El comercio exterior de la URSS será deficitario en 1985

El excedente de 4.000 millones de dólares (450.000 millones de pesetas) que la Unión Soviética tiene actualmente en sus intercambios comerciales con los países occidentales podría convertirse en un déficit de hasta 7.000 millones de dólares para 1985, según un estudio del Congreso de Estados norteamericano, informa .El futuro del balance de los intercambios comerciales entre la URSS y Occidente dependerá principalmente del nivel de las exportaciones soviéticas de crudo, señala el estudio, titulado Comercio Este-Oeste: perspectivas hasta 1985, hecho público el pasado domingo por el comité económico conjunto del Congreso y preparado por expertos del Departamento de Comercio estadounidense.

El análisis se basa en el pronóstico de que las exportaciones soviéticas de petróleo podrían seguir bajando, como lo vienen haciendo, en un 10% anual, desde hace dos años. Por otra parte, el informe señala que la situación de los demás países del Este, en sus relaciones comerciales con Occidente, continuará empeorando. "Se prevé que el déficit colectivo con el Oeste de siete países -Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Hungría, Corea del Norte y Rumanía-, que dependen considerablemente del éxito económico soviético, aumentará en otros 2.000 millones de dólares para 1985".

Asimismo, los economistas de Wharton ha hecho notar que la tasa de crecimiento de la economía soviética ha sido la más baja desde la segunda guerra mundial.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS