GALICIA

La Xunta intenta comprar el hostal de los Reyes Católicos para convertirlo en su sede

El hostal de los Reyes Católicos, construido como hospital de peregrinos en el siglo XVI, podría convertirse en la sede definitiva de la Xunta de Galicia si prosperasen las negociaciones informales iniciadas hace poco más de un mes por el Gobierno autónomo con representantes de la Empresa Nacional de Turismo (Entursa), que administra el centro hotelero bajo la dependencia del Instituto Nacional de Industria. Un alto cargo del Ejecutivo gallego confirmó ayer a EL PAIS la existencia de lo que calificó como "tanteos previos" para la adquisición del edificio, que Entursa estaría dispuestá a vender, según las primeras cifras adelantadas, oscilaría entre los setecientos y los ochocientos millones de pesetas.

Las gestiones realizadas hasta ahora por un consejero de la Xunta no han alcanzado rango oficial, pese a la formulación de esta primera oferta, lo que explicaría el absoluto desconocimiento de la operación que aseguran tener los responsables de la empresa pública administradora del hostal. "La noticia me coge por completo de sorpresa", dijo a este periódico el secretario general de Entursa, José Luis Lechosa. "Naturalmente, yo sabía que la Xunta estaba interesada en el hostal, entre otros edificios, pero no puedo confirmar de ninguna manera que existan negociaciones formales, a no ser que hayan sido llevadas de modo directo por el INI".Los responsables de la gestión por parte de la Xunta reconocen a su vez, las dificultades que ofrece la adquisición del edificio pese a que consideran razonable la cifra sugerida con carácter indicativo en su preoferta por el representante de la empresa.

El principal obstáculo que actualmente dificulta las negociaciones es la situación laboral en que quedarían los 170 trabajadores del hostal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS