El TAD anula la desinscripción del DUX Internacional de Madrid de la Primera Federación

La Federación ha anunciado que recurrirá la decisión al considerar que el club no cumplía con los requisitos mínimos para participar en la tercera categoría del fútbol español

Los jugadores del Dux Internacional celebran un gol la temporada pasada.
Los jugadores del Dux Internacional celebran un gol la temporada pasada.Angel Martinez (Getty Images)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ha fallado a favor del DUX Internacional de Madrid y ha anulado la resolución del Juez Único de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ordenó la perdida del derecho de ese equipo a participar en la Primera Federación durante la temporada 2022/23.

A principios del mes de septiembre, el DUX Internacional de Madrid recibió la comunicación de que no podía formar parte de la división que gestiona la RFEF y que el Talavera ocuparía la plaza del club presidido por Stephen Newman, que recurrió ante los tribunales la decisión tomada por el organismo dirigido por Luis Rubiales.

El DUX Internacional, a juicio de la Federación, no cumplía con los requisitos mínimos para participar en la tercera categoría del fútbol español. Entre ellos, la obligatoriedad de contar con 18 fichas en la plantilla con un salario mínimo de 20.000 euros y cubrir un presupuesto de al menos un millón de euros. En ese momento, la RFEF, mediante un comunicado, informó sobre la decisión respecto al club madrileño: “Se aprecia la imposibilidad de la participación del DUX Internacional de Madrid en Segunda Federación en la presente temporada 2022/2023 por falta de futbolistas y técnicos inscritos para participar en la misma, una vez finalizado el periodo de solicitud de licencias establecido en las normas reguladoras de la citada competición”, informaba la RFEF en uno de sus puntos.

Este sábado, a través también de un comunicado, la RFEF ha anunciado respetar “pero no compartir” la decisión del TAD y que ejercerá su derecho a recurrirla. Además, considera que no debe especularse sobre las consecuencias finales de esa decisión hasta que no se produzca el pronunciamiento definitivo de los tribunales. “Hablar de una readmisión u otra situación análoga, no pasa por ser una mera especulación. La RFEF sigue considerando que nos encontramos ante una materia puramente competicional y no disciplinaria, como de hecho el propio DUX pareció entender al recurrir también ante el CSD (Consejo Superior de Deportes). El TAD debió esperar a la decisión del CSD en lugar de adelantarse a ella”, agregó la RFEF.

Además, recordó que en anteriores asuntos respecto a las competiciones, la RFEF ya obtuvo sentencias favorables en los Juzgados de lo contencioso-administrativo y añadió que el TAD no ha seguido en el caso “su propia doctrina sentada en resoluciones previas considerando válidos los principios de contradicción y derecho de defensa”. Y concluye que lo que el TAD manifiesta con su decisión es que resulta preferible una competición con menos equipos de los regulados, antes que preservar el principio esencial de favorecer la integridad de la competición.

Mientras, el TAD, en su resolución, concluyó que la medida de desinscripción adoptada por la RFEF se realizó siguiendo un procedimiento inexistente en la normativa federativa y ello, por tanto, debe conllevar indefectiblemente a la estimación del recurso y declarar nula la desinscripción por haberse adoptado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal establecido. “La presente resolución es definitiva en vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación”, concluyó el TAD.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS