El 28 de octubre, elecciones generales

¿Qué es el panel informe?

El trabajo que presentamos hoy a los lectores de EL PAIS ha sido realizado bajo la marca Panel político Infonne-2. Se trata de un instrumento altamente especializado para la observación, medición, interpretación y previsión de los hechos sociopolíticos que afectan a la sociedad española en concreto.

Más información
Liderazgo inducido.
Liderazgo espontáneo.

Los trabajos de constitución de la muestra-panel de 2.500 panelistas -(personas que componen la muestra fija), así como los de confección de cuestionarios (estudio de 34 preguntas) y de conjunción de equipos de expertos y empresas participantes comenzaron el pasado mes de mayo.Las empresas participantes en el panel político Informe-2 son las siguientes: Intérnational Relations Consulting Company (Irelco), de Bruselas; Sociedad de Organización, Formación y Métodos Aplicados (Sofemasa), de Madrid; Centro de Investigación y, Técnicas Políticas (CITEP), de Madrid; además del Forschungsgruppe Wahl de Mannheim (República Federal de Alemania) en temas específicamente de aplicaciones informáticas de las técnicas-panel.

El equipo de expertos está compuesto por: Jean Blondel, Pro vicechancellor (presidente) de la Universidad de Essex (Gran Bretaña); Dieter Nohlen, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg (República Federal de Alenlania); Douglas Rae, profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Yale (Estados Unidos de América); Jean Charlot, profesor del Instituto de Cienciás Políticas de París (Francia); y el equipo de expertos de CITEP, de Madrid, dirigido por el doctor Eustaquio EseverrL

Diferencias entre un panel y un sondeo ordinario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un panel no es lo mismo que un sondeo ordinario. Sus principales características, que lo diferencian de una encuesta normal, son las siguientes:

-La muestra. En el panel se utiliza una muestra única, a la que se acude en varias observaciones o sondeos sucesivos. En el caso del panel político Informe-2 se trata de realizar el trabajo en tres veces o tres tiempos de sondeo preelectoral. El primero de ellos (tiempo, abreviadamente t¹) corresponde al 15 de agosto de 1982; el segundo (tiempo 2, que denominaremos en lo sucesivo t²) se hará el 23 de septiembre de 1982, y el tercero (tiempo 3, t³) será el 14 de octubre de 1982. El trabajo de panel se completará con un seguimiento sistemático de sondeos poselectorales a partir de noviembre de 1982.

El cuestionario. En el caso de este panel, el cuestionario es de gran amplitud e intensidad: contiene 34 preguntas, con un promedio de diez variantes a cada pregunta, con objeto de constituir la base de información suficiente para los análisis exigidos por la técnica panel (esencialmente causa y predicción).

-Mayor riqueza de información (técnicamente adicionabilidad de la información). La información obtenida a partir de los sondeos sucesivos (t¹, t², t³... del panel) se puede adicionar, porque la toma de datos se efectúa sobre los mismos mdividuos, al tratarse de una muestra única a la que se consulta varias veces.

-Rotación y causalidad. Al introducir conjuntamente la información de dos o más sondeos en los soportes informáticos adecuados, obtenemos la rotación opera-, da entre el prímer sondeo (t¹) y el siguiente (t²), lo cual proporciona la identificación de los cambios totales en la muestra, los cambios netos, tendencias positivas por partido político y tendencias negativas, también por partido político. Asimismo se logra una explicación de la causalidad de los mismos -que va mucho más lejos que el análisis de tendencias-, mediante el tratamiento de la información con el método Multiple Classification Analysis (M.C.A.).

-Capacidad predictiva. Obtenida la causalidad a base de coeficientes que nos indican el porqué de los cambios de intención de voto entre los diferentes sondeos del panel, estamos en condiciones de establecer los márgenes de cambio más probable de las tasas que afectan a cada magnitud, es decir, cada partido político.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS