Juancho Hernangómez es baja definitiva para los Juegos y le reemplaza Xavi López-Aróstegui

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, señala que los Timberwolves han vetado a última hora la presencia de su jugador “por motivos no médicos” tras otorgar permiso expreso a su participación

Juancho Hernangómez, en uno de los partidos de preparación
Juancho Hernangómez, en uno de los partidos de preparaciónAFP7 vía Europa Press (Europa Press)

La de Juancho Hernángómez pareció una recuperación exprés, pero finalmente no pudo culminarse. El ala-pívot de los Minnesota Timberwolves y la selección española de baloncesto, de 25 años, no participará en los Juegos Olímpicos y le reemplaza Xabier López-Arostegui, escolta de 24 años, canterano del Joventut de Badalona, recientemente fichado por el Valencia Basket. La baja de Juancho comenzó siendo médica, por su lesión en el hombro izquierdo durante la preparación olímpica, pero ahora atiende a cuestiones diplomáticas, según la explicación de Jorge Garbajosa. El presidente de la Federación española contó en una rueda de prensa telemática que los Minnesota Timberwolves han vetado a “ultimísima hora” la presencia de su jugador “por motivos no médicos” tras otorgar permiso expreso a su participación el pasado día 18. “Nos ha pillado entre la sorpresa y la indignación. Todo esto responde a un problema de personas no de la recuperación del jugador”, sumó Garbajosa, que señaló al presidente de operaciones de los Timberwolves, Gersson Rosas, y apuntó que la franquicia no había sido “honesta con los plazos y las comunicaciones”.

MÁS INFORMACIÓN

En la madrugada del domingo al lunes, tras el último amistoso de la preparación ante Estados Unidos, Sergio Scariolo definió la lista de 12 jugadores para el torneo, en la que entró Juancho Hernangómez después de que los exámenes médicos concluyeran que su hombro lesionado era plenamente recuperable para la cita olímpica. Darío Brizuela, López Aróstegui y Pierre Oriola fueron los últimos descartes. Pero tras participar con sus compañeros en el desfile de la ceremonia inaugural, Juancho abandonará los Juegos sin llegar a debutar. La negativa oficial de los Minnesota Timberwolves llegó a pocas horas de entregar la lista definitiva, alegando una mala interpretación de su postura en la reunión del día 18, en la que la FEB interpretó el ok definitivo a la participación del jugador.

El 8 de julio, en el amistoso ante Francia en Málaga, Juancho Hernangómez cayó lesionado tras un encontronazo en un bloqueo con el pívot Moustapha Fall. Con una “luxación acromioclavicular grado 4-5 en el hombro izquierdo”, según rezaba el parte médico, a Juancho se le dio directamente por descartado para Tokio, pero la perspectiva fue menos drástica con el paso de los días. “Las sensaciones son buenas, pero son provisionales porque todavía no ha entrenado con contacto”, explicó Scariolo antes del partido ante EE UU. “Va progresando bien y la colaboración de los Timberwolves ha sido inmejorable. Han tenido una actitud realmente rara en una situación como esta. Y el jugador está haciendo todo lo posible para estar. Ahora esperamos que los profesionales, médicos y fisioterapeutas, nos digan cual va a ser la decisión definitiva”, anunció el seleccionador. Los últimos exámenes concluyeron que el hombro de Juancho era plenamente recuperable para los Juegos, pero finalmente los Timberwolves no dieron luz verde definitiva y se queda fuera.

La convocatoria de Scariolo tenía, desde el principio, 10 jugadores fijos definidos casi en dos quintetos: Ricky, Rudy, Juancho, Claver y Marc Gasol; Chacho, Llull, Abrines, Willy Hernángómez y Pau Gasol. El reparto de minutos y roles en la preparación demostró que Abalde y Garuba también tenían una plaza garantizada. Sebas Saiz y Sergi Martínez fueron los primeros descartes y Alocén quedó fuera tras ser contacto estrecho de un positivo por covid. Si finalmente fallaba Juancho, el último puesto en la lista se lo disputaban Brizuela, López-Aróstegui y Oriola. Lo médico colisionó con lo diplomático y Juancho, pieza clave en la conquista del Mundial de 2019, no llegará a debutar en Tokio. Toca replantear roles. Completa la lista López-Aróstegui.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción