Copa América - cuartos - jornada 1Así fue
Uruguay
Uruguay
0 0
2Finalizado4
Colombia
Colombia

Una Colombia huérfana de sus figuras busca revancha frente a Uruguay

El equipo de Reinaldo Rueda, que no convocó a James ni a Falcao, tampoco cuenta por suspensión con Juan Guillermo Cuadrado para los cuartos de final de la Copa América

Juan Cuadrado, futbolista de Colombia, durante la Copa América 2021.
Juan Cuadrado, futbolista de Colombia, durante la Copa América 2021.AMANDA PEROBELLI (Reuters)

Con ánimo de revancha, Colombia se medirá a la siempre combativa Uruguay sin ninguno de sus principales referentes sobre el césped. Reinaldo Rueda prescindió para la Copa América de James y Falcao, que acabaron la temporada europea entre algodones. Eso dejó a Juan Guillermo Cuadrado como alma y líder indiscutible de una selección en construcción, que apenas sale del diván tras el naufragio del proyecto de Carlos Queiroz. La suspensión por amarillas del escurridizo todocampista de la Juventus deja huérfana a la tricolor para el duelo de cuartos de final que la enfrenta este sábado a los charrúas.

Los pupilos de Rueda se medirán a Luis Suárez y Edinson Cavani, los incombustibles artilleros que en noviembre ayudaron a sepultar la era Queiroz con sendos goles en el calor de Barranquilla, donde Colombia cayó 0-3 con Uruguay. En esa funesta doble fecha de eliminatorias, los cafeteros también fueron goleados por Ecuador en Quito (1-6). Rueda tomó el equipo a principios de año, y en el último mes ha enderezado el rumbo con dos triunfos, dos empates y dos derrotas entre la clasificación al Mundial y el torneo continental. Aunque exorcizó fantasmas en el debut en Copa América al vencer a Ecuador (1-0), el equipo no termina de carburar y ahora se mide a un Uruguay al que tampoco le ha sobrado nada.

Más información
Uruguay evita a Brasil pero se topa a Colombia
Colombia juega, Brasil gana

Cuadrado, con sus regates y gambetas, ha sido a sus 33 años el encargado de mover los hilos de esta Colombia intermitente. Jugó todos los partidos de la fase de grupos, incluida la polémica derrota sobre la hora ante Brasil (2-1), en la que vio su segunda amarilla del torneo que lo saca del duelo de cuartos. Ante las ausencias de otros veteranos, queda la presencia de David Ospina, el arquero de 32 años que ya igualó ante los anfitriones el récord de Carlos El Pibe Valderrama como el colombiano que más veces ha vestido la camiseta amarilla de su selección, con 111 juegos (16 de ellos en Copa América). El portero del Nápoles superará el sábado ese registro, pero desde su puesto no influye en el juego como Falcao, James o Cuadrado, que justamente está a un partido de convertirse en apenas el quinto colombiano en alcanzar 100 partidos con la selección.

Sin sus figuras estelares, Rueda previsiblemente optará por una versión solidaria y coral de la tricolor que reparta el protagonismo. El entrenador puede recostar el peso del ataque en Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, la cotizada pareja de delanteros del Atalanta, autores de 22 y 15 goles en la temporada europea, respectivamente. En Brasil, Duván ha lucido particularmente ansioso, con el arco cerrado. También puede optar por Miguel Ángel Borja, uno de sus jugadores de confianza con los que ganó la Copa Libertadores del 2016 como técnico del Atlético Nacional de Medellín. Pero ninguno suple el papel de Cuadrado, ni resuelve el problema de las ideas en el mediocampo. Su reemplazante en la derecha es todavía un misterio, mientras en la izquierda puede optar por Edwin Cardona, el 10 de Boca Juniors, o Lucho Díaz, el extremo del Porto que le marcó de tijera a la Canarinha el que hasta ahora es el mejor gol de la Copa América –a pase de Cuadrado– y también podría cambiar de banda. El todocampista hará fuerza desde la tribuna para que su postergado partido 100 con la selección sea una semifinal del torneo continental.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Santiago Torrado

Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS