Copa América - final - jornada 1Así fue
Argentina
Argentina
Di María 21'
1 0
Finalizado
Brasil
Brasil

La Argentina de Messi gana la Copa América en el Maracaná

La Albiceleste vence con sufrimiento 1-0 a Brasil con un gol de Di María

Messi y los jugadores de Argentina celebran el triunfo en Maracaná.
Messi y los jugadores de Argentina celebran el triunfo en Maracaná.Bruna Prado (AP)
Más información
'Hasta Maracaná celebró el éxito de Messi', por Ramon Besa
Di María: “Messi me dijo que era mi final”

Messi ha cobrado venganza. La Argentina, en un partido en el que puso a prueba su resistencia al dolor, venció a Brasil en el Maracaná. El 10 argentino ha logrado lo que no pudo Maradona: ganar una Copa América. Un gol de Ángel Di María sepultó el invicto de un Brasil que no perdía desde noviembre de 2019. La Canarinha, una aplanadora del torneo, quedó frustrada ante una defensa argentina que montó una barricada.

ARGArgentina
Argentina
1
Emiliano Martínez, Montiel, Cristian Romero (Pezzella, min. 78), Otamendi, Marcos Acuña, Paredes (Guido Rodríguez, min. 53), Di María (Exequiel Palacios, min. 78), De Paul, Giovani Lo Celso (Tagliafico, min. 62), Lautaro Martínez (Nicolás González, min. 78) y Messi
BRA Brasil
0
Brasil
Ederson Moraes, Thiago Silva, Danilo, Marquinhos, Renan Augusto (Emerson, min. 75), Lucas Paquetá (Gabriel Barbosa, min. 75), Casemiro, Fred (Roberto Firmino, min. 45), Everton (Vinicius Junior, min. 62), Richarlison y Neymar
Goles 1-0 min. 21: Di María.
Tarjetas amarillas Fred (min. 2), Paredes (min. 32), Giovani Lo Celso (min. 50), De Paul (min. 67), Renan Augusto (min. 69), Lucas Paquetá (min. 71), Otamendi (min. 80), Marquinhos (min. 81) y Montiel (min. 88)

Argentina ha ganado su decimoquinta Copa América con una selección en plena transición. El entrenador Lionel Scaloni echó mano de la juventud para rehacer a un equipo que fue duramente golpeado en el Mundial de Rusia 2018. Messi, de 34 años, se hizo cargo de comandar al pelotón. Durante el torneo continental anotó cuatro goles y llevó al equipo a mostrar su mejor cara. Tras el final del partido contra Brasil, todos le cargaron en hombros para alzarlo por los aires. No era para menos. El rosarino consiguió su primer título con la selección absoluta tras perder una final de la Copa del Mundo en 2014 y tres finales de Copa América ante Brasil (2007) y Chile (2015 y 2016).

Brasil lo intentó hasta el último. El comandante Neymar, sin brazalete de capitán, llevó a sus compañeros a atacar cualquier espacio o grieta que dejara la Albiceleste. Lo intentaron con Richarlison, pero no hubo suerte. Emiliano Martínez negó cualquier ataque de la Canarinha. Tite, desesperado, mandó al campo a un Vinicius que solo había jugado contra Ecuador. Emerson encontró profundidad al ataque, pero no gol. El tobillo derecho del argentino Gonzalo Montiel resumía la resistencia argentina: lleno de sangre, pero firme. Messi, incluso, tuvo la oportunidad para hacer el 2-0, pero ya las piernas no le respondieron. Brasil presionó; Argentina aguantó. Y eso fue la clave. Messi, enfundado de la albiceleste, ya sabe lo que es ganar.

Así lo hemos contado:

Diego Mancera

¡Muchas gracias por acompañarnos esta noche/madrugada! Les agradecemos su preferencia. Pueden leer toda la resaca de la Copa América en la web de EL PAÍS. En esta portadilla encontrarán toda la información. 

¡Hasta la próxima!

Diego Mancera
Diego Mancera

Juan Pablo Sorín, exdefensor de Argentina, felicita en especial al cuerpo técnico plagado de sus excompañeros Roberto Ayala, Pablo Aimar y Walter Samuel

Diego Mancera
Diego Mancera

Las palabras de felicitación de Alberto Fernández, presidente de Argentina: 

Diego Mancera
Diego Mancera

El mensaje del Jefecito de Argentina, Javier Mascherano:

Diego Mancera
Diego Mancera

¡Vaya vídeo que prepararon en la AFA en honor a Messi!

Diego Mancera
Diego Mancera

Messi aún no firma la renovación con el Barça, pero el club le felicita a la distancia:

Diego Mancera
Diego Mancera

Los mejores momentos de Messi en esta Copa América

La producción de este torneo ha logrado recopilar los goles y mejores jugadas del chico consentido de la noche: Lionel Messi

Diego Mancera
Diego Mancera

Di María, de la misma generación que Messi, ha logrado conquistar algo con Argentina. Esta vez su gol será tan recordado por los argentinos por mucho tiempo. El del PSG entró de titular y funcionó. Gran apuesta del entrenador Lionel Scaloni.

(Foto: EFE).

Diego Mancera
Diego Mancera

Messi ha ganado la Copa América algo que dos de los grandes iconos de América no lograron. Ni Pelé ni Maradona alzaron el torneo continental. 

Diego Mancera
Diego Mancera

En la cancha del Maracaná el Papu Gómez ya dio sus mejores bailes con la Copa

Diego Mancera
Diego Mancera

Un gran momento entre los amigos: 

Diego Mancera
Diego Mancera

Messi perdió en Maracaná la Copa del Mundo en 2014; en 2021 gana la Copa América a una de las mejores versiones de Brasil en el mismo césped.

Diego Mancera
Diego Mancera

Argentina ya tiene 15 Copas América. ¡Las mismas que Uruguay! Brasil se queda con nueve.

Diego Mancera
Diego Mancera

Brasil sufre otra caída en Maracaná. Neymar se va de su país sin ganar la Copa América

Diego Mancera
Diego Mancera

El abrazo del que hablábamos: 

Diego Mancera
Diego Mancera

Messi gana el premio a mejor jugador del torneo. La Pulga, por fin, puede darle un título a su país.

Diego Mancera
Diego Mancera

El argentino Emiliano Martínez se ha ganado el premio a mejor portero de la Copa América. El Dibu lo celebra, vaya tanda de penaltis contra Colombia.

Diego Mancera
Diego Mancera

Di María se ganó el premio a mejor jugador del partido. El hombre del gol del triunfo hizo mucho por la Albiceleste para buscar centros.

Diego Mancera
Diego Mancera

Messi y Neymar se han abrazado en el campo. Los grandes amigos del Barça vaya que la pasaron mal en Maracaná. Pero Argentina sonríe.

Diego Mancera
Diego Mancera

Di María se ganó el corazón de los argentinos: 

Diego Mancera

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS