Copa América - cuartos - jornada 1Así fue
Brasil
Brasil
Lucas Paquetá 45'
1 0
Finalizado
Chile
Chile

Fabián Estay: “Chile debe sudar sangre para vencer a Brasil”

El histórico futbolista de la Roja que terminó tercera en la Copa América de 1991 analiza a la selección antes de su partido contra la ‘Canarinha’

Fabián Estay compite contra Roman Mahlich de Austria, en la Copa del Mundo de 1998.
Fabián Estay compite contra Roman Mahlich de Austria, en la Copa del Mundo de 1998.Doug Pensinger (Getty Images)

América guarda en el almanaque una de las mejores selecciones de Chile. Esa es la que conformaron tipos como Iván Zamorano, Ivo Basay y Fabián Estay (Conchalí, Santiago de Chile, 52 años). Estay era el cerebro de la Roja que terminó tercera en la Copa América 1991, jugada en casa, y que llegó al Mundial de Francia, potenciada con Marcelo Salas. “Es una Copa atípica. No podemos quejarnos y mirar hacia Europa y preguntar: ¿por qué se juega así en Sudamérica? Allá es verano, hay público, los directivos están mejor organizados que en la Conmebol. Acá el torneo se tenía que hacer como sea. Faltó empatía”, dice a EL PAÍS el comentarista de la cadena Fox Sports en México.

Pregunta. ¿Qué le gusta, disgusta de la Roja?

Respuesta. El técnico Martín Lasarte lleva seis partidos. El peor partido fue contra Paraguay que se terminó perdiendo 0-2, con alguna polémica arbitral. Chile fue superado por un Paraguay muy intenso. Chile ha mostrado dos caras con Lasarte y esta generación dorada está acostumbrada a ganar. De repente juega bien el primer tiempo y el segundo ya no. En los primeros 45 mete para alcanzar la ventaja y luego no consigue alargar los momentos buenos de intensidad, de ser vertical, de tener oportunidades de gol. El último partido contra Paraguay ni siquiera oportunidades tuvo. Hubo lesiones musculares, que preocupa por tantos partidos seguidos en dos semanas. Nos toca Brasil, un rival asiduo en Copa América. Nos toca normalmente después de la fase de grupos. En Mundiales también: 1998, 2010 y 2014. Siempre nos terminaron ganando. Hoy Brasil está mucho más por encima que todos los rivales en la Conmebol, pero Chile puede competirle muy bien. Tiene que reencontrarse con el ADN ganador y competitivo.

P. ¿La inestabilidad chilena tiene que ver con una fuerte carga de trabajo de partidos en esta última temporada?

Más información
Ben Brereton, el (necesitado) gol inglés de Chile
Vinicius, la renovación de Brasil que aguarda su momento

R. Le ha pasado a todos los equipos, a excepción de Brasil. Argentina tuvo un buen primer tiempo contra Chile y luego la Roja le terminó empatando. Argentina contra Bolivia, con todo respeto, era casi un resultado normal. Chile ganó 1-0 cuando enfrentaron a los bolivianos. Hay chilenos que no tuvieron tanta participación en el último torneo en Europa. Gary Medel ha jugado más partidos con la selección que con su club, el Bologna. Arturo Vidal se contagió de covid y también estuvo algunos meses lesionado en el Inter. Bravo no jugó todos los partidos en el Betis de Pellegrini. Hay un montón de situaciones. Las canchas en Brasil no han estado de la mejor forma, se han quejado algunos técnicos de que el pasto está muy largo.

P. Si Chile recupera al lesionado Alexis Sánchez puede ser crucial para un buen resultado.

R. El tema es que no ha jugado. Lleva más de 20 días sin jugar un partido oficial. Una lesión muscular es caprichosa. Tal vez se pueda utilizar a Alexis unos minutos si se necesita, por emergencia. Si juega Alexis es un peso importante, se le respeta. Puede jugar los últimos 30 minutos o todo el segundo tiempo. Tiene mucho por rendir. Chile ha jugado con línea de cuatro, contra Brasil quizá juegue con línea de tres porque se ha visto muy bien así con los laterales-volantes para llegar al área. Se ataca bien por los costados.

P. ¿Qué opinión le merece el delantero Ben Brereton?

R. Quien lo haya encontrado en la Segunda División inglesa me parece que hizo un gran trabajo de reclutamiento. Tiene grandes condiciones. No podemos empezar a compararlo con Marcelo Salas, ni Eduardo Vargas, Iván Zamorano ni Alexis. Debe hacer su propia historia. El chico no lo ha hecho mal. Tiene condiciones de goleador. Ha sido muy solidario a la hora de defender el área. En un momento tú lo ves cabeceando a la portería y a los dos minutos lo ves defendiendo. Está muy comprometido. Tiene un futuro importante. Después de Edu Vargas y de Alexis se intentó con Nico Castillo, que ha tenido muchas lesiones, encontrar el recambio en la delantera. Felipe Mora no ha tenido minutos. Jean Meneses ha tenido más minutos, pero no es un centrodelantero. Brereton lo ha hecho bien, pero no hay que volverse locos. Tiene condiciones y compromiso.

P. Eduardo Vargas parece que tiene un romance especial con el gol vestido con la Roja, pero no con sus clubes. ¿Cómo lo explica?

R. Hay diferentes tipos de jugadores, hay quienes que en los equipos brillan y se ponen la camiseta de la selección y no rinden. Hay quienes cumplen en los dos escenarios. Vargas no ha tenido la continuidad en los últimos años, a excepción en la U de Chile donde fue titular. Siempre con la selección ha rendido, encuentra el gol en Copa América y está cerca de ser su máximo goleador. Edu es un chico que se pone la camiseta de Chile y sabe qué hacer.

Iván Zamorano celebra junto a Fabián Estay y Pedro Gonzalez, en la Copa América de 1999, en Luque, Paraguay.
Iván Zamorano celebra junto a Fabián Estay y Pedro Gonzalez, en la Copa América de 1999, en Luque, Paraguay.GERARDO HOROVITZ (ASSOCIATED PRESS)

P. Después de la generación dorada de Chile, ¿qué sigue?

R. Sigo el fútbol periódicamente, pero últimamente no han salido jugadores muy buenos. Han salido volantes defensivos de buenas condiciones, pero no a la altura de Charles Aránguiz o de Arturo Vidal. Erick Pulgar sí que juega en la Fiorentina y lo está haciendo bien. Hay en el medio campo jugadores interesantes. Pero lo veremos con el tiempo. Ahora hay que poner a competir a los jóvenes, que se planten contra cualquier rival. Diego Valdés, Sebastián Vegas, Nico Díaz; Francisco Sierralta es un buen central. Brayan Cortés y Gabriel Arias están bien en la portería. Hay que tener paciencia para el cambio generacional. Lasarte los está preparando. Por eso llevó a un chico de 19 años, Luciano Arriagada. De a poco ha ido metiendo a estos chicos. Así fue con Brereton. Lo metió contra Argentina y vio cosas interesantes. Ahora ya es titular. Para algunos puede ser su última Copa América, no lo sabremos hasta ver sus resultados físicos con los años. Se debe trabajar en la parte formativa en Chile, que quizá se ha descuidado.

P. ¿El conflicto es combustible para Chile? En 2015 ocurrió el incidente de Vidal al chocar un Ferrari y la Roja terminó ganando el torneo. Ahora fue un problema el que hayan roto la burbuja sanitaria.

R. Puede ser un momento de unirse, pero esta generación madura debería entender que ese tipo de cosas deben quedar al margen. No siempre se debe hablar de Chile disciplinado. Los chicos que viene de abajo no tienen un buen ejemplo. No quiero decir que Vidal sea un mal ejemplo porque el tipo se pone la camiseta y si tiene que trabar un balón con la cabeza lo hace. Es un toro. No se le puede cuestionar lo que hace en la cancha. Lo que hace fuera de la cancha a mucha gente no le gusta. Hay reglamentos, protocolos que se deben respetar.

P. ¿Qué lección le puede dar a esta generación para vencer al ogro de Brasil?

R. Dar consejos es gratuito. Doy mi opinión: estos chicos son ganadores. Es un partido en el que van a competir. Si corren mejor contra Brasil y le quitan el balón pueden llevarse un buen resultado. Ellos saben competir. Ya ganaron dos Copa América, fueron al Mundial dos veces de manera consecutiva. Tienen que morirse de algo, tiene que sudar sangre, por decirlo así, para ganarle a Brasil. La camiseta se defiende con los pies y con la cabeza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS