Una Brasil arrolladora y una Colombia sin James: las claves de la Copa América 2021

Este domingo 13 de junio arranca la edición más atípica del torneo de selecciones más importante del continente con la ‘Canarinha’ como gran favorita

Neymar abraza a Sebastián Méndez durante un partido de eliminatoria entre Brasil y Ecuador, el 4 de junio pasado.
Neymar abraza a Sebastián Méndez durante un partido de eliminatoria entre Brasil y Ecuador, el 4 de junio pasado.DIEGO VARA (Reuters)

La incertidumbre ha acompañado la 47ª edición de la Copa América. Después del aplazamiento por la pandemia, el cambio de sedes y la inestabilidad sanitaria en Brasil, el gran torneo de fútbol en América arrancará este domingo 13 de junio con los partidos entre Colombia vs. Ecuador y Brasil vs. Venezuela. Esta vez, a diferencia de otras ediciones, no hay selecciones invitadas y tampoco habrá aficionados en las tribunas.

Más información
El Supremo de Brasil autoriza la celebración de la Copa América
Consulte el calendario, grupos y horarios de la Copa América

¿Qué ocurrió con James Rodríguez?

La selección de Colombia ha prescindido de su jugador más mediático y talentoso. James Rodríguez no fue llamado por el entrenador Reinaldo Rueda. El seleccionador argumentó que no quería arriesgar la recuperación de una lesión de pantorrilla del exjugador del Real Madrid. James publicó un comunicado en el que mostraba su “decepción” de Rueda por no confiar en él ya que, según el futbolista, se sentía capaz de llegar a buen nivel a Copa América. El seleccionador colombiano zanjó la polémica: “Es normal, no está fuerte, es el dolor en un momento en que va a tener su duelo. Le dije ‘piénsalo, reconsidéralo y en unos meses hablamos”. Edwin Cardona será el heredero de la dorsal 10. El goleador histórico de Colombia, Radamel Falcao, también estará ausente por lesión.

¿El Brasil de Neymar es favorito?

Adenor Leonardo Bacchi, Tite, ha edificado una selección estelar en Brasil. Los brasileños son los vigentes campeones de la Copa América al ganar a Perú (3-1). En los últimos dos años la Canarinha ha perfeccionado la maquinaria y se han convertido en los líderes de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Han ganado sus seis partidos, con 16 goles a favor y solo dos en contra.

Tite tiene en la baraja a dos de los mejores porteros del mundo: Ederson (Manchester City) y Alisson (Liverpool). En la central tiene al veterano Thiago Silva (Chelsea), Eder Militao (Real Madrid) y a Marquinhos (PSG). En el centro del campo tiene a dos pilares como Casemiro (Real Madrid) y a Fred (Manchester United), sumado a Paquetá (Olympique) y Fabinho (Liverpool). En la ofensiva Brasil tiene variantes para repartir con Neymar (PSG), Gabriel Jesus (Manchester City), Richarlison (Everton), Éverton (Benfica) y Gabigol (Flamengo).

¿La última oportunidad para Messi?

Lionel Messi es uno de los futbolistas mayores en la selección de Argentina. Con 33 años ya asume el rol de un capitán maduro. A la experiencia del jugador del Barcelona se le suman Franco Armani (River Plate), Sergio Agüero (Barça), Ángel Di María (PSG), Alejandro Papu Gómez (Sevilla) y Agustín Marchesín (Oporto). Messi en su laureada carrera no ha podido ganar la Copa América. Ha disputado tres finales del torneo con la albiceleste y en tres ocasiones ha caído: en 2007 contra Brasil, 3-0; en 2015 contra Chile, 0-0 (4-1 en los penaltis) y en 2016 contra Chile, 0-0 (4-2 en los penaltis).

El rosarino tiene a tiro otra oportunidad para coronarse campeón con la albiceleste. Esta vez tiene un equipo renovado y plagado de juventud. Una de los mejores alicientes es que tendrá a Lautaro Martínez, goleador del Inter, como su gran socio en el ataque y a un Leandro Paredes que protegerá el mediocampo.

¿Uruguay puede sorprender?

La selección uruguaya, máxima ganadora de la Copa América con 15 trofeos, tiene en su plantilla a varios futbolistas inspirados. Luis Suárez, José María Giménez y Lucas Torreira conquistaron LaLiga con el Atlético de Madrid, en una temporada de agonía y triunfo. También está Federico Valderde, un todoterreno del Real Madrid, que cerró una gran temporada al ser clave para el equipo. El defensor Ronald Aráujo se hizo de un lugar en la primera plantilla del Barça y Jonathan Rodríguez se coronó campeón con el Cruz Azul, un club mexicano que no había ganado la Liga en más de 23 años.

¿Cuáles son las medidas sanitarias?

La Conmebol ha asegurado que la Copa América será el torneo más seguro con respecto a la pandemia de la covid-19. La organización recibió por una donación más de 50.000 vacunas de la farmacéutica Sinovac que han empleado para vacunar al personal, cuerpo técnico y a futbolistas. La vacunación a futbolistas, sin embargo, no es obligatoria. Algunos jugadores como Neymar, Ángel Di María, Josef Martínez ya habían sido inmunizados en sus respectivos países de trabajo.

Los partidos a jugarse en cuatro ciudades brasileñas (Cuiabá, Brasilia, Río de Janeiro y Goiânia) serán a puerta cerrada. Cada selección tendrá una burbuja deportiva en la que no habrá acceso de terceros a los hoteles. Hay multas de hasta 30.000 dólares para los jugadores que violen los protocolos sanitarios. Antes de cada partido, todos los involucrados deben presentar el certificado de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR realizada 48 horas antes.

¿Por qué no se jugó en Colombia y Argentina?

La edición de esta Copa América iba a ser la primera en ser organizada en dos países distintos. En Colombia, el presidente Iván Duque presentó a finales de abril una propuesta de reforma tributaria para hacer frente a la crisis económica de la covid-19. La sociedad colombiana salió a las calles a protestar desde el 28 de abril. La Administración Duque elevó el tono de las protestas al mandar a la policía y al Ejército. La brutalidad policial provocó más manifestaciones a lo largo del país y más de 50 muertos. La inestabilidad social precipitó a Colombia a claudicar ante la Copa América. Pidieron un aplazamiento y la Conmebol lo rechazó.

Argentina quedaba como la única sede del torneo. Durante los primeros meses de 2021 había dudas por parte del Gobierno de Alberto Fernández debido a que el país afrontaba el inicio de una segunda ola de contagios de la covid-19. La presión planeaba sobre la organización hasta que el 30 de junio la Conmebol suspendió la organización.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS