El León de Oro de Venecia, para Von Trotta y Kusturica

La Mostra destacó las películas del italiano Moretti y del brasileño Hirzsman

La Mostra Internacional de Cine de Venecia finalizó ayer con la entrega de los premios León de Oro y el estreno mundial de la película Desde un país lejano, del polaco Krzysztof Zanussi, basada en la biografía del papa Juan Pablo II.

El León de Oro a la mejor película fue asignado a Die bleierne zeit (Años de cárcel), de Margareta von Trotta, de la República Federal de Alemania; la mejor «ópera prima» fue Sjecas lise Dolly Bell (Recuerdas Dolly Bell), de Emir Kusturica (Yugoslavia). El premio especial del jurado correspondió a Sueños de oro, de Nani Moretti (Italia) y No llevan smoking, de Leon Hirzsman (Brasil). El jurado de La Mostra, presidido por el escritor italiano Italo Calvino, apostó por el cine de autor y confirmó los pronósticos al otorgar el León de Oro a la mejor película a Años de cárcel, de la cineasta alemana Margareta von Trotta, película recibida con entusiasmo, donde se narra la historia real de las hermanas Ensslin, una de las cuales elige el reformismo y la otra el camino del terrorismo.

Emir Kusturica, de veintiséis años, recibió el León de Oro a su primera película, Recuerdas Dolly Bell, donde trata la educación sentimental de un joven de dieciséis años en un barrio de Sarajevo.

Un jurado especial asignó el Premio La Fenice a Robert de Niro y Robert Duvall, mejores actores por La absolución, de Grosbard, y Bárbara Sukow y Jutta Lampe, mejores actrices, por la película de von Trotta, premiada también por la crítica internacional y por la Oficina Católica del Cine, que concedió una mención especial a la película de Zanussi.

El balance del festival se considera aceptable, con la presencia de buenas películas, discreto nivel, y del joven cine italiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS