Xavi sobre la clasificación: “A veces gana el que no se lo merece. Está complicado”

El Barcelona necesita derrotar al Bayern y el Viktoria y esperar a que el Inter no se imponga en ninguno de los dos partidos que le restan en el grupo C para continuar en la Champions

Xavi Hernández, durante el entrenamiento del Barcelona.
Xavi Hernández, durante el entrenamiento del Barcelona.JOSEP LAGO (AFP)

El Barcelona no deja de pensar en Milán. Lo hace por el duelo que perdió ante el Inter en San Siro (1-0), por supuesto también por el partido que empató frente a los neroazzurri en el Camp Nou (3-3), pero sobre todo porque su futuro en la Champions League depende del resultado del choque de este miércoles entre el Inter y el Viktoria Plzen en el Giuseppe Meazza (18:45 horas). Los azulgrana necesitan que el conjunto italiano no gane ninguno de sus dos últimos encuentros en el grupo C (el segundo, ante el Bayern en Múnich la próxima semana). Y el Barça, por su parte, tiene vencer al cuadro alemán este miércoles en el Camp Nou (21:00 horas) e imponerse también en la última jornada al Viktoria Plzen.

“¿Si creo en el milagro?”, dijo Xavi Hernández. “Bueno, la esperanza es lo último que se pierde, ¿no?”. “Como no depende de nosotros, es una situación muy incómoda. Hay muchos números de que no pasemos. A veces gana el que no se lo merece. Está complicado. Nuestra mentalidad es la de ganar y competir contra este tipo de rivales, también tenemos que demostrar que hemos cambiado el chip”, añadió el técnico azulgrana. En la misma línea, Eric García comentó: “Lo afrontamos como una final. Sabemos que es complicado porque no depende de nosotros, pero hasta que haya esperanzas, lo afrontaremos con la máxima exigencia y para ganar el partido. Hasta que termine el partido del Inter, debemos pensar que hay opciones. Es verdad, que saldremos al campo sabiendo el resultado del Inter”.

Los jugadores del Barcelona, que se concentrarán dos horas antes del partido por primera vez en la Champions -”No me gusta que los futbolistas pasen muchas horas en el hotel, contó el técnico-, seguirán el duelo entre el Inter y el Viktoria en el vestuario del Camp Nou. Xavi, en cualquier caso, no tiene pensado alterar su plan de partido. “Ya tengo decidida la alineación. Independientemente de lo que pase en el partido del Inter, no la voy a cambiar”. Busca el Barcelona una especie de venganza ante el Bayern. “Es un partido de revancha futbolística y para Robert también lo es. No consiguió marcar contra su exequipo, es una nueva oportunidad para él y para el equipo”, sostuvo Xavi.

Seguro Lewandowski como referencia en ataque, el Barça necesita volver a proteger a Ter Stegen. En la Liga el Barcelona ha encajado cuatro goles; en la Champions, siete. Sin embargo, mientras que en España no ha recibido ninguna diana en el Camp Nou, en Europa Ter Stegen ha ido a buscar cuatro balones a la red. “Estamos empezando fuerte, presionando, marcando rápido contra Villarreal y Athletic. Lo tenemos que conseguir también en Champions, contra el Inter marcamos tarde”, apuntó Eric García. La zaga es un problema para Xavi. El técnico no confía en Piqué y tiene a Christensen y Araujo en la enfermería.

Tiene, en cualquier caso, una buena noticia Xavi: Bellerín se ha recuperado de la lesión muscular. “Héctor está recuperado al 100%. Tengo confianza en él”, dijo Xavi, que ante el Bayern no podrá contar con Sergi Roberto, todavía no recuperado de la luxación de hombro derecho que sufrió ante el Athletic. “La baja de Sergi es sensible, le tengo mucha confianza. Es una pena esta lesión, le llega en el peor momento”, cerró el preparador azulgrana.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS