César Azpilicueta: “Hay similitudes entre Tuchel y Luis Enrique”

Ganador de la Champions como capitán del Chelsea, el defensa navarro cuenta su nuevo rol en la selección tras tres años sin ser citado, la relación con la afición y cómo ha transcurrido la concentración hasta lograr el pase a octavos

César Azpilicueta, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. / Inma Flores
César Azpilicueta, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. / Inma FloresINMA FLORES (EL PAIS)

César Azpilicueta (Zizur Mayor, Navarra, 31 años) entró en la lista de la Eurocopa tras proclamarse campeón de Europa como capitán del Chelsea. Tras los empates con Suecia y Polonia, Luis Enrique le concedió la titularidad en su búsqueda de dotar a la selección de mayor jerarquía y solidez defensiva.

Pregunta. ¿Se han quitado presión tras pasar a octavos?

Respuesta. Hemos cumplido el primer objetivo que era clasificarnos, aunque no primeros, como queríamos. Teníamos la responsabilidad de que somos España y cuando llegas al último partido y te puedes quedar fuera hay tensión, pero es parte del fútbol.

P. Tuvo que salir a explicar un vídeo en el que se veía cómo no saludaban a la gente que les esperaba a la puerta del hotel.

R. Es una toma de unos segundos en la que se ve que no muchos jugadores saludamos y al no haber tenido resultados buenos parecía que había una desconexión con la gente, pero después de cada partido hemos ido a saludar y hemos agradecido el cariño. Las críticas hay que aceptarlas, hay que aprender de eso. A veces, transmitir un poco más cuando los resultados no sean buenos ayuda a que no sea todo tan negativo. A partir de ahí, contra Eslovaquia pudimos vivir el día que todos necesitábamos.

P. ¿Les molestan los memes y las guasas que se han hecho con algunos jugadores en las redes?

R. En esta concentración vivimos lo de la vacunación, con mucha gente en contra y estábamos en boca de todos. Se creó ese ambiente negativo contra los futbolistas. Nosotros aceptábamos lo que fuese, no era una decisión nuestra. Se fue creando un ambiente un poco negativo, los resultados no ayudaron y todo se magnificó.

Más información
La revancha de Wembley
Bachmann, un portero que se lo cree

P. Usted creó un equipo de e-sports y en el campus que realizan dedican una parte al manejo de las redes sociales.

R. Cuando creé el Falcons uno de los objetivos que tenía era acercar a los niños y a los padres a las redes sociales. Es un mundo nuevo donde hay problemas que los niños no saben expresar. Lo importante es el buen uso de las redes sociales, porque la educación es la base para que la sociedad mejore y crezca. Hace unos años las redes sociales no existían y de repente son parte de nuestras vidas, no es fácil gestionarlo y fue algo en lo que hice mucho hincapié cuando inicié el proyecto.

P. ¿Qué ha cambiado para usted de cuando llegó a la selección en 2013?

R. Cuando debuté estaba un grupo de jugadores que lo habían ganado todo. Mi papel ha cambiado, con más experiencia puedo aportar otro tipo de cosas.

P. ¿Ha liderado alguna charla para los jóvenes?

R. No son solo las charlas, es el día a día, en los entrenamientos, en la convivencia... Los jóvenes están viviendo por primera vez una competición como la Eurocopa y el arranque no fue como queríamos. Era importante que mantuviéramos la calma y el equilibrio porque era una cuestión de tiempo que llegaran los goles, eso es lo que también han transmitido Busquets, De Gea, Koke o Thiago. Con un comienzo bueno hubiera sido al revés, tendríamos que haberles parado los pies para mantener el equilibrio, que es muy importante en un torneo como este.

P. En el Chelsea es central y su regreso a la selección, tras tres años ausente, de nuevo lateral.

R. Hasta enero, cuando cambiamos de entrenador y llegó Tuchel, había jugado de lateral. Llevo media vida en la federación. La primera vez que vine con 15 años jugaba de extremo derecho, en el europeo sub-19 que ganamos en 2007 jugué de mediocentro la final y parte del campeonato, a la Eurocopa de Francia fui de lateral izquierdo y al Mundial de Rusia de central.

P. ¿Percibe que su entrada en el equipo ha sido para aportar su oficio a la defensa?

R. Juego como soy, pero con la experiencia sientes otro tipo de rol en los momentos más complicados. Siento la responsabilidad de defender y en ataque proporcionar diferentes opciones porque somos un equipo ofensivo y hay que subir y ocupar bien los espacios.

P. ¿Necesitan ser más contundentes atrás con ese estilo tan ofensivo?

R. En los dos primeros partidos el control fue abrumador, pero nos llegaron dos veces con mucho peligro. Trabajamos en bloque, no dependemos de estrellas, no hacemos el trabajo para otros. Todos trabajamos defensiva y ofensivamente, pero cuando llegan a nuestra área tenemos que ser más contundentes.

P. Con el Chelsea ganaron la Champions presionando muy arriba, ¿hay puntos en común entre Tuchel y Luis Enrique?

R. Hay similitudes, en el Chelsea también nos gusta presionar arriba, no somos un equipo que da espacios al rival y le permita tener el balón. Aquí la idea es la misma, presionar y recuperar lo antes posible, y cuando tenemos el balón buscar los espacios y temer paciencia. Tenemos diferentes perfiles de jugadores, pero la idea del colectivo se asemeja. La intensidad de los entrenamientos también es parecida.

P. ¿Les impone la competitividad de Croacia?

R. Son los actuales subcampeones del mundo y en los últimos años han competido muy bien. Tenemos que estar listos. Yo juego en el Chelsea con Kovacic y, pese a los títulos que ha ganado con el Madrid, siempre quiere más. Es el perfil de jugador que tienen, le gusta participar en ataque y combinar, pero defensivamente también trabaja.

P. Si ganan a Croacia, Francia puede ser el rival de cuartos. ¿Cómo explica el fenómeno de su compañero Kanté?

R. Sabe adaptarse a los compañeros que juegan a su lado. Si juega con Jorginho es capaz de adoptar un papel más ofensivo con sus conducciones y si lo hace con Kovacic es más defensivo, pero siempre cubre mucho campo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS