Luis Grijalva, el ‘dreamer’ que correrá por Guatemala en Tokio 2020

El fondista llegó con sus padres a EE UU cuando tenía un año, se benefició del programa que ofrece protección a migrantes y competirá en sus primeros Juegos Olímpicos gracias a un permiso especial

Luis Grijalva durante un entrenamiento en la Universidad del Norte de Arizona (NAU).
Luis Grijalva durante un entrenamiento en la Universidad del Norte de Arizona (NAU).NORTHERN ARIZONA UNIVERSITY

La mayor frustración para Luis Grijalva (Ciudad de Guatemala, 22 años) era haber conseguido su lugar a unos Juegos Olímpicos y no poder salir de su país. Su condición de migrante con un estatus de protección temporal en Estados Unidos le impedía tomar un avión rumbo a Japón porque, de hacerlo, podría suponer no volver. De nada servía haber dado la marca clave para ser uno de los 24 guatemaltecos en Tokio 2020.

La familia Grijalva dejó Guatemala para migrar rumbo a Estados Unidos. Primero llegaron a Nueva York y luego se mudaron a unos 85 kilómetros de San Francisco, a Fairfield (California), según The New York Times. Luis Grijalva solo tenía un año. Pasó más de una década para que se enrolara en el atletismo. “Correr me cambió la vida, gané una beca y ahora quisiera hacerlo profesionalmente”, contó al Comité Olímpico de Guatemala. Se enfocó en las pruebas de fondo, los 5.000 metros. La Universidad del Norte de Arizona (NAU) le ofreció un lugar.

Más información

En 2012, la Administración de Barack Obama puso en marcha el programa de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), una iniciativa que ha dado protección a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a los que sus padres llevaron a EE UU sin papeles cuando eran niños. El programa DACA no ofrece a estos jóvenes un camino a la residencia o a la ciudadanía, pero sí una protección temporal contra la deportación y permisos de trabajo renovables, lo que les permitía continuar con sus estudios. Los más de 700 jóvenes han sido llamados dreamers (soñadores). Y Luis Grijalva es uno de ellos.

“Es oficial, me voy a Tokio. No podría haber hecho esto sin la ayuda de Jessica Smith Bobadilla [su asesora y abogada migratoria], ella es una persona increíble que hace cosas tan maravillosas por los migrantes como yo. Gracias por permitirme perseguir mi sueño olímpico”, escribió Grijalva en una publicación en su Instagram. El lunes 26 de julio consiguió el permiso migratorio que le permitirá salir del país y no tener ninguna restricción en su eventual regreso.

Grijalva, con look de uno de los músicos de Maná, peleó años para conseguir una buena marca internacional y ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos. Este 2021 lo consiguió en el Campeonato de atletismo de la Liga del deporte estadounidense universitario, la NCAA Division Outdoor Track & Field, con una marca de 13:13:14 en los 5.000 metros. El récord mundial es de 12:35:36 del ugandés Joshua Cheptegei. El guatemalteco quiere sorprender y superar sus propias marcas.

La abogada Smith Bobadilla le contó al diario The Washington Post que trabajó a contrarreloj para presentar la solicitud de libre tránsito para el deportista. “Se sintió como una gran victoria”, agregó. El anhelo de Grijalva se hará realidad el martes 3 de agosto (5.00 horas de Guatemala, 6.00 horas del centro de México) cuando compita en las rondas preliminares.

“Lo único que he conocido en toda mi vida es Estados Unidos. Aunque mis raíces comenzaron en Guatemala, de alguna manera me siento tan estadounidense como cualquier otra persona que nació aquí”, escribió Grijalva. “Sería un honor y un privilegio representar a mi país de origen”, apuntó el atleta que, de última hora, llegará a Tokio.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción