Rafael Alberti recibe el homenaje de los jóvenes poetas andaluces y de la 'bahía de Cádiz'

La presentación en Cádiz de la Antología de la joven poesía andaluza, editada por la prestigiosa revista Litoral, va a reunir a un grupo de jóvenes poetas andaluces con la intención de adherirse a la petición formulada días atrás por los grupos de izquierda en el Parlamento andaluz, en el sentido de que le sea concedido el Premio Cervantes al poeta gaditano Rafael Alberti, quien hoy recibirá en su tierra natal la medalla de oro de la provincia de Cádiz, concedida por su Diputación.

El poeta octogenario, que aún mantiene una actividad febril, plagada de conferencias y recitales, participará en este homenaje que le brinda su provincia natal. Sobre aguas de la bahía de Cádiz, a bordo del Adriano II, nombre del vaporcito que une diariamente por mar la capital provincial con el Puerto de Santa María (ciudad donde nació el poeta), el presidente de la diputación, Alfonso Perales, le hará hoy entrega de la medalla, en el transcurso de un acto que promete resultar pleno de esencias poéticas. El autor de Marinero en tierra, su primer libro de poesía ha anunciado que leerá sobre la cubierta de este barquito algunos sonetos.Rafael Alberti también presidirá la presentación en Cádiz de la antología editada por Litoral, revista fundada en Málaga, en 1926, por los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, y que agrupó a una generación tan deslumbradora como fue la generación del 27. Resucitada en la primavera de 1968, el nuevo Litoral en la última década ha revalorizado la obra de sus creadores, y entre otros trabajos dedicados a Carlos Edmundo de Ori, Picasso, José Bergamín, Manuel de Falla, Mao Tedong, León Felipe, Miguel Hernández, César Vallejo..., también ha potenciado a los jóvenes poetas andaluces.

Litoral, en esta antología recién editada, y de la que ya se prepara una segunda edición dado su éxito, recoge la simiente plantada por 39 poetas andaluces, que comenzaron a publicar a partir de los años sesenta. Esta juventud de los autores constata un afán de renovación, en convivencia con los poetas consagrados, y un deseo de plasmar la nueva capacidad creativa de la poesía emanada del Sur.

El Premio Cervantes

Bajo la dirección del editor de la revista y antólogo, Lorenzo Zabal, y ante la presencia del propio Alberti, el grupo de poetas integrado por Antonio Jiménez Millán, Álvaro Salvador, Juvenal Soto, Javier Egea, Juan José Tellez, Luis García Montero, Jesús Fernández Palacios y Antonio Enrique, y en nombre de sus compañeros de la joven poesía andaluza, tratarán de hacer patente su deseo de que el Premio de las letras hispanas Miguel de Cervantes le sea concedido al poeta gaditano, como sentir de los poetas andaluces y reconocimiento a su creatividad artística y a su vitalidad octogenaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS