El 28 de octubre, elecciones generales

Ultimadas las candidaturas de los principales partidos vascos

La mayoría de los partidos políticos vascos han designado sus candidatos en las asambleas que han tenido lugar este fin de semana. Las listas tienen carácter provisional ya que ninguna de ellas ha sido confirmada oficialmente. En algún caso, como en el PNV, las candidaturas presentadas por los organismos, provinciales deben ser ratificadas por el comité ejecutivo, y en otros, como Euskadiko Ezkerra, las negociaciones entre las distintas corrientes internas no han sido cerradas.

Más información
José Luis García Ferrero
El líder de AP, exultante tras la firma de la coalición de la derecha
El PSOE establecerá la jubilacion a los 64 años y las 40 horas semanales
Felipe González discutió ayer el programa económico socialista con pequeños empresarios

En la relación de candidatos vascos al Congreso destaca la ausencia del actual vicepresidente del Gobiemo autónomo, Mario Fernández, cuyo nombre se anunciaba como cabeza de lista en Guipúzcoa la pasada semana. Fuentes del PNV no desechaban ayer, sin embargo, que Femández ocupe en última instancia el primer puesto por Guipúzcoa, recogiendó así la voluntad de las bases nacionalistas de la provincia.El lendakari Carlos Garaikoetxea y no pocos consejeros de su gabinete consideran que la presencia de Mario Femández en el Ejecutivo autónomo seguirá siendo imprescindible en la próxima legislatura, y eso explicaría su ausencia en las listas de candidatos nacionalistas.

El diputado Andoni Monforte podría ocupar el primer puesto por Guípúzcoa, seguido de Gotzon Olarte e Iñaki Echeverría. En Vizcaya los primeros candidatos son Iñigo Aguirre, Marcos Vizcaya y, probablemente, José Luis Rwnos; en Alava, Joseba Azcárraga parece seguro cabeza de lista, y en Navarra Ifíaki Cabasés y Carlos Clavería ocuparán los primeros puestos. El objetivo del PNV es conseguir un mínimo de once diputados.

Los cándidatos de Euskadiko Ezkerra son: Juan María Bandrés, Xabier Urruchaga y Mikel Larunde en Guipúzcoa; Mario Onaindia, Roberto Lertxundi y Txemi Canteda en Vizcaya; José Manuel Ruiz y Julián Irízar en Alava. En Navarra el único candidato seguro es Vicente Serrano Izko.

La relación de políticos que ocupan los primeros lugares en las listas electorales de EE refleja la relación de fuerzas entre distintas tendencias intemas. Así, se incluyen en los primeros lugares miembros de la tendencia Nueva Izquierda como Xabier Urruchaga o Vicente Serrano Izko. La relación de candidatos del PSE-PSOE parece prácticamente decidida, con la salvedad del primer puesto por Alava, que podría ser ocupado por Txiki Benegas secretario general de este partido, en. el supuesto de que se acepte la propuesta plan teada en tal sentido por los socialistas alaveses. En Guipúzcoa los primeros lugares están encabezados por Enrique Múgica, Angel García Ronda y Ana Miranda; en Vizcaya, Nicolás Redondo, Ricardo García Damborenea y Carlos Corcuera y en Alava la lista estaría encabezada por Txiki Benegas y Angel Gavilán. En Navarra, los candidatos del PSN-PSOE son Carlos Solchaga, Jesús Malón y José Elio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS