Kárpov está consciente y será dado de alta esta semana, según su ayudante

Su mujer y su asistente desmienten las informaciones que apuntaban a que el excampeón mundial de ajedrez sufría lesiones graves

Anatoli Kárpov, ex campeón mundial de ajedrez.
Anatoli Kárpov, ex campeón mundial de ajedrez.

El maestro ruso del ajedrez Anatoli Kárpov abandonará el hospital en el que está ingresado previsiblemente esta semana. Así lo esperan tanto su mujer, Natalia Bulanova, como su asistente Albert Stepanián. Su ayudante ha confirmado que el ajedrecista, dos veces campeón del mundo, se cayó y sufrió una conmoción cerebral al golpearse la cabeza, aunque está consciente en el Instituto Clínico Sklifosovski, donde fue ingresado el pasado sábado.

“Fue un incidente desagradable”, ha dicho Stepanián, miembro del Consejo de Supervisión de la Federación Rusa de Ajedrez, a varios medios. Además, el asistente ha negado todas las noticias que circularon este lunes tras conocerse el ingreso de Kárpov en el hospital. “Todas las informaciones sobre un ataque, sobre la ventilación mecánica o las fracturas son una especie de herejía”, ha agregado. En ruso, esta palabra tiene la connotación de una gran mentira.

La mujer del ajedrecista también concedió una entrevista al diario Izvestia en la que aseguró que se encuentra bien y su hematoma interno evoluciona positivamente. “Lo visité esta mañana. Está consciente, alegre, no siente ninguna dolencia y quiere irse a casa, por lo que está enojado porque no lo dejan ir. Los médicos dicen que es demasiado pronto, todavía debe descansar acostado. Probablemente será dado de alta al final de la semana”, dijo Bulanova.

Ese mismo periódico reveló, según sus fuentes, que Kárpov fue hospitalizado en cuidados intensivos con una importante intoxicación alcoholica, 2,76 gramos por litro de sangre, la noche del 29 de octubre tras haber sufrido una caída cerca del edificio de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso.

Tanto su mujer como el partido político del que es diputado Kárpov, la Rusia Unida de Putin, negaron que el ajedrecista hubiera sido atacado por desconocidos. Bulanova afirmó asimismo que supuestamente iban a tomar un café cuando resbaló.

Las informaciones sobre el incidente fueron totalmente contradictorias. El presidente del Movimiento de Empresarios de Toda Rusia, Andréi Kovaliov, fue el primero en revelar su ingreso en el hospital este lunes al anunciar en su perfil de Telegram que Kárpov, con el que iba a organizar próximamente un torneo masivo de ajedrez, podía haber sido atacado en la calle. Posteriormente, varios medios publicaron que el gran maestro había sido hallado “inconsciente y con signos de embriaguez” en el exterior de la sede parlamentaria.

Otros ajedrecistas han salido en defensa de Kárpov ante la especulación sobre su supuesta embriaguez en el momento del accidente. “No es un amante de beber alcohol”, ha asegurado el gran maestro Serguéi Kariakin, de 32 años. Su gran rival, Gari Kaspárov, exiliado actualmente por su activismo contra el Kremlin, no se ha pronunciado públicamente sobre el suceso.

Kárpov, de 71 años, fue campeón mundial de ajedrez entre 1975 y 1985. Pese a ser diputado de la Duma con el partido de Putin, ha mostrado su oposición a la invasión de Ucrania.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS