Eugenio Nasarre asegura que nadie fue vetado en 'La clave'

"No se vetó a nadie en La clave", declaró del director general del Ente Público RTVE, Eugenio Nasarre, en el curso de una conferencia de Prensa que tuvo lugar ayer en Sitges tras la inaguración del curso de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) Control social de la televisión privada, estatal y autonómica. Nasarre negó que fueran a desaparecer los programas culturales y ser concentrados en uno -"al contrario", dijo, «van a aumentar durante este último trimestre"-, y afirmó que el incremento de la programación religiosa "nos acerca a los países del Mercado Común".

Nasarre anunció también en Sitges el aumento de la programación catalana en seís horas semanales."No se vetó a nadie en La clave", declaró Nasarre, a preguntas de este diario sobre la supresión de la emisión del programa del pasado viernes por la presencia en el debate del socialista Ciriaco de Vicente.

El efecto de la disolución de las Cortes

"En La clave, añadió Nasarre, se había hecho una composición de participantes que conocí por su director en el mes de agosto, y la autoricé. La disolución de las Cortes cambió las cosas, y el Consejo de Administración estableció que los debates con clara incidencia política fueran equilibrados. Un miembro del Consejo de Administración me hizo notar la composición de La clave, y fui mandatado para equilibrarla. Intenté que se invitara a otras organizaciones políticas o que fuera sólo un debate entre profesionales. Ambas opciones fueron rechazadas por el director del programa. Ante esto, tomé la decisión de que no se emitiera. Lamento el incidente, pero no puedo abdicar de las responsabilidades que me confiere el Estatuto. Yo soy el responsable último de todos los programas que se emiten en televisión".El director general no consideró, en cambio, que fuera un caso similar la emisión en el informativo del domingo por la noche de varios minutos dedicados a Landelino Lavilla. "Los servicios informativos", dijo, comentando el hecho, "consideraron que era la noticia más importante de la semana".

Programas culturales programación religiosa

Respecto a la posible supresión de los programas culturales en el área de Radio Nacional de España, y su agrupación en uno solo, Nasarre dijo que no era cierto en absoluto: "Al contrario, aumentarán en el último trimestre, y seguirán dependiendo de distintos departamentos". Restó importancia al aumento de la programación religiosa: "Sólo habrá 35 minutos más a la semana", dijo, "lo que nos acerca a la media de los países del Mercado Común". Durante la lección inaugural del curso había expresado la necesidad de permitir el acceso a la televisión de los "grupos significativos", entre los que citó específicamente a "partidos, sindicatos, asociaciones empresariales e Iglesias".Por otra parte, se negó a aceptar que haya material e instalaciones comprados o realizados con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol que se hallen infrautilizados. "Lo que ocurre es que andamos de traslado, y así estaremos aún unos dos o tres meses". Al mismo tiempo anunció el próximo incremento de la programación en el circuito catalán, que pasará de veintidós a veintiocho horas semanales.

El control de la televisión privada

Eugenio Nasarre acudió a Sitges para inaugurar el curso Control social de la televisión privada, estatal y autonómica, que dirige el director general del proyecto del tercer canal en Cataluña, Alfons Quintá. En su discurso inaugural trató sobre el control social de la televisión pública. Según Nasarre, en los momentos actuales, los principales sistemas de control sobre RTVE son su Consejo de Administración, "que corre el riesgo de una politización excesiva, que no es del todo buena", y la comisión parlamentaria del Congreso. Están tambien los consejos asesores para los distintos medios, cadenas televisivas y de radio, "en mi opinión, con facultades extremadamente limitadas", que "se constituirán antes de terminar el presente año, ya que he dado las instrucciones necesarias para que en menos de un mes aparezcan las normativas correspondientes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS