Los ‘shoot out’ apartan de las semifinales a la selección femenina de hockey

España cae tras empatar el partido a dos y estrellarse después ante la portera británica

Las jugadoras y técnicos de la selección, tras perder por 'shoot out' en los cuartos de final ante Gran Bretaña.
Las jugadoras y técnicos de la selección, tras perder por 'shoot out' en los cuartos de final ante Gran Bretaña.CHARLY TRIBALLEAU (AFP)

Las lágrimas y los gritos de rabia de las jugadoras españolas retumbaron en la grada vacía del estadio de hockey de Oi, Tokio, tras el cruel desenlace del partido que disputaron ante Gran Bretaña. Dos veces se adelantaron en el marcador las británicas y dos veces igualaron las españolas. Belén Iglesias logró el tanto del empate a uno al desviar el lanzamiento de una de sus compañeras en un penalti córner. Berta Bonastre, tras un pase de Iglesias, remató por alto y obtuvo el empate a dos.

Para dilucidar el equipo que disputará las semifinales fue necesario desempatar con una tanda al mejor de cinco shoot out. Vienen a ser los penaltis en fútbol, pero el lanzamiento es diferente. Es un uno contra uno. La jugadora parte con la bola desde la línea trazada a 22 metros de la portería y dispone de ocho segundos para batir a la guardameta que, también a diferencia del fútbol, puede adelantar su posición. En esa suerte, la habilidad de la portera británica Claire Hinch fue determinante. Ninguna de las cuatro españolas que lanzaron pudo superarla. Las británicas tuvieron suficiente con anotar dos veces para zanjar el asunto, clasificarse para las semifinales y mantener el objetivo de renovar el título que consiguieron en Río 2016.

Más información
El entrenador de la selección femenina de hockey da positivo antes del partido ante Australia
España choca con el gigante belga

“Les he dicho a las chicas que recuerden cuando empezamos y cómo jugamos y cómo nos costó competir en los cuartos de final de Río”, dijo el seleccionador español Adrian Lock recordando el partido que perdió entonces España por 3-1 también contra Gran Bretaña. “Y cómo hemos conseguido competir ahora. Es un camino que no debe parar. Debemos continuar y, si seguimos creciendo, hemos visto que el trabajo dará sus frutos”.

España fue octava en Río y logró las medallas de bronce en el Mundial de 2018 y en el Europeo de 2019. En los Juegos, sus mejores resultados fueron la célebre medalla de oro en los Juegos de Barcelona-92 y el cuarto puesto en Sídney 2000. El próximo año disputará el Mundial que se celebrará conjuntamente en Terrassa y Ámsterdam. “El camino ha sido muy largo. Hemos cambiado la forma de ser del hockey femenino español y dejamos un legado muy grande a las que van a seguir”, concluyó Lock en referencia a la mejora física para adaptarse a la intensidad del hockey internacional, muy superior a la de la Liga, al cambio del sistema de juego de la selección y a la incorporación de una psicóloga deportiva en 2017, una nutricionista en 2018 y un plan para controlar los ciclos de sueño y para optimizar los tiempos. En Tokio, el equipo fue de menos a más. Perdió los dos primeros partidos ante Australia y Argentina, pero venció a Nueva Zelanda, China y Japón, antes de caer en los shoot out ante Gran Bretaña..

España, 2 (0); Gran Bretaña, 2 (2)

España: Ruiz; Ycart, López, Riera, Pons, García, Pérez, Oliva, Jiménez, Petchame, Iglesias —equipo inicial—; Barrios, Bonastre, Mejías, Torres-Quevedo, Magaz.

Gran Bretaña: Hinch; Unsworth, Toman, Jones, Townsend, Robertson, Rayer, Ansley, Webb, McCallin, Ownsley —equipo inicial—; Martin, Petter, Wilkinson, Crackles, Baldson.

Goles: 0-1. M.17. Martin. 1-1. M. 20. Iglesias, de penalti córner. 2-1. M. 21. Crackles, de penalti córner. 2-2. M. 51. Bonastre. Shoot-outs: 0-2. Fallaron las españolas Ycart, García, Oliva y Pérez. Marcaron las británicas Martin y Louise y falló Toman.

Árbitras: Neumann (AUS) y Rostron (RSA). Mostraron tarjeta verde a Jones, Ycart y Crackles.

Estadio Oi de Tokio. Cuartos de final.



Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS