La selección de Chile rompe la burbuja sanitaria horas antes de enfrentarse a Uruguay

La Federación chilena sancionará a los futbolistas que llevaron a un peluquero al hotel de concentración en la Copa América

Benjamín Brereton abraza a Arturo Vidal, en el partido entre Chile y Bolivia, en la Copa América.
Benjamín Brereton abraza a Arturo Vidal, en el partido entre Chile y Bolivia, en la Copa América.SEBASTIAO MOREIRA (EFE)

La selección de Chile se saltó los protocolos sanitarios en la Copa América. La Federación chilena y el cuerpo técnico admitieron que los futbolistas rompieron con los lineamientos en la burbuja sanitaria a menos de 24 horas de enfrentarse a Uruguay este lunes. Un peluquero ingresó al hotel de la concentración en la ciudad brasileña de Cuiabá, según las autoridades del fútbol chileno. Los jugadores involucrados, cuyos nombres fueron omitidos, serán sancionados por su federación y también por la Conmebol. Brasil afronta una tercera ola de contagios de la covid-19 y ya ha superado el medio millón de fallecidos.

La selección chilena pospuso los entrenamientos de este sábado y domingo. El que no hayan entrenado el primer día fue por “protección, teniendo claro el tema de los PCR negativos y decidimos trabajar de forma individualizada dentro del hotel”, explicó el capitán Claudio Bravo. La conferencia de prensa previa al partido contra los uruguayos fue reprogramada del mediodía hasta la noche. “Me molestó lo justo. Uno considera que fue un error, ya está. Es una situación que se puede solucionar”, dijo el entrenador a quien la prensa local lo ponía fuera del equipo tras el comportamiento de sus futbolistas. “Me siento respaldado por la Federación chilena, no hay por qué pensar lo contrario”, agregó.

Hubo tensión en la selección de Chile. Ante el desconcierto y la falta de información por parte de las autoridades chilenas, circuló la versión de que los futbolistas habían sostenido una fiesta privada en el hotel. Lasarte, en conferencia de prensa, negó que haya ocurrido eso y aseguró que solo ingresó un estilista. La Federación chilena informó que el peluquero contaba con una prueba PCR negativa. La Conmebol puede multar a los futbolistas de 15.000 a 30.000 dólares. En la Copa América se han registrado más de 80 casos de la covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil.

Ante todo el desconcierto en la Roja, Lasarte anunció que contemplará a todos los futbolistas para el partido contra Uruguay, a excepción del lesionado Alexis Sánchez. “La dimensión del error es grave, algo que se podía solucionar con mayor tranquilidad. Hay que pasar eso, no hay más. Hay un aprendizaje de las cosas”, agregó el seleccionador. “Los actos de indisciplina están en la vida en general, uno siempre está propenso a equivocarse”, mencionó Bravo.

Más información
Los nuevos compinches de Messi
'El estrambote', por Enric González

La polémica ya es un episodio vivido en Chile. Arturo Vidal, en la Copa América 2015, chocó su Ferrari horas después de que su país debutara en el torneo. Carabineros detuvo a Vidal y detectaron que había manejado alcoholizado. El centrocampista pidió disculpas entre lágrimas y el entonces entrenador, Jorge Sampaoli, le mantuvo en la plantilla que terminaría ganando el certamen.

Hace unos días, la selección chilena salió al campo con un uniforme con parches. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional y Nike rompieron relaciones ante el impago de la empresa estadounidense. De acuerdo con las autoridades de la Roja, la firma rompió unilateralmente el contrato. La disputa entre la marca de deportes y el fútbol chileno se decidirá en el Tribunal de la Cámara de Comercio, en Nueva York.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS