Margüenda y Miguel Pérez no volverán a arbitrar al Madrid

Los dos árbitros que han dirigido partidos de Liga en la presente temporada al Real Madrid, Álvarez Margüenda y Miguel Pérez, no volverán a arbitrar al equipo madridista durante la misma. Al parecer por indicaciones federativas. Las designaciones de los árbitros las realizan tres personas: Antonio Martínez Lafuente y Fernando Vara del Rey -presidente y secretario respectivamente-, hombres considerados federativos, y José Plaza.

Estos dos colegiados protagonizaron decisiones polémicas, consideradas erróneas, que en las dos ocasiones favorecieron al Real Madrid: Alvarez Margüenda, en el partido Valladolid-Real Madrid, y Miguel Pérez, en el encuentro que el equipo madridista disputó el pasado domingo en su campo frente al Sevilla.Alvarez Margüenda ya fue advertido de su actuación por el Comité Nacional de Arbitros. Esta advertencia no supone suspensión temporal alguna. Otro tanto puede suceder con Miguel Pérez, una vez que el Comité Nacional de Arbitros reúna toda la información precisa sobre su arbitraje, aunque cabe la posibilidad de que la sanción, en este caso, pueda agravarse al haber ignorado el colegiado catalán el incidente entre el portero del Sevilla, Buyo, y el jugador del Madrid Stielike.

En la Federación Española de Fútbol, de la que, de hecho, se encuentra separado el Real Madrid, se ha detectado cierto malestar por determinadas actuaciones arbitrales relacionadas con el equipo madridista, que pueden extenderse hasta el mismo Comité Nacional de Arbitros. La Federación Española, por primera vez en muchos años, solicitó al Comité Nacional la puntuación concreta de todos los árbitros conseguida la pasada temporada. Esta solicitud se produjo después de que llegaran al organismo federativo los descensos de los árbitros de Primera División Burgos Núñez y De Sosa Martín.

El Comité Nacional de Arbitros envió a la Federación Española la lista de los árbitros de Primera División por orden correlativo, según la puntuación obtenida, pero sin fijar la misma. El organismo federativo reclamó posteriormente la puntuación exacta de cada colegiado, pero sin explicar cómo se estableció, y en sus dos últimos lugares figuran Burgos Núñez y De Sosa Martín.

Hasta el Comité Nacional, por otra parte, ha trascendido ese malestar, y parece ser que hubo indicaciones directas a su presidente, José Plaza, y fruto de ellas pudo ser la advertencia y llamada de atención que recibió el colegiado andaluz Alvarez Margüenda. Este árbitro concedió al Real Madrid un gol obtenido al sacar una falta mientras el colegiado apuntaba Ia tarjeta mostrada a un jugador vallisoletano, por lo que no pudo ver si el balón se detuvo para lanzar la faltan el lugar exacto desde el que se realizó el saque, circunstancias que obligaban a anular el tanto y repetir la jugada.

El presidente del Comité Nacional de Arbitros convocó a todos los colegiados de Primera División para una reunión, prevista para el próximo 22, antes de que se produjeran estos conflictivos acontecmientos.

El Comité de Competición, por su parte, estudió ayer la posibilidad de considerar los incidentes protagonizados por los jugadores Buyo y Stielike, que Miguel Pérez no hizo constar en el acta del partido, pero que probaron con claridad las imágenes ofrecidas por televisión. No es la primera vez que el Comité de Competición considera pruebas de esta índole para decidir sus determinaciones. Hace algunos afíos, el Comité de Competición sancionó con la suspensión a Amancio y Capón por una agresión mutua aparecida en una fotografía reproducida por la Prensa. Imágenes de televisión, por otro lado, sirvieron para esclarecer los incidentes producidos en un partido disputado por el Hércules y el Real Madrid, arbitrado por Pes Pérez, y en el que fue expulsado Camacho por agresión, cuando ésta correspondió a Santillana. Si Buyo y Stielike fuesen sancionados por agresión mutua, no sería la primera vez que el Comité de Competición utiliza imágenes de televisión para determinar sus decisiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS