españoles en la clasificación son Álvaro Quirós y Sebastián García con -10, y el amateur Luis Masaveu con -9. El madrileño, de 19 años, sorprendió de nuevo en el inicio de la tercera ronda con cuatro birdies en los cinco primeros hoyos, un momento en el que incluso superó a Rahm en el marcador, pero un bogey en el 6 y sobre todo un doble bogey en el 9 desinflaron algo sus opciones. Rahm y Min Woo Lee partirán este domingo en el partido final a las 13.00 (Movistar Golf) en el desenlace del Open.

Clasificación del Open de España.

Chacarra acaricia la victoria en la liga saudí

El ganador del Open de España ganará 297.500 euros. El vencedor del torneo de la liga saudí que termina este domingo en Bangkok, cuatro millones de dólares (4,11 millones de euros). Y en ambas citas el líder es un español. Jon Rahm manda en Madrid y Eugenio López Chacarra en Tailandia, ambos curiosamente con -16. El madrileño se exhibe con cinco golpes de ventaja sobre un grupo de jugadores entre los que está Patrick Reed y este domingo puede celebrar su primera victoria como profesional. Chacarra, formado en la Universidad de Oklahoma, dejó de ser amateur a finales del pasado junio, después de ser número dos mundial en la categoría y fichado por la liga saudí, LIV Golf, a cambio de 10 millones de dólares por dos años de militancia (y cinco millones más por un tercer curso sujeto a resultados). En su quinto torneo como profesional (como aficionado participó en tres citas del PGA Tour), Chacarra puede cantar un bingo económicamente descomunal. A los 22 años, es el más joven en el torneo de Bangkok, la antepenúltima parada de la liga saudí este curso antes de Yedda y Miami. Su mejor resultado hasta ahora había sido un 24º lugar en Bedminster.

Al cofre de cuatro millones puede unir además otros 750.000 euros si su equipo, el que forma con Sergio García, Abraham Ancer y Carlos Ortiz, mantiene el primer puesto en la competición colectiva.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Morenilla

Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS