El Gobierno no desvela el calendario político

«El Gobierno no tiene declaración alguna que hacer sobre el tema del calendario político. Las preguntas sobre este tema, en cualquiera de sus formulaciones, serán contestadas por mí con un no hay comentario». Con esta frase, pronunciada apenas iniciada la rueda de prensa subsiguiente a la reunión del Consejo de Ministros, el secretario de Estado para la Información, Manuel Ortiz, se curó en salud ante las inevitables preguntas que le harían los periodistas sobre el tema político del, momento: el calendario político.

Cuando un periodista, al final de la rueda de prensa, haciendo caso omiso de las recomendaciones del secretario de Estado para la Información, planteó explícitamente la pregunta, el señor Ortiz contestó lacónicamente: «Insisto en el carácter exclusivamente administrativo, y no político, de la reunión ministerial». Al margen del silencio mantenido por el Gobierno sobre el calendario político, en los medios gubernamentales se siguen barajando las fechas del 22 ó 23 próximos para la celebración de las juntas preparatorias del Congreso y del Senado. En cuanto al voto de investidura, la fecha está subordinada a la constitución de las juntas preparatorias, aunque se da como probable la fecha del próximo día 28.Como tema importante tratado por el Gabinete, el secretario de Estado para la Información destacó la formación de una comisión interministerial, presidida por un alto cargo del Ministerio de la Presidencia, para la investigación de presuntas implicaciones de súbditos españoles en el tráfico internacional de armas. Un periodista preguntó si la creación de la citada comisión estaba motivada por algún acontecimiento reciente habido en este terreno. Manuel Ortiz contestó que había habido, efectivamente, acontecimientos recientes y relevantes, de los que se había hecho eco la prensa, entre ellos la investigación reciente en el puerto francés de Cherburgo de un barco que llevaba armas. El secretario de Estado para la Información añadió que el Gobierno se ha planteado seriamente la cuestión suscitada por este tráfico. A este respecto, el Ministerio de Comercio ha citado a altos cargos de las firmas que parecen implicadas, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado información a la embajada de España en París. Como consecuencia de estas presuntas infracciones de la vigente legislación española sobre el tráfico de armas, que pudieran estar relacionadas con la comisión de delitos de tipo monetario, el Gobierno ha decidido, por un lado, dar parte al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, actualmente competente en materia delictiva de carácter monetario, y, por otro, abrir una investigación exhaustiva sobre el tema.

El secretario de Estado para la Información hizo un breve resumen del informe presentado al Gabinete por el titular de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, sobre sus recientes conversaciones con las autoridades francesas en torne) a los refugiados vascos. «El ministro Oreja -precisó a este respecto Manuel Ortiz- se ha referido a las conversaciones mantenidas con las autoridades francesas sobre el alejamiento de las zonas fronterizas franco-españolas de los refugiados vascos. El ministro ha manifestado que la actitud francesa es favorable a las solicitudes del Gobierno español. Las autoridades francesas han aceptado la residenciación lejos de las fronteras.»

Manuel Ortiz mostró su desacuerdo, al hilo de una pregunta que se le formuló sobre el tema, sobre los comentarios hechos en relación con el índice del coste el,- la vida del mes de enero. «Estimo -dijo- que la cifra de 1,4%, que corresponde a enero, no es significativa ni representativa. El mes de enero es atípico en lo que se refiere a la subida de precios y, por tanto, no es lógico ni procedente el procedimiento de multiplicarla por los doce meses del año». El secretario de Estado para la Información reiteró la voluntad del Gobierno de mantener su plan sobre la contención de los precios, aunque reconoció que el aumento de los precios de los crudos es una variante que no estaba en las prevísiones.

Sin que se le hiciera ninguna pregunta, el secretario de Estado para la Información insistió en la importancia de los acuerelos logrados en materia de pesca con Portugal, y con la Comunidad Económiea Europea. Aunque el acuerdo con la CEE no está todavía ratificado, puede considerarse ya como firme, manifestó Manllel Ortiz. El secretario de Estado para la Información resumió las ventajas respecto a la situación anterior: en pesca de bajura se ha pasado de 140 licencias nominativas a 1.60 innominadas, que pueden ser rotadas entre la flota. En lo que respecta a la pesca de altura el acuerdo con la CEE establece 240 licencias para el primer trimestre del año y doscientas para los tres restantes. La rnedia de licencias pasa a 210, frente a las 162,2 de la situación anterior.

El acuerdo establecido con Portugal autoriza a 116 embazcaciones para faenar entre las seis y las doce millas, y a 368 para faenar entre las doce y las doscientas millas. La mejor prueba de que el acuerdo entre Portugal y España resuelve bien el contencioso pesquero es que en ambos países ha sido criticado, concluyó el secretario de Estado para la Información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS