Jornada 9 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen

El Real Madrid se impone al Barcelona en el Bernabéu en la batalla por el liderato | El Betis vence al Almería | El Atlético de Madrid se coloca tercero gracias a su victoria ante el Athletic

Los jugadores del Espanyol celebran el único gol de su partido ante el Valladolid, obra de Joselu.
Los jugadores del Espanyol celebran el único gol de su partido ante el Valladolid, obra de Joselu.Alejandro García (EFE)

El Real Madrid se ha impuesto al Barcelona en el clásico de este domingo en el Santiago Bernabéu (3-1), de la novena jornada de la Liga, que arrancó este viernes con el empate sin goles entre el Rayo Vallecano y el Getafe. En el primer partido del sábado, el Girona ha salvado un empate (1-1) ante el Cádiz gracias a un gol de Stuani en el minuto 101. Valencia y Elche también han igualado (2-2). El Sevilla se impuso al Mallorca con un gran tanto de Gudelj (0-1) y el Atlético de Madrid logró doblegar al Athletic en San Mamés (0-1). La Real Sociedad ha vencido al Celta (1-2) para abrir el domingo. El Espanyol ha acabado con su mala racha superando (1-0) al Valladolid, mientras que el Betis ha dado cuenta del Almería (3-1) para afianzarse en puestos Champions. En el último partido de la jornada, el Villarreal ha ganado al Osasuna (2-0) después de cuatro partidos sin ganar.

Estos son los partidos de la jornada:

Villarreal - Osasuna (2-0)

Los fuegos artificiales que encendió Danjuma en el área en el minuto 41 eclipsaron cualquier otra acción en la victoria del Villarreal frente a Osasuna por 2-0 en su destierro del Ciutat de València. El francés, que recibió de espaldas a portería con el capitán rojillo David García encima, cuerpeándole, golpeó de tacón y embocó. La asistencia fue del senegalés de 21 años Nicolas Jackson que entró en el área por la derecha, remontando la línea de fondo, y humillando al veterano Aridane.Un puñetazo del meta Sergio Herrera sobre el rostro de Álex Baena en una salida mal medida, llevó a Danjuma a marcar su segundo gol desde los 11 metros nada más abrirse la segunda mitad. Es el tercer penalti seguido de Osasuna en el campeonato. Con Gerard Moreno fuera de combate, el Villarreal ha recuperado el gol de Danjuma. Los amarillos no ganaban en liga desde la cuarta jornada. Osasuna no suma de tres desde la quinta jornada. Informa Salva Folgado.

Betis - Almería (3-1)

El Benito Villamarín es una fiesta. El templo del beticismo, donde el Betis acumula cinco triunfos consecutivos, vibra con el juego de un equipo forjado por la mano de Manuel Pellegrini. Un Betis que juega al fútbol de maravilla, atado a la idea de posesión y verticalidad de un técnico que quiere clasificar a este grupo para la Liga de Campeones. Las sensaciones que desprende el Betis son excelentes. Por eso, con su victoria ante el Almería en el derbi regional, recuperó la cuarta plaza empatado a puntos con el tercero, el Atlético. La felicidad se ha instalado en Heliópolis. El Betis es el mejor local de toda la Liga y su gente disfruta. Con los pases de Joaquín, eterno, con el estreno prometedor de Juan Cruz o con el partidazo de William Carvalho. Informa Rafael Pineda.

Espanyol - Valladolid (1-0)

El Espanyol se ha impuesto por la mínima (1-0) al Valladolid y ha conseguido la primera victoria del curso en su estadio. Los de Diego Martínez, presionados por su mala situación clasificatoria y por las cuatro jornadas sin ganar, buscaron el triunfo con mayor ahínco que los pucelanos, que se defendieron con orden pero no inquietaron la portería de Lecomte. El duelo no fue un choque brillante y parecía encaminarse al empate hasta que en el minuto 78 un centro de Brian Oliván fue aprovechado por Joselu para hacer el único gol del partido con un potente cabezazo. El delantero gallego sigue sosteniendo al equipo blanquiazul y parece dispuesto a luchar por el premio Zarra (ya suma 7 goles). El encuentro terminó en el córner, donde el Espanyol no quiso dejar escapar una victoria que celebraron con rabia. Informa Víctor Delgado.

Real Madrid - Barcelona (3-1)

Algo del Real Madrid, casi nada del Barça. El clásico tuvo lógica y los blancos fueron más tajantes que los azulgrana, muy rasos durante 80 minutos, solo espabilados por la rebeldía de Gavi y los mejores chispazos de Ansu en muchos meses. Antes, un Barça moroso, con la pelota y sin ella. Enfrente, un Real menos quebradizo, más vivificante y puntual ante Ter Stegen. El único revuelo de Vinicius en toda la tarde derivó en la apertura goleadora de Benzema, con Busquets incapaz de esposar a Kroos y cortar el cable a la contra. Nada le gusta más a Vinicius, solo frenado por Ter Stegen antes de que el capitán blanco rebañara el gol. El Barça dejaba correr al Real; el Real no concedía ni una al Barça. Informa José Sámano.

Celta - Real Sociedad (1-2)

El cuarto triunfo consecutivo en Liga de la Real Sociedad hizo penar al Celta, que cayó en un partido que no mereció perder por una desatención defensiva tras un saque de esquina que remató Zubeldia, sin marca en el corazón del área pequeña. El partido se decidió en un detalle tras un trasiego que por momentos fue espeso. Se anunciaba un duelo ameno y futbolero, pero todo amaneció con trabas, con un choque cabeza contra cabeza entre Hugo Mallo y Ahien Muñoz que fue el preludio de un sinfín de interrupciones. El Celta apretó hasta el final, hasta una última jugada en la que la pelota entró en la portería visitante casi sobre los tres pitidos del árbitro. Ya todo había acabado y la Real se dispara hacia los puestos cabeceros de la tabla, instalada entre el pelotón que persigue a los dos grandes. Informa J. L. Cudeiro.

Athletic - Atlético de Madrid (0-1)

El Atlético se llevó los puntos de San Mamés y un subidón de autoestima después del empate europeo que le dejaba en la cuerda floja. Llevaba cuatro años sin ganar en la Catedral y lo hizo en un partido al estilo Simeone, de rompe y rasga, sin concesiones y en el que apareció Griezmann, la pesadilla recurrente del Athletic, para hacer buena una gran jugada de Morata, la única acción potable de los visitantes en la segunda parte. Suficiente para domar a un rival que no encontró las vías para equilibrar. Pasó apuros el Atlético en el descuento, en el que se volcó el Athletic, pero sus afanes se estrellaron contra un bosque de piernas. Joao Felix, que salió en el último cuarto de hora, no fue objeto, esta vez, de ninguna polémica. Cuando entra la bolita, no hay debate. Suele pasar. Informa Jon Rivas.

Mallorca - Sevilla (0-1)

Un misil de Gudelj en el único disparo entre los tres palos de la meta Mallorca le dio al Sevilla la primera victoria con Jorge Sampaoli en el banquillo. Un triunfo importante para el conjunto andaluz, que sale de los puestos de descenso, y que se debió, también, al gran encuentro jugado por su portero, Bono. El internacional marroquí realizó tres paradas de mucho mérito y salvó al Sevilla. En especial en el minuto 86, cuando le tapó el gol a Ángel en una acción extraordinaria. El Sevilla apenas tuvo fútbol y jugó con muchas dudas en ataque. Su puesta en escena fue muy mala, lo que aprovechó el Mallorca, sin Muriqi, sancionado, para crear dos ocasiones claras de gol muy bien resueltas por Bono. El choque, a partir de ese instante, se convirtió en un duelo muy aburrido. El Mallorca no llegaba y el Sevilla se mostraba incapaz de acercarse al área del rival. El conjunto andaluz apretó algo en el inicio de la segunda mitad y tuvo la fortuna de marcar en un disparo lejano de Gudelj. Era el minuto 53 y era, también, el primer disparo entre los tres palos del Sevilla (el único a la postre de todo el choque). El balón entró por la misma escuadra de la meta de Rajkovic. Un golazo, el primero de Gudelj en 121 partidos como sevillista. El Mallorca lo intentó en el tramo final, pero solo tuvo una clara ocasión, desbaratada por Bono. El Sevilla se defendió con cierto orden y dejó pasar los minutos para llevarse el triunfo. Realmente, no está para más. Al Mallorca le tocará seguir sufriendo. Informa Rafael Pineda.

Valencia - Elche (2-2)

En el reestreno de Jorge Almirón en el banquillo, el colista Elche, barrido por el buen juego del Valencia en la primera mitad, se llevó un punto de Mestalla (2-2) que apenas alivia su situación. No se llevó los tres porque el árbitro Pulido Santana no aplicó la ley de la ventaja en una acción que acabó en gol con empate a dos en el marcador. La legión de Gattuso, alternó una primera parte primorosa con una segunda mitad irregular y, de nuevo, algo caótica, donde su pico de forma se desplomó. Informa Salva Folgado.

Girona - Cádiz (1-1)

El Girona salvó un punto ante el Cádiz gracias a un tanto desde los once metros de Stuani, que no falló en el minuto 101′ para marcar el tanto del empate. Mucha pérdida y poco fútbol el que se vio en Montilivi este mediodía, en un encuentro en el que el Girona quiso y no pudo por muchos momentos. Los de Míchel llevaron la iniciativa en todo momento, pero sin incomodar a un Cádiz que solo sufrió en dos acciones en el primer tiempo. Pacha Espino evitó el gol de Arnau y Ledesma hizo lo mismo con un testarazo de Bernardo. En la reanudación, Negredo se anticipó a Bernardo en el corazón de la pequeña y, tras una buena maniobra, de espaldas, centró para que Álex Fernández, ganando la partida a Bueno, rematase para poner el 0-1. El plan de partido le salía a la perfección a Sergio González, cuyos futbolistas se dedicaron a defender el área y a perder todo el tiempo que podían. A falta de un cuarto de hora Cala se marcó en propia meta, pero el VAR hizo revisar la acción al colegiado y este anuló el tanto por una posible falta de Taty, cuanto mínimo, rigurosa. El equipo catalán siguió intentándolo y en el 101′, en la última acción, Stuani marcó desde los once metros para poner el empate definitivo. Informa Nil Solà.

Rayo Vallecano - Getafe (0-0)

El Rayo se quedó sin pólvora en Vallecas y acabó firmando el empate sin goles ante el Getafe. Los de Iraola dominaron, tuvieron las mejores ocasiones, pero se estrellaron contra un gran David Soria. El portero azulón detuvo un penalti a Óscar Trejo entre otras ocasiones, y amargó la noche a los aficionados rayistas, que venían de celebrar dos victorias seguidas en su estadio ante el Elche y el Valencia. Falcao, siempre con el colmillo afilado, estuvo cerca de echar por tierra el empate. El colombiano se sacó un cabezazo que no pudo detener el guardameta, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego. Minutos más tarde, obligó a Soria a un vuelo sin motor para rechazar un disparo lejano con muy mala intención. El Getafe también tuvo las suyas en el partido, aunque notablemente menos. La mejor de ellas, un remate a bocajarro de Mayoral en la segunda parte que Dimitrievski desvió providencialmente. No hubo asalto final en Vallecas y el 0-0 ilustró una gran noche de porteros, pero no de fútbol. Informa Luis Villaescusa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS