El programa de gobierno municipal, aprobado por unanimidad en Alcalá de Henares

El alto índice de paro y el desvío de la carretera N-II (Madrid-Barcelona) a su paso por el centro de Alcalá de Henares son los problemas considerados como de más urgente solución por el ayuntamiento de esta localidad. Otro gran objetivo, al que se dirigen todas las actuaciones municipales referidas a educación, cultura y rehabilitación del casco urbano histórico, es recuperar el carácter de ciudad cultural por excelencia y convertir a Alcalá en la capital cultural de la Comunidad autonóma. El pleno de la corporación aprobó por unanimidad el programa de gobierno para estos cuatro años presentado por el PSOE, partido que ganó las elecciones municipales del 8 de mayo.

Tanto el PCE, que participa en el gobierno municipal, como la coalición popular (AP-PDP-UL), en la oposición, manifestaron que el programa es ambicioso y aborda todos los problemas que necesitan atención municipal. En el discurso de presentación del programa, Arsenio Lope Huerta, alcalde de Alcalá, afirmo que, pese a los esfuerzos desarrollados por la anterior corporación, subsisten aún muchos problemas y necesidades.La mayor preocupación del consejo de gobierno se centra en el alto índice de paro, que afecta ya al 20% de la población activa Aunque la cuestión del desempleo no es de competencia estrictamente municipal, el ayuntamiento se mostró decidido a impulsar todas aquellas gestiones o actividades que puedan ayudar a mitigarlo. El programa contempla el impulso y mantenimiento de una acción concertada con los poderes públicos, empresarios, partidos políticos y centrales sindicales para el seguimiento de los temas de empleo; exigir, gestionar y facilitar al máximo cualquier tipo de inversiones; creación por el Ministerio de Trabajo y en colaboración con el ayuntamiento de un centro de formación cooperativa, así como otro de formación profesional; construcción de unas 100 viviendas sociales por año, que luego serán adjudicadas por un patronato.

Respecto al desvío del actual itinerario de la carretera N-II, el ayuntamiento desea que las obras de circunvalación se terminen en un plazo de dos años, para que en los dos siguientes la actual carretera se convierta en un lugar de paseo y de encuentros, un bulevar.

El programa hace especial hincapié en una serie de actividades culturales y educativas, corno son la constitución de un patronato y creación de un centro cultural municipal, cuyas sedes se quiere que residan en edificios históricos de Alcalá, y de un taller escuela. En el terreno educativo, el ayuntamiento incluye la potenciación de los movimientos de renovación pedagógica, mediante la preparación de jornadas educativas y seminarios de formación permanente; la creación de una granja-escuela, y una serie de medidas complementarias tendentes a la democratización de la enseñanza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción