López-Chacarra, el golfista español que ganó en la liga saudí: “Siempre quiero ser pico y pala”

El madrileño de 22 años, que levantó el domingo en Bangkok su primer trofeo profesional, habla sobre su carrera, sus planes y la guerra del golf

Eugenio López-Chacarra, con el trofeo conquistado en Bangkok.
Eugenio López-Chacarra, con el trofeo conquistado en Bangkok.Kittinun Rodsupan (AP)

Eugenio López-Chacarra (Madrid, 22 años) cantó este domingo un bingo histórico: conseguir su primera victoria profesional en solo su quinto torneo desde que dejó el mundo amateur, ser el primer español en vencer en una cita de la liga saudí (LIV Golf) y lograr el mayor premio económico (4,88 millones de euros) para un deportista nacional en una competición. Después de ese éxito fulgurante, Chacarra reflexiona sobre su carrera, sus planes de futuro y la guerra que sacude al golf.

Pregunta. ¿Cómo se siente?

Respuesta. Sentí muchas emociones juntas cuando gané. Hay mucho trabajo duro detrás. Aún no lo he podido asimilar en el cuerpo porque esta semana tenemos el torneo de Yedda. Estoy orgulloso de lo que ha hecho mi familia por mí desde que era niño.

P. Inevitablemente, se habla del premio económico tan alto...

R. El tema del dinero es lo de menos. Al haber firmado ya un contrato importante por tres años yo no juego pensando en el dinero, sino en mejorar, aprender de algunos de los mejores jugadores que están en la liga saudí. Tengo la suerte de que me han dado la oportunidad de jugar en este circuito y poder mejorar cada día como persona y como jugador.

P. ¿Algún capricho pensado?

R. Nunca he sido de gastar mucho. Nada especial. Cuando acabe la temporada haré algún viaje con mi familia y mis amigos. Todavía estamos viendo si esto es una realidad, estamos aún un poco en shock, pero tenemos ya la cabeza pensando en el siguiente torneo.

P. En Bangkok estaban algunos de los mejores jugadores del mundo, como Cameron Smith, Dustin Johnson... ¿Cómo llevó la presión?

R. Jugué sin miedo y sin complejos, sabía que iba a ser un día muy largo porque venían jugadores grandes por detrás. Estoy orgulloso de haber hecho historia en el deporte español, por mi madre y mi padre, por mi mejor amigo, por mi tía y mi primo que están aquí, por demostrarles que era capaz de ganar esto.

P. ¿Cómo se define como jugador?

R. Creo en el trabajo. Siempre quiero mejorar, siempre quiero ser pico y pala. Mi golpeo de bola es bastante bueno, fuerte, sólido de tee a green, y con el juego corto estoy mejorando mucho. Soy muy completo. Puedo rendir bajo cualquier circunstancia.

P. ¿Qué supuso que Jon Rahm le felicitara públicamente después de ganar su tercer Open de España?

R. No me lo creía cuando me lo dijeron. Es un referente para mí y para cualquier niño pequeño que juega al golf. Es una persona magnífica. Me emocionó que se acordara de mí. Le escribí un mensaje y estuvimos chateando un poco. Ojalá podamos coincidir pronto en algún torneo.

P. En estos momentos está en el puesto 2.756 de la clasificación mundial. Según la situación actual, tiene difícil jugar los grandes, pero eso puede cambiar si el ránking comienza a otorgar puntos a los torneos de la liga saudí. ¿Será así?

R. Yo nunca he sido miembro de ningún circuito, así que no tengo ninguna prohibición. Los jugadores que están en la liga saudí también pueden jugar los grandes si se clasifican. Si conseguimos puntos del ránking mundial, juego bien en la liga saudí y el circuito asiático podré entrar en algún grande si puedo entrar entre los 100 mejores del mundo.

P. ¿Y piensa en la Ryder?

R. Claro que desde pequeño sueño con jugar una Ryder, pero ahora mismo estoy donde estoy. No quiero entrar en temas políticos. Veremos dónde pone el tiempo a cada uno. Ahora soy feliz en la liga saudí, es donde estoy y es donde quiero estar.

P. ¿Cómo se vive desde ese lado la guerra entre LIV Golf y los circuitos americano y europeo?

R. Estamos tristes. Al final queremos jugar con los mejores. Cada uno puede decidir dónde quiere jugar. Estamos muy contentos de estar en LIV Golf, cada uno de nosotros ha tomado su propia decisión y creemos que es lo mejor para nosotros y para el futuro del golf. Espero que todo se pueda arreglar en un futuro. Y espero que todo el mundo nos aprecie como nosotros apreciamos a los otros circuitos. Simplemente, estamos en el LIV porque creemos que es lo mejor para nuestro futuro y nuestra familia.

P. ¿Habrá la próxima temporada un torneo de la liga saudí en España?

R. Sí, seguro que el LIV va a ir a España, aunque todavía no se sabe el campo. Puede ser en Andalucía, en Madrid...

P. ¿Ha soñado de niño con algún torneo especial?

R. De pequeño soñaba con ganar un grande, pero cuando firmé con LIV mi reto era ganar con ellos. Ya lo he conseguido y ahora voy a por más. He de seguir avanzando. Esto no es sprint, es una carrera de larga distancia. Igual que me olvido rápido de las derrotas, me olvido rápido de las victorias.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Morenilla

Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS