Se busca gol: Los datos y gráficos clave del España - Polonia

Ránking de las selecciones, valor de los jugadores y principales datos del cara a cara de la Eurocopa

Antes del encuentro que medirá a España y a Polonia (21.00, Telecinco), hemos comparado los datos de las dos selecciones. España parece superior por jugadores y por sus resultados hasta aquí. Es mejor equipo según el ránking de fortaleza de EL PAÍS, que tiene en cuenta: (1) la puntuación Elo que usa la FIFA; (2) el valor en euros de sus plantillas; y(3) las estadísticas de cada jugador. En nuestro ránking España es cuarta y Polonia la 14ª.

Más: Consulte aquí los datos de fortaleza de cada equipo y un resumen estadístico de su juego

Las apuestas le dan a España un 70% de probabilidades de ganar el partido. De hecho, España sigue como el sexto ganador más probable, con un 9% de opciones. La victoria final de Polonia, en cambio, se considera mucho más difícil y no llega ni a una opción entre cien.

El valor de los convocados

Para valorar la calidad de cada jugador usamos estadísticas avanzadas de su juego: datos de goles esperados (xG), de amenaza (xT), construcción, etc. Estos datos nos los ha cedidos la empresa Driblab, especializada en seguimiento de jugadores. También mostramos el valor en euros de cada jugador.

En su primer partido contra Suecia, España tuvo más posesión y dio más pases que nadie en un partido de Eurocopa desde 1980, según StatsPerform. España también generó mucho peligro esperado (que consiste en llevar el balón a zonas de alta probabilidad de acabar en gol, con pases o conducciones), siete veces más que su rival, según datos de Driblab. Sin embargo, la inquietud con España es que ese peligro se concretó en pocos disparos decisivos: la selección hizo tiros por valor de 1,6 goles esperados, por un 0,9 de Suecia. Los remates más claros llegaron al final y fueron el cabezazo de Moreno (22% de opciones de gol) y el rebote de Sarabia (34%).

Por sus números individuales, destacaron la construcción de Marcos Llorente y Pedri, la presión de Álvaro Morata, y sobre todo la capacidad de Koke y Alba para crear peligro.

En el combinado de Polonia la estrella es Robert Lewandowski, por supuesto, actual balón de oro. El delantero está entre los diez jugadores del torneo con mejores estadísticas (99 en nuestra puntuación). Otro jugador destacado es Zielinski(83), centrocampista ofensivo del Nápoles, que en el Calcio destaca por sus pases, que lo colocan entre el top 5% europeo. Tiene un valor de mercado de 60 millones, muy alto para un jugador que suma ya 32 años. El combinado polaco no podrá contar por sanción con Krychowiak (61), ex-jugador del Sevilla, aunque sus números este año no lo hacían uno de los jugadores más prometedores de su selección. Probablemente le sustituirá el joven Moder (71), del Brighton.

Más: En esta página puede comparar los datos de cada jugador de la Eurocopa y la metodología con los detalles

Fuente: Dridlab PRO

Anteriores enfrentamientos

Así han acabado los últimos partidos entre España y Polonia, jugados en la fase de clasificación o durante las anteriores Eurocopas.

Compara los jugadores de todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Normas

Más información

Archivado En

Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

El primer mes por 1€

Suscríbete

Ya tengo una suscripción