Las fuerzas de despliegue rápido de la OTAN actúan por primera vez en la frontera turco-soviética

Por primera vez desde su formación en 1960, la fuerza convencional de despliegue rápido de la OTAN, Allied Mobile Force (AMF), ha efectuado durante cuatro semanas unas maniobras militares en la parte más oriental de la Alianza Atlántica, a sólo 30 kilómetros de la frontera entre Turquía y la Unión Soviética. Los ejercicios, conocidos como Adventure Express-83, han sido calificados inmediatamente como una "provocación" por los dirigentes de Moscú.

Más información

La presencia en Erzurum y Sarikamis, las dos provincia s de la Anatolia turca donde se han realizado las maniobras, del secretario general de la OTAN, Soseph Luns, y del general Bernard Rogers, comandante supremo de las tropas aliadas en Europa, así como de unos 50 jefes de estados mayores de los ejércitos miembros, ha sido una prueba más de la intencionalidad política de este despliegue militar de la organización. El jefe del Estado Mayor del Ejército español, teniente general Ramón Ascanio, que había sido invitado, a las maniobras, no acudió a Erzurum ni envió a nadie en su representación. Francia, que no está integrada tampoco en la estructura militar de la Alianza Atlántica, y Grecia, que no ha completado dicha integración, sí estuvieron representadas por sus estados mayores militares. La intencionalidad política de estos ejercicios ha tenido como un primer objetivo la Unión Soviética, en un año -el de los euromisiles- particularmente crítico para las relaciones entre los bloques y por el deseo de demostrar la determinación occidental, tanto en el terreno convencional como en el nuclear, de defender a cualquier miembro de un ataque de la otra parte. Para Luns y Rogers, el propósito de estas fuerzas de despliegue rápido es "disuasorio", aunque, en caso de ataque, están preparadas para organizarse como fuerza de combate. El segundo objetivo de las ma niobras Adventure Express-83 ha sido el ayudar a Turquía a superar el aislamiento político en que se encuentra desde que hace tres años se produjo la toma de poder por los militares, pese a lo cual está considerada uno de los países mas fieles de la alianza y estratégicamente uno de los más importantes. La garantía dada por el general Evren de que habrá elecciones parlamentarias el próximo 6 de noviembre y de que se restablecerá el sistema democrático preváió en la nueva Constitución sin caer de nuevo en el caos de terrorismo y de guerra civil existente anteriormente parecen ser suficiente excusa para la presencia en el país durante las últimas cuatro semanas de la flor y nata militar de la OTAN. Es la primera vez también que la organización realiza unas maniobras en un país que se encuentra bajo ley marcial.

Una división aerotransportada

Hasta ahora, las fuerzas de des pliegue rápido de la alianza (AMF), que están integradas por 9.000 hombres, procedentes de Bélgica, Canadá, Alemania, Holanda, Italia, Luxemburgo, el Reino Unido y Estados Unidos, con armamento convencional pesado y aviones de combate y transporte han llevado a cabo algunas maniobras en la zona nórdica europea, especialmente en Noruega y Dinamarca. Su objetivo inmediato es acudir a la defensa de aquellos puntos de la alianza que puedan ser objeto de un ataque fronterizo por parte del Pacto de Varsovia (Noruega, Dinamarca, norte de Italia, Grecia y Turquía), pero están dispuestas para acudir a la defensa de cualquiera de los 16 miembros de la OTAN que se vea atacado por un enemigo exterior, según declaró el general Bernard Rogers al término de las maniobras en Anatolia. Nunca, sin embargo, la alianza había llevado a cabo el despliegue en material bélico, aviones, helicopteros y hombres de esta operación, en las cantidades y con la distancia y las dificultades logísticas que ha representado el traslado de las unidades multinacionales a una de las regiones más estratégicas de la OTAN. Con unos planes minuciosamente preparados en el cuartel general de la AMF en Heldelberg (RFA), la organización defensiva ha querido demostrar también a su oponente el Pacto de Varsovia que con una mínima normalización de armamentos, salvo en calibres de municiones, los mandos, oficiales y . tropas de varios ejércitos pueden funcionar sobre el terreno con la misma efectividad de un ejército local.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La mayoría de las tropas y equipos se encuentra normalmente en sus países de origen y suele recibir un entrenamiento especial definido por la OTAN en sus lugares de acuartelamiento. En su mayoría son unidades integradas por fuerzas profesionales, de reemplazo y reservistas. En el ejercicio Adventure Express-83, el Ejército turco ha participado con unos 4.500 soldados y aviones de combate, además de facilitar el transporte interior por tren y el avituallamiento.

La materialización de estas maniobras ha demostrado que con unos aeropuertos deficientes, como los de Turquía, el uso de¡ aerotransporte, que es el más útil en este tipo de operaciones, se limita en la capacidad del avión -se usaron los Hércules C-130- y en el número de vuelos (218). Además fueron necesarios cuatro buques de transporte y 14 trenes interiores. En total, el despliegue de 4.000 hombres, 40 aviones de combate, 22 helicópteros y material bélico de artillería, carros de combate y tanquetas se efectuó en 12 días.

Si se tiene en cuenta que, según fuentes de la OTAN, los soviéticos cuentan con 20 divisiones en el Cáucaso, donde Turquía -y, en definitiva, la OTAN- tiene que defender 1.200 kilómetros de frontera, la posibilidad de defensa de la zona ante un posible ataque ruso, incluso con la fuerza de despliegue rápido convencional de la alianza, sería imposible. Este argumento ha sido utilizado en repetidas ocasiones durante los ejercicios por las autoridades militares; turcas para exigir un mayor apoyo de la OTAN en la modernización de su Ejército, actualmente el más numeroso en hombres de la organización (unos 700.000), después de Estados Unidos, pero el que cuenta con material más anticuado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción