Lorena Arenas logra la cuarta plata para Colombia

La marchista pereirana termina segunda en la extenuante prueba de los 20 kilómetros

La colombiana Sandra Arenas celebra al cruzar en segundo lugar la meta de la marcha olímpica. La italiana Antonella Palmisano, medalla de oro, descansa en el suelo tras acabar la prueba de 20 kilómetros.
La colombiana Sandra Arenas celebra al cruzar en segundo lugar la meta de la marcha olímpica. La italiana Antonella Palmisano, medalla de oro, descansa en el suelo tras acabar la prueba de 20 kilómetros.KIMIMASA MAYAMA (EFE)

La colombiana Lorena Arenas fue la única competidora capaz de seguir la estela de la italiana Antonella Palmisano, de paso demoledor de principio a fin en el sofocante calor de Sapporo, para quedarse con la plata de los 20 kilómetros. La marchista, campeona panamericana en 2019, le ha entregado a Colombia en la más extenuante de las pruebas su quinta medalla de los Juegos Olímpicos, la segunda en atletismo.

En los últimos kilómetros, cuando Palmisano aceleró con una bandera italiana atada al cuello, Arenas mantuvo el ritmo, aguantó con tenacidad, mientras las demás competidoras aflojaron de a poco, con castigos de dos minutos que condenaron a la china Jiayu Yang y la brasileña Erica Sena. La china Hong Liu, campeona olímpica en Londres, se quedó con el bronce y la española María Pérez terminó cuarta.

Más información
Silver medalist Anthony Zambrano, of Colombia, poses during the medal ceremony for the men's 400- meter run at the 2020 Summer Olympics, Friday, Aug. 6, 2021, in Tokyo. (AP Photo/Martin Meissner)
Anthony Zambrano logra una histórica plata para el atletismo colombiano

“Fue una batalla”, reaccionó Arenas al describir los roces, golpes y fricciones de la marcha olímpica que no se suelen observar en la transmisión. “Siento una felicidad inmensa, no sé ni cómo describirlo. Había trabajado muy duro para esto, lo había soñado hace mucho tiempo y verlo ahorita real, logrado, es un orgullo para mí, para mi país”, celebró la atleta de 27 años, que ya había participado en las justas de Londres y Río de Janeiro, pero había acabado muy lejos del podio. Arenas nació en la ciudad de Pereira y creció en el campo entre fincas cafeteras.

La segunda plata en atletismo para Colombia, después de la rutilante presentación del velocista Anthony Zambrano en los 400 metros planos, llega como un bálsamo para la delegación en Japón. Sin Zambrano (Maicao, 23 años), una estrella en ascenso que ya anunció que se propone alcanzar el oro en los Olímpicos de París, el equipo colombiano de 4 x 400 que aspiraba a acercarse a los primeros lugares no consiguió clasificarse este mismo viernes a la final.

La participación del país cafetero, un apodo más que merecido luego del logro de Arenas, se salda con cinco medallas en Tokio, ninguna de oro, una cosecha menor frente a las ocho preseas de los Olímpicos de Río de Janeiro, donde celebró en tres ocasiones en lo más alto de los cajones. La bicicrocista Mariana Pajón, bicampeona en Londres y Río de Janeiro, también se colgó la plata en BMX para convertirse en la deportista más laureada de su país, y su compañero de disciplina Carlos Alberto Ramírez repitió el bronce de hace cinco años. El pesista Luis Javier Mosquera, plata en la categoría de 67 kilogramos, completa el medallero de Colombia.

A pesar de que el Comité Olímpico Colombiano (COC) se trazó la meta de buscar una decena de medallas, varias expectativas de metales no pudieron concretarse. La veterana saltadora de triple Caterine Ibargüen (Apartadó, 37 años), quien como Pajón también llegó a Tokio como campeona vigente, alcanzó las finales pero no pudo despedirse de las justas con una nueva presea después de consolidarse como una leyenda del atletismo mundial con una plata en Londres y un oro en Río de Janeiro.

Otras grandes esperanzas de metales como la pesista Mercedes Pérez, la boxeadora Ingrit Valencia o la pareja de tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, especialistas en dobles, se despidieron de las competencias sin acercarse al podio. Tampoco logró repetir medalla el boxeador Yuberjen Martínez, muy querido en su país después de alcanzar la plata en Brasil, pues perdió ante el local Ryomei Tanaka en una muy polémica decisión de los jueces.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Sobre la firma

Santiago Torrado

Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS