España gana 0-5 a Eslovaquia y se clasifica para octavos de final

La selección española pasa como segunda de grupo tras la victoria de Suecia ante Polonia (3-2)

La selección española celebra uno  de los goles en La Cartuja (Sevilla).
La selección española celebra uno de los goles en La Cartuja (Sevilla).Alejandro Ruesga (EL PAÍS)

España ha ganado 0-5 a Eslovaquia y se ha clasificado a octavos de final de la Eurocopa como segunda de grupo tras la victoria de Suecia ante Polonia (3-2). En la primera parte, el árbitro ha señalado un penalti a Koke tras consultarlo con el VAR. La pena máxima la ha lanzado Morata, y ha sido desviada por el portero eslovaco Dúbravka. 20 minutos después, Sarabia ha disparado a puerta desde la frontal, la pelota se ha estrellado en el larguero y en la caída Dúbravka ha desviado el balón en su propia portería. A dos minutos del final de la primera parte, Laporte ha hecho el segundo gol de cabeza tras un centro en el área pequeña de Gerard Moreno para irse 2-0 al descanso.

SLQEslovaquia
Eslovaquia
0
Martin Dubravka, Hubocan, Pekarík, Skriniar, Satka, Jakub Hromada (Lobotka, min. 45), Hamsik (Bénes, min. 89), Kucka, Mak (Weiss, min. 68), Lukas Haraslin (Tomas Suslov, min. 68) y Duda (Duris, min. 45)
ESP España
5
España
Unai Simón, Azpilicueta (Oyarzabal, min. 76), Laporte, Alba, Eric Garcia (Pau Torres, min. 70), Busquets (Thiago, min. 70), Pedri, Koke, Sarabia, Gerard Moreno (Adama Traore, min. 76) y Morata (Ferrán Torres, min. 65)
Goles 0-1 min. 29: Martin Dubravka (p.p.). 0-2 min. 47: Laporte. 0-3 min. 55: Sarabia. 0-4 min. 66: Ferrán Torres. 0-5 min. 70: Kucka (p.p.).
Árbitro Björn Kuipers
Tarjetas amarillas Duda (min. 10), Busquets (min. 39), Alba (min. 59) y Skriniar (min. 93)

La selección española ha comenzado la segunda mitad como comenzó la primera, y a los 10 minutos Sarabia remataba en el punto de penalti un centro raso de Jordi Alba que ha acabado dentro de la portería rival para poner el 3-0. Y tras 20 minutos de dominio, España ha conseguido otros dos goles para cerrar el partido: primero con un tacón de Ferrán Torres nada más entrar y después con otro gol en propia puerta, esta vez de Kucka. Así hemos contado el minuto a minuto del España-Eslovaquia en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. La selección española se juega la vida a partir de las 18.00 ante Eslovaquia en La Cartuja. La victoria clasificaría directamente a la Roja, pero también podría pasar con un empate si Polonia no vence a Suecia. El objetivo es claro: una victoria que disipe las dudas de los dos primeros partidos e insufle algo de moral a la afición.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ya conocemos las alineaciones. Luis Enrique revoluciona el once para meter multiples cambios en todas las líneas. El once completo de España es: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Busquets, Koke, Pedri; Sarabia, Gerard Moreno y Morata.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Once de Eslovaquia. Los de Tarkovic salen con un equipo valiente, sin muchos cambios respecto a los otros partidos. El equipo completo de los eslovacos es: Dúbravka; Pekarík, Šatka, Škriniar, Hubočan; Kucka, Hromada, Hamšík; Haraslín, Mak y Duda.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

La Roja ante su graduación. El novato equipo de Luis Enrique aborda este miércoles su primer gran partido ante el abismo en un duelo crucial ante Eslovaquia. España debe ganar, o empatar si Polonia no vence a Suecia. Por José Sámano:

http://cort.as/-Xaxp

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Llorente se queda fuera. Uno de los grandes ausentes en el once de España es Marcos Llorente, que había jugado los dos primeros partidos como lateral. Azpilicueta suplirá al jugador del Atlético de Madrid, que podría tener la oportunidad de sustituir a uno de los hombres del centro del campo en la segunda parte para jugar en una posición más natural para él.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Nuestro compañero Rafael Pineda se encuentra ya en La Cartuja y nos informa que el césped, que tanta polémica ha atraido estos días, se encuentra en perfectas condiciones

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Koke: “Para enganchar a la afición hay que ganar y jugar bien”. El centrocampista del Atlético repasa las causas de los dos empates de España y las mejoras necesarias para seguir adelante y llegar lo más lejos posible en la Eurocopa. “Para agradar a la gente tienes que estar a buen nivel y cuando no lo estás, es normal que la gente sea crítica”, reflexiona. Disfruta la entrevista completa por Ladislao Moñino:

http://cort.as/-Xb04

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Busquets está de vuelta. Tal y como anunció Luis Enrique, el capitán regresa al once titular después de perderse los dos primeros partidos al contagiarse de covid justo antes del comienzo de la Eurocopa. Rodri había suplido la ausencia del jugador del Barcelona, disputando los dos primeros partidos enteros, y el seleccionador ha optado por darle algo de descanso y que Busquets coja algo de ritmo de cara al resto de la competición.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

La selección española insinúa un techo bajo. “Una atmósfera sombría preside el recorrido de la selección en la Eurocopa. Dos partidos, dos empates y un juego esforzado, pero plano. Una duda planea por encima del equipo: España tiene un techo marcado o sus jóvenes jugadores son víctimas del estrés y la responsabilidad”. La opinión de Santiago Segurola:

http://cort.as/-XacE

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Azpilicueta apoyará a Eric. El joven central recién fichado por el Barcelona se estrena en esta Eurocopa a sus 19 años. Su ritmo competitivo durante toda la temporada ha sido mínimo, disputando solo 12 partidos con el Manchester City, pero Luis Enrique tiene plena confianza en él y en su limpia salida de balón. A su lado estará todo un veterano que también se estrena en la Eurocopa como titular: Azpilicueta. Al no ser un lateral tan ofensivo como Marcos Llorente, podrá estar atento a las ayudas a su compañero para que no sufra demasiado en su debut en la élite con España.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

La ternura de la Roja. De área a área, los empates contra Suecia (0-0) y Polonia (1-1) revelan una paradoja inquietante en la España de Luis Enrique. La selección sacó poco rédito goleador de su dominio (un tanto en 29 remates) y se mostró vulnerable en las pocas ocasiones que le llegaron suecos y polacos. El análisis de Ladislao Moñino:

http://cort.as/-XaVW

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

España domina en el histórico. Aunque se ha enfrentado en numerosas ocasiones a la antigua selección de Checoslovaquia, España tan solo se ha medido seis veces a Eslovaquia, ninguna en una gran competición. Todos sus enfrentamientos fueron en fases clasificatorias y en la mayoría la victoria se la llevó la Roja. Cuatro victorias, un empate y una derrota. Precisamente el último partido fue el del triunfo de los eslovacos, en la fase de clasificación para la Euro de 2016 por 2-1, lo que les valió el pase a la primera Eurocopa de su historia.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Hamsik, el tímido que triunfó en un volcán. En el club de los futbolistas infravalorados, Marek Hamsik, que capitanea a la selección de Eslovaquia ante España, es uno de los referentes. Quizás porque aparenta todo lo que no es y muestra aquello que nadie espera. Su historia te la cuenta Jordi Quixano:

http://cort.as/-Xb0C

Luis Villaescusa

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS