Arabia Saudí KSA
1
Salem Al Dawsari 94'
México MEX
2
Henry Martin 46',Luis Chavez 51'
Finalizado

Así le hemos contado la eliminación de México del Mundial pese a ganarle a Arabia Saudí

La selección mexicana es eliminada del Mundial pese a ganar (1-2) | Martín y Luis Chávez marcaron para el combinado norteamericano en el inicio de la segunda parte | El combinado árabe marco en el último minuto del tiempo añadido | Argentina y Polonia son los clasificados del grupo C para octavos de final

Mohammed Al-Owais, portero de Arabia Saudí, para un remate de cabeza de Henry Martin, de la selección de México, en el estadio 974 este miércoles.
Mohammed Al-Owais, portero de Arabia Saudí, para un remate de cabeza de Henry Martin, de la selección de México, en el estadio 974 este miércoles.Manu Fernandez (AP)

México ha ganado a Arabia Saudí en el tercer partido de la fase de grupos del Mundial de Qatar(1-2). A pesar de la victoria, la selección norteamericana no consigue clasificarse para octavos de final, aunque Argentina también haya ganado a Polonia (0-2). Tata Martino, seleccionador de la tricolor, ha asumido la responsabilidad de la eliminación en la fase de grupos y ha anunciado su marcha como seleccionador. “Mi contrato venció cuando el árbitro pitó el final”, ha dicho el técnico argentino. En el inicio de la segunda parte Henry Martín marcó el primero y solo unos segundos después Luis Chávez hizo el segundo. Con ese resultado, México seguía fuera del Mundial por la diferencia de tarjetas amarillas, a pesar de estar empatado a puntos y a goles con Polonia. Un gol de Aldawsari para Arabia Saudí en los últimos minutos del tiempo añadido rompieron el sueño de la selección mexicana, que fue muy superior durante todo el partido. La selección norteamericana buscó el tercer gol durante toda la segunda parte y tuvo varias ocasiones para conseguirlo. Finalmente, Argentina y Polonia son las clasificadas del grupo C para octavos de final.

México hizo historia a la inversa

¡Hasta aquí nuestro directo sobre el partido entre México y Arabia Saudí! Muchas gracias por su preferencia. Les invito a que sigan toda la información del Mundial en Qatar en la web de EL PAÍS.¡Gracias!

Mundial de Fútbol

¿Quién va a ganar el Mundial de Qatar? Simulador y pronóstico actualizado de cada selección

Estos datos nos dicen qué equipos son favoritos y en qué medida lo son. También capturan una realidad: el mundial es bastante imprevisible. Las personas esperamos que gane el favorito, pero los datos dicen que eso es raro: aunque Brasil tiene más opciones de ganar que ningún otro equipo, Brasil solo ganará una de cada cuatro veces.

Consulte todas las probabilidades que tienen los equipos

Argentina se gana los octavos

Mundial de Fútbol

Argentina se gana los octavos

Rectificó Lionel Scaloni, lo agradeció Messi y una mejorada Argentina respiró ya en la sala de embarque de los octavos de final. Por el camino no se quedó de milagro Polonia, que aisló a Lewandowski y dejó su destino en los guantes de Szczesny. Empatados a todo polacos y mexicanos, un gol de Arabia en el último suspiro del partido contra los del Tata Martino hizo que Polonia avanzara a octavos por un tanto de diferencia. Hasta ese momento, era la mayor diferencia de tarjetas amarillas (cinco de Polonia por siete de México) la que eliminaba a la selección norteamericana. México había metido más la pata.

Lea la crónica del triunfo de Argentina 2-0 frente a Polonia

 

¡Viva mi desgracia!

Ida y vuelta

¡Viva mi desgracia!

"Paso ahora al drama mexicano. El meme más comentado de ayer era: “No todo está perdido: todavía nos falta perder con Arabia Saudí”. Nuestra vocación de derrota se cocinaba a fuego lento para cantar como Javier Solís “¡Viva mi desgracia!”.

Sin embargo, el Tri confirmó su condición bipolar. Después del bloqueo mental ante argentina, descubrió que existe la portería contraria y generó una veintena de opciones de ataque. El equipo tricolor fue una marea verde, no siempre ordenada, pero siempre enjundiosa, y por un momento acarició la clasificación. Henry Martin anotó a una distancia de cuchillero, con un remate de área chica, y Luis Gerardo Chávez cobró un tiro libre de excepcional puntería".

Lea la columna de Juan Villoro, en su correspondencia diaria con Martín Caparrós

En la foto: Carlos Rodríguez y Edson Álvarez tras caer eliminados en el Mundial. (AP)

Tata Martino anuncia que deja de ser el seleccionador de México

El argentino Tata Martino, seleccionador de México, ha asumido la culpa de la catástrofe del Mundial de Qatar, al tiempo que ha anunciado que ya no entrenará a la selección tricolor. "No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final", dijo el seleccionador del conjunto norteamericano en la rueda de prensa después del partido contra Arabia Saudí. Aunque lo ha anunciado, ya se conocía que su contrato terminaba después del Mundial, y solo renovaría si conseguía llevar a México hasta cuartos de final. 

Martino ha reconocido su responsabilidad en la eliminación del combinado tricolor en la fase de grupos. Es la primera vez desde 1978 que no llegan octavos de final. "No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso", ha dicho el seleccionador desde el principio. También ha valorado la actuación del equipo en este partido. "El pase se perdió esta noche. Fue nuestro mejor partido, donde más situaciones de gol creamos y podríamos haber hecho la cantidad de goles que necesitábamos, pero fallamos", añadió el técnico argentino. 

Tata Martino: "Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy"

El seleccionador de México, Gerardo Martino, ha asumido la culpa de los malos resultados de la selección en este Mundial y la eliminación en la fase de grupos.

Hirving Lozano, después del partido

Tata Martino lleva a México a su gran fracaso en el Mundial

Mundial de Fútbol

Tata Martino lleva a México a su gran fracaso en el Mundial

México ha retrocedido en el tiempo. Ha caído en la primera ronda de un Mundial, algo que no ocurría en 44 años. Quedaron fuera pese a dar el mejor partido de tres posibles contra Arabia Saudí. Tenían el futuro en sus manos, pero los goles no cayeron en racimo. Ese 1-2 frente a los árabes relevó, como si fuera una radiografía, el fútbol mexicano: mucho corazón, empuje y garra pero solo en momentos de urgencia. El empate sin goles contra Polonia y la dura derrota con Argentina sentenciaron la participación mexicana liderada por Tata Martino, un técnico que no supo dar el cambio generacional y visto ahora como el enemigo público de México.

La culpa recae no solo en un Martino que, desde 2019, no supo cómo sacarle brillo a un equipo mexicano que empezaba a envejecer. Dejó de lado a la generación dorada de Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Javier Chicharito Hernández por distintos motivos: de la baja de rendimiento a los conflictos con el grupo. Sus patrones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) le pidieron, por lo menos, clasificar a octavos de final. El argentino no pudo hacerlo.

Puedes leer el artículo completo pinchando aquí.

México se queda a un gol del pase

Mundial de Fútbol

México se queda a un gol del pase

Atribulada por caer en el cuarto partido en los últimos siete Mundiales, México se fue de Qatar en el tercer encuentro de la fase de grupos. Se ahogó en la orilla el equipo que dirige Tata Martino, que ganó a Arabia Saudí, le marcó dos goles, pero se quedó a uno de la clasificación en una triste epopeya que puede significar el final del técnico argentino al frente de uno de los banquillos más calientes del mundo. En la comparación con pasadas actuaciones sale perdiendo Martino, pero la sensación es que México no sólo ha perdido nivel respecto a citas pasadas sino que vuelve a penar por la inexperiencia de sus futbolistas en Ligas más competitivas que la azteca. Siete jugadores de la competición local comenzaron el partido en el equipo que se alineó en una cita decisiva que acabó en fiasco a pesar de los merecimientos finales, de un postrero bombardeo que llevó hasta 25 la cifra de remates intentados, casi la mitad de ellos entre palos.

A veinte minutos del final, y la expectativa de un añadido generoso, el graderío mexicano entró en ebullición. La tricolor vencía por 2-0 a Arabia y desde el duelo entre Polonia y Argentina llegaron las noticias que abonaban el escenario más retorcido, un marcador idéntico favorable a los chicos que dirige Lionel Scaloni y que llevaba la resolución del grupo al penúltimo supuesto de desempate, el que favorecía a quien menos tarjetas amarillas acumulase entre polacos y mexicanos. Los aztecas llevaban dos más, así que después de remar como titanes para regresar al Mundial cuando ya todos les aguardaban de salida se abocaron a que un nuevo gol, suyo o argentino, les llevase a octavos de final.

Puedes leer la crónica del partido completa pinchando aquí.

Luis Chávez, MVP del partido

Luis Chávez ha sido el jugador más valioso del partido, en parte gracias a su golazo de falta. Día agridulce para él. 

Luis Chávez hace historia para México

Luis Chávez es el primer mexicano que marca con un lanzamiento de falta en un Mundial desde 1966.

Los partidos en puerta

Argentina se medirá contra Australia y Polonia contra Francia. Menudos partidos en octavos de final. 

México no caía en fase de grupos desde 1978

La selección de México no estará en octavos de final después de ocho mundiales. 

Así terminó el partido, en datos

posesión
39.5
60.5
tarjetas amarillas
6
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
16
20
faltas cometidas
20
18
balones disputados donde se ha perdido la posesión
61
51
recuperaciones de posesión
60
66
fueras de juego
2
6
penaltis lanzados
0
0
disparos
9
18

México rompe su racha de siete Mundiales pasando de grupos

México había sido el optimista desde EE UU 1994 clasificando a la segunda ronda. No había faltado e incluso tenía días de gloria como vencer a Francia y a Alemania. Hoy firma una de sus peores actuaciones en toda la historia. 

Gris Mundial para el México dirigido por Tata Martino

En 1978, durante el Mundial organizado en la dictadura argentina, México quedó eliminado en la fase de grupos. Esa vez los mexicanos se marcharon cabizbajos con un 3-1 en contra de Túnez, un 6-0 de la Alemania Federal y un 3-1 frente a los polacos. Poco importó que en ese equipo hubiese referentes como Alfredo Tena, Leonardo Cuéllar o Hugo Sánchez. Ese fue el último Mundial en el que México quedó fuera de grupos. No, no es la primera vez. En la primera gran edición, en 1930, fue eliminado. También pasó en 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966. La primera vez que los mexicanos superaron los grupos fue en 1970.

¡México queda fuera del Mundial!

El Tri ha quedado eliminado en la fase de grupos, algo que no pasaba desde el Mundial de Argentina 1978. 

¡Gol de Arabia Saudí!

El capitán Al Dawsari anota y frustra a Guillermo Ochoa. Fin del camino para los mexicanos

Fin del partido: Polonia pierde 0-2 contra Argentina

México depende de sí mismo. Se está quedando fuera del Mundial. 

México con un ojo al partido y otro al de Polonia-Argentina

Los polacos y argentinos siguen con el marcador (0-2) a favor de Argentina. México busca el gol en los últimos tres minutos.

¡Al Owais salva a Arabia!

El tiro de Chávez terminó en los guantes del portero asiático.

¡Tiro libre para México!

Al Amri cometió una falta a Rogelio Funes Mori. México tiene otra opción de gol. 

¡Se cumplieron los 90!

México tendrá siete minutos en el tiempo agregado para conseguir el gol de la clasificación. 

México va con el tanque completo

Tata Martino ha mandado al campo a Rogelio Funes Mori para acompañar a Raúl Jiménez. Además, mandó al campo al lateral derecho Kevin Álvarez. 

¡Le acaban de anular el gol a Uriel Antuna!

El mexicano se había escapado en el campo y ya había conseguido el gol. Lástima para un Tri con mucho orgullo.

México está empatada con Polonia en todo

El Tri y el conjunto europeo mantiene una paridad en puntos, en diferencia de goles. Todo se decidirá en un tema de tarjetas amarillas y rojas. México, de momento, sale mal parado. 

¡A México se le escapa el gol!

El Tri tuvo opción de gol con Luis Chávez y la estrelló en los defensores saudíes. Faltan menos de siete minutos... Más el agregado.

¡Arabia cerca de cometer un penalti!

Abdullah Madu cometió una falta a centímetros del área. Luis Chávez va de nuevo a chutar.

¿Quiénes clasifican a octavos ahora mismo?

Les recordamos: Argentina y Polonia pasan de grupos con estos resultados parciales. 

¡Jugada angustiante!

Los mexicanos se perdieron de otra oportunidad al ataque por el cotsado izquierdo pero no llegó a Raúl Jiménez. 

¡Cambios de México!

Salieron Henry Martín y Orbelín Pineda; ingresaron Raúl Jiménez y Carlos Rodríguez. 

¡Orbelín Pineda!

El jugador del AEK Atenas, y ex de las Chivas, había quedado de frente y tiró el balón a un costado. México presiona.

¡Uy! Al Owais

El guardameta de Arabia Saudí atajó otro gran tiro de Chávez que se colaba en el ángulo. 

Arabia ya está prevenida ante Luis Chávez

El guardameta Al Owais vuelve a enfrentarse con Luis Chávez. Otro tiro libre mexicano.

¡Martín manda lejos el balón!

El atacante mexicano quedó de frente a Arabia Saudí y mandó el balón por encima del larguero. Faltan 20 minutos o más para que México haga un gol.

En estos momentos Argentina gana a Polonia 0-2. El resultado actual de los partidos del grupo C deja fuera a México, que aunque actualmente empata a puntos y a goles con Polonia, tiene más tarjetas que el conjunto europeo. México necesita otro gol frente a Arabia Saudí para dejar fuera a los polacos y conseguir su tan ansiada plaza en octavos de final. También le serviría otro gol de Argentina y que Polonia no marcara.

Te estamos contando el Argentina - Polonia, el otro partido del grupo C, en directo. Puedes seguirlo en EL PAÍS pinchando aquí. 

México busca un gol

Las cosas siguen dejando a Argentina y Polonia como líderes del grupo C. México necesita un gol contra los saudíes o que los argentinos metan otro. ¡Mucha tensión para los mexicanos!

¡Gol de Argentina!

Los de Messi ayudan a los mexicanos en la pelea indirecta frente a Polonia con otro gol. Ahora mismo pasan Argentina y Polonia. 

Los saudíes vuelven a tomar el balón

Los mexicanos han bajado la velocidad. Los árabes empezaron a tomar el balón en sus pies y empiezan a jugar con la ansiedad mexicana. 

Cambio de Arabia Saudí

Sale Saleh Al Shehri e ingresa Abdulrahman Al Oboud. Arabia Saudí quiere ser el verdugo mexicano. 

La hora mexicana llegó para amargar a los de Arabia Saudí

Los chicos de Tata Martino se han liberado de todo el estrés por no conseguir gol. Ya llevan dos y el chip ha cambiado entre los mexicanos. Ojo que si Arabia Saudí anota frustrarán a sus rivales norteamericanos.

Los mexicanos se encomiendan a la calculadora

El Tri necesita hacer más goles, por lo menos dos ahora mismo porque Argentina lo gana 0-1 a Polonia. También necesita que los chicos de Scaloni anoten otros dos goles.

Luis Chávez vive un 2022 de maravilla

El centrocampista del Pachuca debutó este año con la selección absoluta de México. Se subió como sorpresa a la lista de 26 convocados y le ganó la titularidad a Carlos Rodríguez. 

Como están las cosas... México necesita otro gol para pasar de ronda

El Tri ha revivido. El gol de Luis Chávez ha sacado el brillo a un equipo mexicano enchufado, pero las cosas siguen igual. Falta otro gol mexicano o que Argentina meta otro gol. Ahora mismo pasan Argentina y Polonia.

¡Golazo!

Luis Chávez marca de tiro libre un precioso gol que deja estáticos a los de Arabia Saudí.

¡Tarjeta amarilla para Arabia Saudí!

El jugador Hassan Tambakti se llevó una amonestación por una falta contra Henry Martín.

México necesita abrir el apetito de goles

El Tri necesita anotar un par de goles para quitarle a Polonia el lugar de octavos de final. Los argentinos ganan 0-1 y se han puesto líderes del grupo C. Los mexicanos necesitan que los de Messi goleen para que por diferencia de goles puedan pasar. 

Las cosas están apretadas

Argentina lo gana 0-1 a Polonia y México 0-1 a Arabia Saudí. Sin embargo, todo sigue igual: pasarían los argentinos y los polacos. 

¡Gol de México!

Henry Martín ha anotado en un tiro de esquina y rompe su sequía. Ya lo ganan 0-1.

Cambio mexicano

Gerardo Martino ha mandado al banquillo a Alexis Vega y le da minutos a Uriel Antuna, quien estaba por aprovechar un tiro. 

¡Comienza el segundo tiempo!

Mexicanos y árabes tienen más de 45 minutos para buscar el gol.

Un mundo de posibilidades

Así como está el empate sin gol en el Arabia-México y en el Argentina-Polonia, pasan los dos últimos. Pero si los mexicanos ganan 0-3 y se mantiene la paridad en el otro encuentro, pasa el Tri. Cualquier otro marcador menor no le servirá a los mexicanos. Ahora mismo, los de Tata Martino necesitan que los polacos ganen, o que los argentinos lo hagan por más de dos goles. En resumen: México depende de ganar 3-0 o 4-0 para pasar o depende de otros. 

La velocidad de Hirving Lozano

Abdulrahman Al-Aboud intenta atrapar a Hirving Lozano, durante el partido. / Manu Fernandez / AP

La velocidad de Hirving Lozano

Así los datos del primer tiempo

posesión
31.3
68.7
tarjetas amarillas
2
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
8
9
faltas cometidas
9
9
balones disputados donde se ha perdido la posesión
25
25
recuperaciones de posesión
22
29
fueras de juego
0
3
penaltis lanzados
0
0
disparos
4
6

¡Fin de los primeros 45 minutos!

Mexicanos y árabes mantienen el marcador 0-0. Lo mismo ocurre entre argentinos y polacos. Con este resultado pasan Polonia y Argentina, en este orden. Así Lewandowski se enfrentaría a Australia y Messi a Mbappé. 

Renard tiene el juego como quiere

Arabia Saudí ha aguantado 45 minutos sin recibir gol. Ha tirado a puerta tres veces, pero con esos datos pudo sorprender a Argentina y ganarle. Si ganan hoy, clasifican de inmediato a octavos de final.

México asfixia a Arabia Saudí

El Tri ha llenado de centros el área de Arabia Saudí. Los atacantes mexicanos han tenido hasta 10 remates de gol. Agregaron seis minutos más en estos 45 minutos.

México, de tiro libre en tiro libre

Hirving Lozano, uno de los jugadores más explosivos, ha recibido otra falta en el juego. Los mexicanos han desperdiciado cada tiro. 

Messi falla un penalti

El VAR ha dictaminado un penalti a favor de Argentina en el partido frente a Polonia. Lo disparó Messi, ¡Pero el portero lo atajó! Polonia mantiene el empate 0-0 frente a los de la Albiceleste. Si se mantienen estos resultados, Polonia y Argentina serían las selecciones clasificadas para la siguiente ronda. México necesita ganar, y con una amplia diferencia de goles, por si acaso Argentina empata o gana a Polonia. El grupo está muy abierto y puede pasar cualquier equipo. 

También te estamos contando en directo el partido entre Polonia y Argentina, que empatan en este momento. Puedes seguir el encuentro pinchando aquí.

¡Primer cambio!

El árabe Ali Al Bulayhi ha salido del campo lesionado. Ha ingresado Riyadh Sharahili. 

¡Gallardo!

México ha intentado sorprender con un tiro de fuera del área en un córner. Jesús Gallardo chutó de larga distancia y se fue lejísimos. 

¡Otra tarjeta más!

Ali Al Hassan se ha ganado la tarjeta amarilla por una falta sobre Luis Chávez. Los mexicanos quieren encontrar el punto de declive de los asiáticos.

México no encuentra el gol en más de 30 minutos

El Tata de Martino tiene la pólvora mojada. No han hecho gol en toda esta Copa del Mundo. Junto a Uruguay, es la selección que no ha celebrado un tanto en Qatar. 

¡Amonestado!

Saleh Alshehri se ha llevado otra tarjeta amarilla. Los saudíes están soportando los embates. Ya tuvieron una experiencia similar con Argentina. 

Asedio mexicano

Hirving Lozano probó con un centro y ahí emergieron Henry Martín y Orbelín Pineda. Este último intentó un remate acrobático con la cabeza y no pudo. 

¡Orbelín deja ir el gol mexicano!

El atacante del AEK Atenas se fue al ataque, probó con un tiro y todo terminó en las manos de Al Owais. Llevamos 25 minutos sin gol.

¡Otro remate de Chávez y sin gol!

El centrocampista del Pachuca, de 24 años, finalizó una serie ofensiva de México en la que empezó con una gran defensa de balón de Alexis Sánchez, un par de centros de Gallardo y Lozano. A México le falta conectarse con su centro delantero.

Argentina y Polonia siguen con empate

En el otro partido del sector C no hay goles tampoco. De momento y con estos resultados parciales, pasarían Polonia y Argentina.

La tercera alineación de Tata Martino, a prueba

El argentino ha presentado tres alineaciones distintas en Qatar: contra Polonia un 4-3-3, contra Argentina 5-3-2 y ahora un 4-2-3-1. Esta es la versión más agresiva de México.

¡Amonestado!

El mexicano Edson Álvarez se ganó la tarjeta amarilla tras una dura entrada en el campo. El centrocampista juega en el alambre. 

La batalla entre árabes y mexicanos

El guardameta Alowais despeja un ataque de Henry Martín. / KAI PFAFFENBACH / REUTERS

La batalla entre árabes y mexicanos

¡Ojo con Arabia Saudí!

Los asiáticos han sorprendido con este crecimiento de juego. Abdulhamid ha provocado que los mexicanos se desesperen y le den un tiro libre. El 10 Salem Aldawsari  chutó y se fue lejos. 13 minutos y ya hubo susto mexicano.

Arabia, a la contra

Los pupilos de Renard ya encontraron una ruta de ataque: el costado izquierdo de México. Ahí atacarán cuando encuentren un contragolpe. México ya tuvo una experiencia similar con Polonia, pero no hubo gol.

Alarmas en Arabia Saudí

El 10 saudí, Salem Aldawsari, cayó mal y se le ve rengueando sobre el césped. 

Si hay un empate a ceros en ambos partidos del grupo C...

Si todo se mantiene sin goles entre Arabia Saudí - México y Polonia -Argentina, pasarían los últimos dos por puntos y diferencias de goles.

¡Arabia se salva!

El guardameta Mohhamed Alowais acortó un pase filtrado hacia Alexis Vega que no pudo superarle. Los mexicanos salen en modo ataque al límite.

México pide el protagonismo

El Tri intenta abrir camino desde la banda derecha con el lateral Jorge Sánchez. Luis Chávez probó con un tiro de puerta y pasó por un costado.

¡Comienza el partido!

Mexicanos y saudíes juegan su pase con un oído a lo que hagan argentinos y polacos.

Duelos de aficionados

Según los organizadores de Qatar, Arabia Saudí y México fueron los países que más entradas solicitaron para el Mundial. También estuvieron ahí en la lista EE UU, Inglaterra, Francia, Brasil y Alemania.

Si Arabia Saudí clasifica ... Habrá regalos de lujo

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, regaló un Rolls-Royce Phantom, un auto de lujo, a cada uno de sus jugadores tras ganar a Argentina. El coche está valuado en 500.000 dólares. Si clasifican a octavos los premios pintan a ser una locura para los 26 saudíes.

¡Salen los futbolistas al campo!

Esta vez será Guillermo Ochoa el capitán mexicano. Contra Argentina fue Andrés Guardado quien tuvo que salir antes del primer tiempo por lesión. El líder saudí es Salem Aldawsari, figura principal del Al-Hilal de su país. ¿Será la última vez que se escuchará el himno mexicano en Qatar?

Tata Martino vuelve a confiar en Edson Álvarez

El estratega argentino del Tri mandó al banquillo a Edson Álvarez en el encuentro frente a Argentina. El medio campo quedó cojo ante el bajo rendimiento de Andrés Guardado y Héctor Herrera. Martino, al parecer, reculó y le dará minutos a un Álvarez que se vio bastante bien contra Polonia.

Mundial Qatar 2022: ¿Qué necesita Argentina para pasar a octavos de final?

MUNDIAL FUTBOL 2022

Mundial Qatar 2022: ¿Qué necesita Argentina para pasar a octavos de final?

El desenlace del grupo C promete drama: Argentina, Arabia Saudí, México y Polonia llegan a la última fecha con opciones de colarse a los octavos de final. Después del accidentado debut ante Arabia Saudí (1-2) y el triunfo ante México del fin de semana, los dirigidos por Scaloni se medirán al líder Polonia como segundos del sector, con cuatro puntos y una diferencia de goles apenas positiva (+1).

Lea las posibilidades completas aquí.

​​​​​​​En la imagen los argentinos celebran el triunfo contra México. Crédito: EFE.

México, de nuevo, contra las probabilidades

El Tri tiene solo un 22% de pasar a octavos de final, Arabia tiene un 30%, Argentina un 80% y Polonia un 68%, según el modelo de datos de EL PAÍS. 

El cuerpo arbitral del Arabia Saudí - México

Esta noche en Qatar y en España, tarde en México, estarán los silbantes: Michael Oliver, los asistentes Stuart Burt, Simon Bennett y como cuarto silbante Istvan Kovacs.

El fútbol de México teme retroceder en el tiempo al caer en la fase de grupos

Mundial de Fútbol

El fútbol de México teme retroceder en el tiempo al caer en la fase de grupos

El primer Mundial del Tri en los tiempos de Yon de Luisa se juega su clasificación en el partido contra Arabia Saudí, el que era aparentemente el rival más débil del grupo. Los saudíes atraparon en su trampa a una Argentina que por más tiros que intentó no pudo batir a la defensa asiática. Ese 1-2 frente a la Albiceleste complicó el grupo C para polacos y mexicanos también. El empate 0-0 contra Polonia mostró una cara agresiva de los mexicanos y con un guardián en la portería. La derrota 2-0 contra Argentina puso en el blanco de críticas el planteamiento defensivo de Martino que soportó una hora y después se vino abajo con cambios que asfixiaron su juego. El anhelo de la selección mexicana depende de una victoria y no solo por la mínima, sino de esperar a lo que hagan los de Lewandowski contra Messi. Necesitan ganar 4-0 para desentenderse del otro partido. Si empatan o pierden contra los saudíes, eliminados. El resto de combinaciones quedan en el azar.

Lea la previa completa aquí

​​​​​​​En la imagen los jugadores de México durante un entrenamiento en Qatar. Crédito: Moisés Castillo /AP.

El boxeador Canelo Álvarez pide disculpas por amenazar a Messi

El boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez ha pedido disculpas a Messi y a los argentinos. El principal rostro del box internacional había amenazado al capitán de Argentina porque, según lo que vio en un vídeo sacado de contexto, estaba pisoteando una camiseta del Tri. Se creó una falsa polémica y a unos minutos del arranque del partido, ha dado marcha atrás.

Un enfrentamiento con antecedentes en los 90

Arabia Saudí y México han chocado solo tres veces. Todas han sido en los torneos extintos de la Copa Confederaciones. La primera vez fue en 1995 cuando el Tri ganó 0-2 con goles de Luis García. La segunda fue en 1997 cuando los mexicanos ganaron 0-5 con dos dobletes de Francisco Palencia, Cuauhtémoc Blanco y uno de Braulio Luna.  La última vez ocurrió en 1999 cuando los mexicanos aplastaron a los asiáticos 5-1 con cuatro goles de Blanco, hoy gobernador del Estado mexicano de Morelos, y uno más de José Manuel Abundis.

Alineación de Arabia Saudí

Así Renard tendrá a sus once jugadores: Mohammed Alowais; Abdulelah Alamri, Ali Albulayhi, Hassan Altambakti, Sultan Alghannam, Saud Abdulhamid, Ali Alhassan, Mohamed Kanno, Feras Albrikan, Slemn Adawasari y Saleh Alshehri

La alineación de México

Así formará el Tri de Tata Martino: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Luis Chávez, Orbelín Pineda; Alexis Vega, Hirving Lozano y Henry Martín

La arenga que provocó la victoria saudí ante Argentina

Mundial de Fútbol

La arenga que provocó la victoria saudí ante Argentina

“¿Acaso eso es presionar? Messi tiene el balón en el centro del campo y ustedes esperan quietos en defensa...”, reprendió el entrenador francés Hervé Renard. “Mejor tomen sus teléfonos y háganse fotos con él”.

Arabia Saudí perdía por un gol en el entretiempo y, si la lógica siguiese al fútbol, Argentina ya tendría el partido ganado. En los vestuarios, el entrenador de la selección saudí no se da por vencido. “Vamos, chicos, esto es una Copa del Mundo. ¡Están muy relajados!”, Al final fue una victoria de los saudíes 1-2 frente a los argentinos

En la imagen: El entrenador de la selección saudí  Hervé Renard. Crédito: EFE

México se queda sin lucir la camiseta con raíces indígenas

La selección mexicana jugará este miércoles frente a Arabia Saudí con su tradicional camiseta verde. En los otros dos partidos no pudo usarlo y tampoco hoy. Ese uniforme desató una euforia de ventas de la camiseta que es en su mayoría con fondo crema, vivos rojos y diseños prehispánicos.

Renard, el seleccionador que pasó de limpiar edificios a dar la campanada contra la Argentina de Messi

Mundial de Fútbol

Renard, el seleccionador que pasó de limpiar edificios a dar la campanada contra la Argentina de Messi

Antes de tomar la varita, el mago blanco se subió durante ocho años al camión de la basura; también limpiaba edificios. Ese adonis bronceado de camisa blanca entallada que este martes ha dirigido a Arabia Saudí hacia una de las victorias más sorprendentes que se recuerde de los Mundiales (1-2 contra Argentina) tiene su propia historia detrás. La del chico que soñó con ser futbolista y se encontró como entrenador en un destino que jamás había imaginado. Y entre medias la vida, la que se tiñe de dificultades en el primer o en el tercer mundo. “He visto a gente que lo único que necesita para vivir es su propia felicidad”, explica Hervè Renard (Aix-les-Bains, Francia, 54 años)

Lea el perfil del entrenador de Arabia Saudí

En la imagen: Hervè Renard, técnico de Arabia Saudí,​​​​​​​ durante el partido contra Argentina. Crédito: DPA vía Europa Press.

Mundial Qatar 2022: ¿Qué necesita México para pasar a octavos de final?

MUNDIAL FUTBOL 2022

Mundial Qatar 2022: ¿Qué necesita México para pasar a octavos de final?

El escenario más sencillo para el Tri supone derrotar a Arabia y esperar un triunfo de la Polonia de Lewandowski frente a la albiceleste. Con cuatro puntos, México avanzaría a la siguiente fase como segundo de grupo y Argentina quedaría eliminada.

La situación se complica más con un triunfo argentino: si bien México y Polonia igualarían a cuatro puntos, la diferencia de goles le daría el pase a los polacos. Para meterse a los octavos de final, los triunfos del Tri y Argentina deberían ser lo suficientemente holgados para revertir la diferencia de goles actual entre México (-2) y Polonia (+2). 

Un triunfo de México 3-0 y uno de Argentina por 1 a 0 serían suficientes para clasificarse entre los dieciséis mejores

Lea aquí la noticia completa

​​​​​​​En la imagen los futbolistas mexicanos tras perder con Argentina. Crédito: Reuters

Mundial de Fútbol

¿Qué opciones tiene cada selección para pasar a octavos de final del Mundial?

A Polonia le basta un empate con Argentina. También pasará a octavos perdiendo, si México y Arabia Saudí empatan, e incluso si México gana, en función de los resultados en goles.

Argentina tiene que ganar ante Polonia. ¿Si empata? El modelo de EL PAÍS  les da el pase con probabilidad 80%, sumando todos los caminos

Arabia Saudí se clasificará a octavos si gana a México. Si empata también le beneficia solo si Argentina pierde o si cae Polonia por tres o más goles

México necesita ganar 4-0. Si no ganan por esa cantidad de goles necesitarían esperar al resultado entre argentinos y polacos.

 

¡Bienvenidos!

Les saluda Diego Mancera, periodista de EL PAÍS en la oficina de Ciudad de México. Esta vez les contaremos todos los detalles del partido entre saudíes y mexicanos que se pelean por un boleto a octavos de final. Y también estaremos pendientes de lo que  ocurra entre Polonia y Argentina. Todo ocurrirá a las 13.00 horas mexicanas, las 20.00 en España. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS