Políticos españoles en Chile para intervenir en un seminario sobre la transición política

La mesa redonda sobre la Transición democrática en España y su proceso político, que, organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericano, se ha celebrado la semana pasada en Buenos Aires, se trasladó ayer a Santiago de Chile con la presencia, entre sus ponentes, del ex vicepresidente para Asuntos de la, Defensa teniente general Gutiérrez Mellado; el diputado socialista Txiki Benegas; el director de Cambio 16, José Oneto, y el catedrático Elías Díaz.En las jornadas de Argentina participaron también el ex ministro de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez Llorca y el ex diputado comunista catalán Jordi Solé Tura, que regresaron ayer a Madrid desde Buenos Aires. El vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericano, Inocencio Arías, organizador de los coloquios, acompaña al grupo.

Comentando el resultado del seminario y teniendo en mente la inminencia de un cambio político en Argentina, el diario bonaerense Clarín escribía en un editorial que, "con el gesto unificador de un Monarca constitucional, todas las fuerzas políticas españolas firmaron pactos por los cuales quedaba asegurada la recuperación de las instituciones democráticas y el respeto por la pluralidad y las libertades ciudadanas".

Al igual que en el país vecino, donde la mesa redonda ha despertado un gran interés y ha congregado a numerosas personalidades del mundo político e informativo, los organizadores esperan que suceda lo mismo en Chile, a pesar de que el estado de crisis que se vive ante la creciente oposición al régimen de Pinochet no garantiza ni siquiera el que pueda cumplirse hasta el final el programa de conferencias-coloquio. Durante la estancia en Buenos Aires se produjo un incidente en el curso de la intervención del director de la revista Cambio 16, José Oneto, provocado por el conocido ultraderechista Jorge Cesarsky, que protestó por lo que calificó de "apología del terrorismo" que la revista española ha hecho en varias ocasiones con respecto de la situación argentina. El incidente terminó con un intento de Cesarsky de detener a Oneto, acompañado de fuerzas parapolíciales. Cesarsky fue procesado y encarcelado en España como presunto autor de la muerte del joven estudiante Arturo Ruiz, y siempre estuvo presente en cuantos actos, legales o ilegales, protagonizara la extrema derecha durante la transición política.

En medios políticos chilenos se cree que el grupo de personalidades españolas tratará durante su estancia en Santiago de entrevistarse con políticos locales, e incluso no se descarta que puedan entrevistarse con el líder sindical minero Rodolfo Seguel, uno de los principales dirigentes del actual movimiento de masas contra la dictadura militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS