Las relaciones Madrid-Lisboa

Portugal y España se ven envueltos en un conflicto comercial que ha tenido corno consecuencia la paralización die la exportación de productos españoles.Poco se ha dicho públicamente sobre este problema, pero se afirma en privado, tanto en Madrid como en Lisboa, que el resultado de esta disputa puede afectar las negociaciones para la entrada de ambos países en el Mercado Común.

El conflicto gira en torno a las consecuencias de un acuerdo especial con la EFTA, que se conoce técnicamente como Anexo P. Su objetivo erá el de proporcionar un contexto para el comercio entre Espafía y Portugal mientras duraban las negociaciones portuguesas para la entrada en el Mercado Común. (...)

(...) El acuerdo proporcionaba ciertas ventajas a Portugal. España comenzó a liberalizar su comercio con mayor velocidad que Portugal, pero con una lista reducida de mercancías (...). A España le ha ayudado la devaluación de la peseta, y por lo que Portugal cree que es una ayuda crediticia a la exportación. El resultado ha sido un aumento de las exportaciones españolas a Portugal de un 53% y un descenso de las exportaciones portuguesas a España. (...)

(...) Como medio de presión, los portugueses han comenzado a disminuir las importaciones, y los permisos de importación se postergan. España ha comenzado a aplicar represalias creando dificultades en las zonas fronterizas para el cambio de escudos. (...)

(...) Se cree en Lisboa que, si Portugal entra en el Mercado Común antes que España, estaría obligado a liberalizar mucho su comercio sin una obligación equivalente de España. (...)

13 de septiembre

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS