El waterpolo español, lanzado a por el metal

El equipo masculino derrota en cuartos a Estados Unidos, áspera hasta el final (8-12), y 21 años después volverá a pelear por una medalla olímpica. Ha ganado todos sus partidos y se medirá otra vez con Serbia

Miguel de Toro celebra un gol, ante el portero Alex Wolf.
Miguel de Toro celebra un gol, ante el portero Alex Wolf.GONZALO FUENTES (Reuters)

Tuvo que masticar España el triunfo contra Estados Unidos, rumiarlo lentamente hasta que por fin, después de mucho tajo y mucho remar, se despegó de la pegajosa resistencia de los norteamericanos. 8-12 al final, lo que significa que el equipo dirigido por David Martín volverá a pelear por las medallas 21 años después. Entonces, Sídney 2000, se quedó con la miel en los labios y luego entró en el secano, con la séptima posición de Río 2016 como resultado más discreto. Hoy pinta muy distinta la historia. Todos la observan y la temen. El escollo del viernes en semifinales (12.50, TVE) será mayúsculo, en cualquier caso: Serbia derrotó a la actual campeona mundial, Italia (10-6), y habrá reencuentro: España le batió en el Europeo de 2020, en los cuartos y por penaltis, y volvió a superarle en la apertura de estos Juegos de Tokio por la mínima (13-12).

Más información
EVE6529. TOKIO, 03/08/2021.- Bea Ortiz (arriba) de España anota contra China durante un partido por los cuartos de final femeninos de waterpolo en los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el Centro de Waterpolo de Tatsumi en Tokio (Japón). EFE/ Fernando Bizerra
La selección femenina vence a China en cuartos
Tokyo (Japan), 01/08/2021.- Luca Kozak (L) of Hungary helps Yanique Thompson of Jamaica to get up after both were not able to finish their run in the Women's 100m Hurdles semifinal at the Athletics events of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Olympic Stadium in Tokyo, Japan, 01 August 2021. (100 metros, 100 metros vallas, Hungría, Japón, Tokio) EFE/EPA/JEON HEON-KYUN
'El deporte nos hace mucho mejores', por CARLA SUÁREZ

A tiro, lograr un premio que se resiste desde los tiempos dorados, aquella generación liderada por Manel Estiarte que se apropió de la plaza en los Juegos de Barcelona y que cuatro años después, en el 96, hizo cima con el oro de Atlanta. Posteriormente, la llanura en términos olímpicos, que no en otras competiciones. Esta España renovada pisa fuerte y asistirá a las semifinales con el aval de la buena dinámica. La plata mundial de hace dos años y las dos europeas de 2018 y 2020 son una buena tarjeta de presentación. Pero insuficiente, dicen en el vestuario, para un equipo hambriento y que va a por todas.

Venía España lanzada, con un pleno de victorias en el trazado hacia los cuartos y bien dispuesta de cara a la fase crítica de la competición. Por el contrario, no son los mejores tiempos para Estados Unidos, que cedió los tres últimos encuentros de la primera fase e intenta subirse al tren de las fuertes, con poca fortuna; el equipo estadounidense ha perdido potencial en los últimos años y desde 2008, cuando obtuvo la plata, no entra en el litigio por las medallas.

Aun así, planteó un pulso durísimo, hasta el punto de que España, a priori muy superior, no consiguió resolver hasta la última recta. El primer parcial ya finalizó equilibrado (3-3) y Hannes Daube lució una y otra vez brazo: tres de tres, aunque ahí agotó su dinamita. Luego se prolongó el equilibrio y el segundo acto transcurrió por unos derroteros muy similares. España llevaba la iniciativa, pero tropezaba con la aspereza defensiva del rival. 6-6 al sonar el bocinazo.

Vídeo y traca final

Así se enmarañó el partido, en el que ganaron protagonismo los porteros. Wolf se hizo grande y Dani Pinedo apagó varios fuegos, interceptando varios lanzamientos cuando el electrónico se había estancado y ninguna acertaba. Un solo gol, llegó en ese tercer periodo. Llevó el sello de Bernat Sanahuja y sirvió para retirarse a la pausa con una renta mínima, aunque la exigencia anímica empezaba a ser importante. No conseguía España distanciarse ni llegaba a sentirse del todo cómoda, incapaz de aprovechar las superioridades. A velocidad de crucero hasta ahora, afrontaba el primer bache del torneo.

La igualdad se mantuvo hasta que los jueces detuvieron casi cinco minutos el juego para estudiar una acción, a falta de otros cinco para la finalización. La imprudencia de uno de los dos jugadores estadounidenses obligó a la revisión del vídeo, que le dejó en evidencia: había regresado antes de tiempo. Los árbitros señalaron el penalti, y a Alberto Munárriz no le tembló el pulso. Balón a la red, y a partir de ahí un desmelene en dirección a las semifinales. Estados Unidos acusó la doble expulsión, pero aun y todo replicó con un gran latigazo de Cupido. Sin embargo, Roger Tahull definió de forma espectacular, de espaldas, y Munarriz volvió a tener sangre fría para rematar el pase.

Por primera vez, la selección masculina de waterpolo y la femenina —citada el jueves con Hungría, tras batir a China en la estación previa— han logrado sortear de la mano la barrera de los cuartos en unos Juegos.

ESTADOS UNIDOS, 8 - ESPAÑA, 12

Estados Unidos: Wolf; Hooper (-), Cupido (1), Hallock (1), Woodhead (-), Bowen (1), Irving (-) -equipo inicial- Vavic (-), Obert (2), Daube (3), Stevenson (-) y Smith (-)

 

España: López Pinedo; Munarriz (2p), Granados (2), De Toro (1), Larumbe (-), Famera (-), Perrone (1) -equipo inicial- Sanahuja (2), Fran Fernández (2), Tahull (1), Mallarach (1) y Bustos (-)

 

Parciales: 3-3, 3-3, 0-1 y 2-5.

Árbitros: Michiel Zwart (NED) y Gyorgy Kun (HUN). Eliminaron a Hallock y Smith por Estados Unidos, y a Bustos y Famera por España.

Centro Acuático Tatsumi. Sin público.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Sobre la firma

Alejandro Ciriza

Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS