Juegos Olímpicos
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La velocidad

Se trata de sobrevivir a la paradoja de correr lo más rápido posible, pero hacerlo de forma relajada

El canadiense Andre De Grasse logra el triunfo en la final de los 200m
El canadiense Andre De Grasse logra el triunfo en la final de los 200mAFP7 vía Europa Press (Europa Press)

El sprinter es un talento natural cuya condición viene determinada en un alto porcentaje por la genética: el porcentaje de fibras rápidas se hereda. Mediante el entrenamiento se irá modelando una estructura robusta y equilibrada. Corriendo a alta velocidad, la interacción entre los grupos musculares es continua e intensa. Si el atleta no tiene compensada su fuerza de forma armónica en todo su aparato locomotor, se lesionará por la parte más débil o su técnica de carrera se resentirá considerablemente.

Más Información
Desempate, por favor

En cuanto a los parámetros de la carrera, podemos comentar que Bolt era capaz de alcanzar, en su fase de carrera lanzada, más de 2,70m de distancia entre un apoyo y otro y también hay velocistas, con paso más corto, que pueden repetir ese ciclo hasta cinco veces en cada segundo. Si encontráramos atletas capaces de compaginar ambas magnitudes, el paso de Bolt, la frecuencia de De Grasse, por ejemplo, correrían a una velocidad de 13,5 m/seg, con la que bajarían fácilmente de nueve segundos en el hectómetro. La amplitud y la frecuencia se enfrentan entre sí, y entrenador y atleta deberán decidir si tiran de una u otra en pos de encontrar la mayor rentabilidad.

MÁS INFORMACIÓN
Todos los artículos de Ramon Cid

Hasta aquí los aspectos fríos y medibles. Pero en estas especialidades hay una parte sutil y difícil de cuantificar. Se trata de sobrevivir a la paradoja de correr lo más rápido posible, pero hacerlo de forma relajada. Es frecuente observar a dos atletas que van parejos y uno de ellos recurre a la voluntad para adelantar, se crispa y acaba derrotado. Dicho de otra forma, si voy tercero e intento ser segundo, como sea, es posible que tu puesto sea el cuarto o peor. Nada te debe sacar de tu pauta de ejecución técnica, el ciclo rápido de contracción relajación muscular debe respetarlo siempre en el atleta.

Sin lugar a dudas, las nuevas zapatillas están teniendo un impacto importante en los registros. Ahora es momento de disfrutar, tiempo habrá para analizar y valorar las consecuencias. Aún faltan los relevos y quién sabe si caerá algún otro récord mundial. El de 4x100 mujeres debería estar cerca.

Ramón Cid, triplista olímpico en Moscú 80 y exdirector técnico de la Federación Española de Atletismo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS